VOLVER

SUBASTA MONTEVIDEO

ZORRILLA & HILARIO

UN FALSO RUGENDAS

Montevideo.


Acuarela sobre papel -20,8 x 24 cm-, firmada y titulada, “M. R. Montevideo”. Detrás, una etiqueta de la casa de marcos -Mazzuchelli- y unas referencias manuscritas de un remate, sin mayores datos.

 

Un ángulo de viejas construcciones coloniales sirve de escenario para esta composición sobre el Montevideo histórico. En primer plano, un carro aguatero con su yunta de bueyes. Estos vehículos portantes de agua fueron fundamentales para el desarrollo de la vida en esta ciudad. 

 

Leemos en el ángulo inferior derecho las letras “MR”, que refieren al pintor alemán Rugendas que visitó Montevideo en 1845. En mayo de 2019 ofrecimos a la venta en Hilario / Buenos Aires, una gran colección de acuarelas realizadas “al modo de” Rugendas, Pallière y Pellegrini, al parecer falsificaciones encargadas por la famosa galería parisina “Casa Brasileira” del librero anticuario franco brasilero Robert Heymann, un destacado proveedor de los más importantes coleccionistas del Cono Sur. Tal conjunto nos motivó a comisionar una investigación al historiador Roberto Amigo [1] y un análisis de los soportes de papel a la experta chilena Ximena A. Bruna Lema. Escribe Amigo que “Heymann en un primer momento adquirió los fondos conservados por los descendientes de los artistas europeos viajeros a América [...] Prontamente ante el afán iconográfico de la primera mitad del siglo XX se elaboraron falsificaciones con hábiles copistas; comenzó a atribuirse con los nombres anhelados las obras de artistas anónimos y a adulterar originales con las iniciales deseadas”. Refiriéndose a las 32 acuarelas por nosotros ofrecida en 2019, continúa Amigo que “La factura del conjunto permite ubicar a buena parte de ellas en el contexto de la producción atribuida a la comercialización de Roberto Heymann entre 1930 y 1950, en especial las que presentan el monograma `MR´ es decir Mauricio Rugendas [Johann Moritz Rugendas]. La inclusión de las firmas obliga a definirlas como falsificaciones, mientras que las que no las presentan entran en el terreno de la ambigüedad, ya que pueden considerarse acuarelas de la primera mitad del siglo veinte ´al estilo´ de los artistas viajeros decimonónicos”.

 

Estas obras ya forman parte de la historia del coleccionismo del arte en nuestros países, integraron (e integran) colecciones y pueden relatar su propia historia, la verdadera, además de ser muy bellas. 

 

Notas:

1. Roberto Amigo, Soi-disant… para Subasta Experiencia Hilario VI, Buenos Aires, mayo de 2019.



DLM


AUTOR/A DE UN AUTOR IGNOTO
LOTE 19

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales