VOLVER

FOTOGRAFÍA

PINTA BAPHOTO 2023 - CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 10

El fotógrafo “minutero”. San Fernando (Buenos Aires). Circa 1956.

Obra fotográfica vintage. Copia a la gelatina de plata. Fotografía en blanco y negro. Papel doble peso. Sin margen blanco.  Medidas: 18 x 24 cm. Obra en excelente estado de conservación.


Sameer Makarius (El Cairo, Egipto, 1924 - Buenos Aires, Argentina, 2009), considerado uno de los fotógrafos más talentosos actuantes en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX, fue además pintor, decorador y diseñador, aunque básicamente encontramos en él, a un apasionado de la fotografía desde la niñez, cuando su padre le obsequió una pequeña cámara box como juguete creativo, pasión que años después se potenciaría en Suiza al contacto con el gran Werner Bischoff (1916-1954) 


De padre egipcio y madre alemana, su infancia transcurrió en aquel milenario país enfrentado al dominio británico, para luego mudarse a los 9 años a una cosmopolita Berlín en pleno ascenso del nacionalsocialismo de Hitler. Huyendo de la Segunda Guerra Mundial la familia viaja en tránsito hasta Hungría, donde falleció inesperadamente el padre y entonces, madre e hijo debieron permanecer en Budapest hasta 1945, cuando la Cruz Roja los refugió en Suiza.


Luego llegará París con su bohemia cultural de posguerra y, desde allí, nuevamente a El Cairo, donde desarrolla una talentosa actividad artística entre los años 1946 a 1952. Debemos señalar que tanto en Egipto, como en Alemania, Hungría, Suiza o Francia, nuestro artista se verá involucrado por su obra pictórica en grupos de vanguardia y exposiciones de avanzada.


En abril de 1953 y ya con una sólida formación pictórica y fotográfica, Sameer Makarius desembarcó en Buenos Aires junto a su esposa Eva Reiner. Aquí siente, percibe, que esta cosmopolita ciudad sudamericana repleta de inmigrantes europeos, será el destino definitivo en su trajinada vida. A esta primera etapa creativa pertenece esta fotografía veraniega, la cual  transmite la serenidad e imponencia del río más ancho del mundo.


Se le debe a la inquieta cámara de Makarius, dos reconocidos libros fotográficos dedicados exclusivamente a la capital argentina, "Buenos Aires y su gente" (1960) y "Buenos Aires, mi ciudad" (1963), este último editado por Eudeba y con una tirada sin precedentes, de 67.000 ejemplares. En la primera obra el egipcio enfoca en tres imágenes distintas la modesta tarea de los fotógrafos de plaza, también conocidos popularmente como "minuteros" o "chasiretes"


Último eslabón laboral de la profesión fotográfica, estas figuras con sus fuertes trípodes y voluminosas cámaras-laboratorio solían ubicarse en plazas, parques, paseos y hasta en el puerto para registrar emotivos encuentros y tristes adioses. Desde hace años los considero y con toda justicia como los "fotógrafos del pueblo".


Con los pies en el agua y esperando pacientemente al turista que decida tomarse un recuerdo de aquel caluroso verano, nuestro solitario personaje se erige gracias al objetivo de Makarius en una figura casi poética, en un símbolo sobre aquella Argentina de paz, trabajo y tan alejadas de las trágicas guerras del viejo mundo. Definitivamente esta es la nueva patria para el singular "street photographer".


Abel Alexander

Presidente. Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía




DEMM


AUTOR/A SAMEER MAKARIUS
ITEM 29

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales