VOLVER

SUBASTA MONTEVIDEO

ZORRILLA & HILARIO

Al Exmo Sor D. Fructuoso Ribera (sic). (Montevideo) 21 de septiembre de 1829.

¡Excepcional iconografía histórica! Obra original en tinta sobre papel. Medidas: 75,1 x 58,2 cm. [1]


En este retrato de Fructuoso Rivera encontramos la vertiente heroica, en la cual se destaca el componente bélico, asociado al proceso revolucionario en la Banda Oriental. No solo a los pies del caballo aparecen dos balas de cañón, todo el motivo se recorta sobre la explosión de una granada, con sus destellos y nubes de tierra y humo. Se vincula a una iconografía militar sobre el valor, habitual en el siglo XIX, utilizada posteriormente por otros artistas, como Juan Manuel Blanes en su retrato ecuestre del General León de Palleja, difundido como fotografía por la casa Bate & Cia (1866). Esta iconografía de Rivera con su uniforme de General refleja otras representaciones de militares y conductores destacados, especialmente de Napoleón Bonaparte. 


Tales esquemas de representación eran conocidos por Besnes, que los aplica con solvencia, incorporando el gesto del brazo extendido, ya utilizado por los emperadores romanos bajo la denominación de “adlocutio”, parte de la gestualidad comunicativa hacia los soldados. 


El artista combinó el modelo iconográfico con la destreza caligráfica, realizada en base a rasgos de pluma en complejos desarrollos y encabalgamientos, en lo que fue uno de los más destacados artífices, resultando en diversos trabajos presentes en colecciones públicas y privadas en Uruguay.


La figura a la par que muestra al héroe en acción, sobre el terreno, podría formar parte de un monumento, que se erige sobre la cartela con la dedicatoria. Este tipo de cartela, compuesta por un marco con distinto moldurado, en cuyo interior se encuentran inscripciones, rasgos de plumas y motivos vegetales de carácter caligráfico aparece en otras obras. 


Besnes fue un artista prolífico, que gustaba de las decoraciones abigarradas, detallistas. Podríamos calificarlo como un ilustrado en cuanto a sus intereses científicos y culturales, heredero de la cultura del siglo XVIII, pero que conservaba aún rasgos de la sensibilidad barroca. Su afán documental lo lleva a consignar información escrita en gran parte de sus obras. En este caso, además de la dedicatoria en la cartela “Al Exmo Sor. D. Fructuoso Ribera” (sic), encontramos datos en la parte baja de la composición. A la izquierda, en letra muy pequeña, la fecha “21 de sept.e 1829”, y a la derecha, el tiempo que le insumió la obra “14 horas”. Es habitual encontrar esta información en los trabajos de los calígrafos del siglo XIX, y denota cierto espíritu “archivístico” y biográfico acerca de su actividad.


La hoja sobre la que está trazado el dibujo fue recortada en algún momento, ya que los márgenes resultan asimétricos, lo que no es frecuente en los trabajos del calígrafo. A la derecha de la cartela con la inscripción encontramos elementos vegetales no presentes en el lado izquierdo, y los destellos de la explosión de ese lado quedan cortados por el borde de la hoja. Toda la composición, como es habitual en las obras de Besnes, estuvo rodeada por un marco, del cual quedan vestigios en los bordes derecho y superior. El borde inferior también aparece recortado, perdiéndose otra área en la cual el calígrafo solía incorporar datos, en general su firma y su edad al momento de realizar el trabajo. En el borde inferior derecho se notan todavía algunos trazos, que invaden la base del marco moldurado.


La obra combina el dibujo caligráfico, donde es notoria su maestría en el dominio de la pluma para crear trazos continuos de alta complejidad, con el dibujo punteado para la cabeza y el bicornio, lo que le permitió una mayor precisión para lograr los rasgos y volúmenes del rostro. Esta misma técnica la encontramos en su autorretrato [2].


Para 1829 Besnes es el único calígrafo destacado y prolífico registrado en Montevideo y, como se estableció, los años de esa década señalan un punto de inflexión, ya que es cuando registramos una dedicación importante a este tipo de trabajos, que continuó asiduamente en las décadas siguientes.


Este retrato ecuestre, que sintetiza de forma simbólica la actividad militar de Rivera en el proceso revolucionario, y su valor, significado por la bomba que estalla a sus espaldas amenazando aniquilarlo, podría haber catalizado por las circunstancias del momento y los hechos que protagonizó Rivera, considerando la fecha de realización del cuadro: en febrero del veintinueve fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército, el 26 de agosto fue llamado por el Gobernador Provisorio, José Rondeau, para ocupar el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, y este cuadro caligráfico fue hecho menos de un mes después de su designación. 


Notas: 

1. Esta obra fue presentada en la exposición "América tierra de jinetes. Del charro al gaucho. Siglos XIX - XXI" (2018), organizada por Fomento Cultural Banamex, México, abierta en Ciudad de México y Santiago de Chile, y reproducida en el libro que acompañó la exposición.

2. Para leer más reflexiones sobre esta obra y su autor, los invitamos a abordar el texto completo escrito especialmente por Beretta Gacía para la revista digital Hilario. Artes Letras Oficios, hacer clic AQUÍ


Por Ernesto Beretta García

Sección Historia del Arte, Instituto de Ciencias Históricas, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República y Museo Histórico Nacional, Uruguay.



ODBMM
AUTOR/A JUAN MANUEL BESNES E IRIGOYEN
LOTE 9

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales