El hombre
José Ramón García Donnell, militar de alta graduación oriundo de Cuba, fue condecorado en 1885 como Caballero de la española Orden de Carlos III [1]. Esta certeza contrasta con la carencia de datos ciertos sobre sus relaciones de familia, su carrera militar, e incluso el motivo de su arraigo en Buenos Aires, ni la fecha y lugar de su deceso, aspectos pendientes de investigación [2]. Radicado en Buenos Aires, como se verá, reunió para su estudio y conocimiento, aproximadamente entre 1886 y 1919, una valiosa colección de libros antiguos y modernos sobre la esgrima y el duelo, además de coleccionar libros sobre la historia de Cuba y de otros temas americanos y españoles en general. Y aquí parecen terminar las noticias sobre este enigmático personaje; es curioso que ninguno de los estudiosos sobre el coleccionismo bibliográfico local jamás lo haya siquiera nombrado.
La colección
García Donnell no fue solamente un coleccionista, un mero acaparador de material impreso o manuscrito, sino también un erudito, como lo demuestran tres artículos suyos editados en 1888 en una rara publicación periódica especializada que aparecía en Buenos Aires, aunque se desconoce si fue practicante del arte de la esgrima, tan común en su tiempo, porque por lo demás, era materia propia de la carrera militar de entonces [3].
Compras a libreros
Entre 1881 y 1916 fue cliente importante de la librería madrileña de Pedro Vindel, cuyo hijo Francisco, bajo el anagrama o seudónimo de Paul Cid Noé, trazó su breve semblanza. Después de informarnos que García Donnell daba como domicilio la casilla de correo núm. 816 de Buenos Aires [que hemos visto en avisos dedicados a la compra de libros, en revistas europeas, lo que revela su avidez y disposición de dinero para ello], refiere: «Este señor era militar de alta graduación, de origen cubano, visitando por primera vez Madrid cuando la Exposición Histórica Europea de 1882. Me escribió que deseaba adquirir, pagando altos precios, toda clase de obras sobre Esgrima y Duelo. Comencé a servir a este señor libros a principios de 1894, de los procedentes de la Casa de Frías, y le vendí la biblioteca que compré de don Enrique de Leguina, acrecentada por el Marqués de Valencia de Don Juan, y a este gran bibliófilo bonaerense fueron a parar todos cuantos libros de Esgrima y Duelo tuve desde 1893 hasta 1906, reuniendo la mejor biblioteca del Mundo sobre esta materia, y con ejemplares tan raros como Palencia, Perfección del triunfo militar [Salamanca, 1490]; Valera, Tratado de los Rieptos y Desafíos [1505 y 1510], acaso ejemplares únicos; Pineda, Paso honroso de Suero de Quiñones [Salamanca, 1588]; Desafío de Carlos V a Francisco I [1528]. Se hizo un excelente ex libris, del que me regaló diversos ejemplares, correspondiendo yo con un ejemplar dedicado de mi trabajo Antiguos Tratados de Esgrima, que publiqué en 1898. Conservo sus cartas y creo que en conjunto me hizo compras por unas 70.000 pesetas. Después de julio de 1907 no he vuelto a saber nada más de él ni de sus libros» [4]. Y agrega: «Esta biblioteca, muerto su propietario, los herederos la vendieron en 1934 [5] en pública subasta, celebrada en París».
El propio Francisco Vindel, en conferencia que pronunció en octubre de 1934 amplió referencias sobre los libros procedentes de la Casa Frías que adquiriera su padre: «El ilustre militar Marqués de Caracena, D. Luis de Benavídez y Carrillo de Albornoz, que nació en Valencia en 1608 y murió en Madrid en 1668, reunió una de las mejores bibliotecas que ha habido en el siglo XVII, toda ella encuadernada sencillamente en piel oscura con el escudo de su casa en las tapas y cintas verdes para atar el volumen y evitar que se abriese. Esta biblioteca fue numerosa y muy selecta, de carácter general, pero con preferencia de libros de historia, militaria y literatura. Admirador de los literatos contemporáneos fue Mecenas de algunos de ellos como Miguel de Barrios y Alonso de Zepeda, y reimprimió las obras de Quevedo, Góngora y Raimundo Lulio. Esta biblioteca se conservó hasta el fin del siglo XIX, vinculada en la Casa Frias, como asimismo las de la casa Moya y la del Conde Duque de Olivares, y en 1893 fueron vendidos por la duquesa a Pedro Vindel Álvarez, el cual vendió 1.000 volúmenes escogidos, que los adquirió para la biblioteca del Sr. Zabálburu, donde aún se conservan: el resto de los libros, unos 5.000 volúmenes se ha dispersado; entre otros rarísimos libros había ejemplares de Podio, Ars Musice, Valencia, 1495; Anglería, Décadas, Sevilla, 1511; Juan de la Encina, Cancionero, 1519; Desafío de Carlos V con Francisco I, Barcelona, 1528, y otros» [6].
Y aporta el siguiente comentario sobre la colección formada por Enrique de Leguina: «conocido bibliófilo y autor de varias importantes publicaciones, reunió una importante biblioteca sobre esgrima, que cambió al Conde de Valencia de Don Juan y este la vendió a un librero [Pedro Vindel], que se la cedió al bibliófilo argentino señor García Donnell, y que recientemente, muy aumentada, ha sido vendida en París» [7].
Juan Crooke y Navarro [1839-1904], conde viudo de Valencia de Don Juan, en su casa de la carrera de San Jerónimo, n° 38 [Madrid], exhibía una valiosa colección de obras de arte, armas, tapices y pinturas. Supo asistir a las tertulias del condeso el escritor argentino Enrique Larreta, quien lo recuerda en su conferencia Tiempos iluminados. Vindel nos hace saber que el conde viudo le vendió su biblioteca de esgrima y duelo, acrecentada con la de Leguina, en la suma de cinco mil pesetas [8].
Pero si las compras de García Donnell a Vindel cesaron en 1907, lo cierto es que siguió adquiriendo material, pues el librero Antonio Palau recuerda en sus memorias que en el «[...] 1919, vendí muchos libros de mi sección de Esgrima al coleccionista señor García Donnell, de Buenos Aires. Este aficionado formó una magnífica biblioteca de obras de este arte deportivo. Luego publicó el catálogo destinado a una venta en pública subasta verificada en París» [9].
Las copias de manuscritos
García Donnell, para enriquecer su colección mandó copiar manuscritos y libros rarísimos existentes en la Biblioteca Nacional de Madrid y en la de la Real Academia de la Historia. Por ello, Pedro Vindel, ocultando su identidad bajo el nombre D. L. D´Orvenipe, en su libro sobre los antiguos tratados de esgrima del siglo XVII [1898] incluyó como prólogo una «Carta dedicatoria al Sr. D. J. R. García Donnell ilustrado cubano residente en Buenos Aires» fechado en Madrid el 23 de noviembre de 1898, en la cual expresa: «Estimado señor: Ha luengos días me comprometí a que al frente del primer libro de esgrima que reimprimiese figurase su nombre. Hoy [más vale tarde que nunca] cumplo mi promesa, y no siento más sino que el libro que Ie ofrezco, aunque raro y curioso, tanto por los tratados que contiene, como asimismo por lo escaso de los ejemplares de las ediciones originales de ellos, es, sin embargo, indigno, por el descuido y poco esmero en la parte tipográfica, defectos de que yo no soy responsable, y por los cuales le suplico me otorgue su benevolencia. Sin la gran afición que a coleccionar toda clase de escritos y piezas iconográficas referentes á esgrima y duelo que Vd. constantemente ha tenido y tiene, sin esa afición, repito, no se hubieran sacado a luz las añejas y sabrosas antiguallas literarias que componen el presente» [10].
Conservo en mi biblioteca un volumen que adquirí en 1990 en la desaparecida librería L´Amateur, intitulado «Libro de Armas y Dotrina para el Resguardo de Los Afficionados de dicha ciencia con Contras y Esplicaciones de toda la Arte que se encierra en la Espada. Hecho por un Afficionado. ACO». Se trata de un manuscrito encuadernado In-4 de 34 ff., reproducción, de excelente letra, de un manuscrito español sobre la ciencia de las armas; decorado con un pórtico para el título y 10 dibujos a pluma y tinta, fuera del texto. Figura en el Catálogo de la venta García Donnell [p. 124, núm. 531], tiene adherido su ex libris, y publiqué en facsímil su portada treinta años atrás [11].
Uno de los manuscritos que fueron copiados para José Ramón García Donnell. Hoy, en la Biblioteca del autor.
García Donnel adquirió este ejemplar a Vindel, porque un volumen de igual título había formado parte de la biblioteca de Enrique de Leguina, quien lo describió como un manuscrito en 4°, de 52 págs. y 17 grabados en cobre, tres de los cuales se doblaban, la portada grabada por A. Sant Croos. Llamó la atención de Leguina que el volumen tuviera la portada y las láminas grabadas y no hubiera sido publicado, por lo que pensó que tal vez «quedaría así preparado para la imprenta, sin llegar a ella por alguna causa desconocida». Consideró que el texto es breve y de escasa importancia, las láminas regulares para lo que en esta clase de obra solía encontrarse. Y finalmente, acotó que en la biblioteca del conocido aficionado Mr. E. de Beaumont existía otro ejemplar con 20 láminas que se doblaban y la siguiente nota: «Manuscript précieux, contenant la méthode et les secrets de la célèbre école espagnolle, avec les figures en taille-douce del marquis de Santa Croce» [12].
Libros ilustrados
Destaco, entre los reunidos por García Donnell, el Manejo del sable. Colección de 40 diseños litográficos que representan las diversas posiciones de este exercicio a caballo dedicado a sus compañeros de armas [París, Lit. de G. Engelmann, 1819] por J. V. M. de P. S. Raro ejemplar sobre papel velin fuerte, primera tirada con 40 litografías de Horace Vernet, finamente coloreadas a pincel. El ejemplar perteneció al infante Francisco de España, con ex libris de LL. AA. RR. les Princes d´Espagne.
Libros adquiridos en Buenos Aires
Pero además de ediciones princeps europeas sobre esgrima y duelo, Garcia Donnell adquirió cuanta publicación local pudo obtener. De ese modo ingresaron a su colección, entre otras obras impresas en Buenos Aires, las siguientes: Código argentino sobre el duelo [1878] de Samuel F. Sánchez y José Panella; Reglas del duelo [1890] de Ventura Oreiro; Código del Duelo. Recopilación de las leyes que rigen en los desaríos, tomadas de los mejores tratadistas, con notas del autor [1893] de Eusebio Yñíguez. Párrafo aparte merece la obra de Luis Ricardo Fors, Los secretos de la espada. Exposición comentario de las doctrinas del Baron de Bazancourt sobre la esgrima [1894], con ilustraciones de De Neuville, Fortuny, Gamarra, Genilloud, Jazet y fotograbados por F. Ortega, en un tirada de 1010 ejemplares: los nums. 1 a 10 en papel especial, 11 a 25 para el autor, 26 a 275 reservados para los socios del Círculo de Armas de Buenos Aires, y los restantes para la venta al público; el Código de Honor [1ª y 2ª. ed. de 1905] del maestro Scipion Ferreto; y la muy divulgada Jurisprudencia Caballeresca Argentina [1914] del famoso director de duelos César Viale [que curiosamente era Juez Correccional, encargado de reprimirlos].
El ex libris
García Donnell identificó los ejemplares de su pertenencia con un ex libris, en el que su nombre lleva el significativo añadido de «Vecino de Buenos Aires». Litografiado a fines del siglo XIX se observa una Biblioteca con un ave [pelícano] sobre libros, sosteniendo en el pico uno de ellos. En la parte superior se halla un mapa de la isla de Cuba sobre el cual descansa un casco con cimera. Y en inglés, en tres líneas, el lema Who seek and will not take when once´tis offered. Shall never find in more: el que busca y no lo toma cuando se lo ofrecen, nunca más lo encontrará. Sentencia que tiene la intensidad de un llamado de atención para el coleccionista diligente que no debe dejar escapar la presa la vez primera que la ve, porque es posible que, si la deja para el día siguiente, se la lleve otro [13].
Destino de la Biblioteca. Subasta de la colección García Donnell en el Hôtel Drouot [París, 1926]
En 1926, salieron a la pública subasta en París 2.000 libros que integraban la colección formada por García Donnell sobre esgrima y duelo. Fue llevada a cabo, en sucesivas ventas realizadas del lunes 14 al viernes 18 de junio de ese año, en la sala 9 del Hôtel Drouot. El catálogo, obra básica para quienes se interesan por los antiguos libros de arte militar, esgrima o duelo, es un volumen in 8° de 214 páginas que enumera 953 lotes. Fue preparado por Charles Bosse, con la expertise de Henri Baudoin [subastador y coleccionista de arte, nacido en 1876, que ejerció como martillero entre 1908 y 1942 y falleció en 1963] y J. Tilorier. Previo al remate, los libros podían ser examinados en la Librería Ch. Bosse [16 y 18, Rue de l´Ancienne-Comédie]. Se mencionan como fuentes de información acerca de las piezas subastadas las conocidas bibliografías de Vigeant [1882], Levi y Gelli [1903], y las segundas ediciones de Gelli [1895] y Thimm [1896]. Los precios serían abonados en francos [14].
Libros de la colección García Donnell que antes de la subasta de 1926 pasaron a poder de José Lázaro Galdiano
Si comparamos la noticia de Vindel sobre los cuatro rarísimos libros que, individualizándolos, le vendió a García Donnell, con el catálogo de la venta en París de 1926, constatamos que en este último [lote núm. 672 de p. 158] solamente aparece el Desafío de Carlos V a Francisco I [1528], único ejemplar conocido de esta relación cuyo autor fue Gonzalo Pérez, autor de una traducción de la Ilíada, secretario de Estado de Carlos V y de Felipe II; a quien le sucedió su hijo natural Antonio Pérez, amante de la princesa de Éboli y maestro de Felipe II. El ejemplar con las armas del marqués de Caracena, que fuera gobernador y capitán general de los Países Bajos y Borgoña [1608-1668], célebre bibliófilo español y gran amante del arte de la Esgrima se vendió en 260 francos.
Entonces la pregunta que surge naturalmente es ¿qué pasó con los otros tres? Hay serios indicios de que al menos dos de ellos ingresaron a la colección formada por el español José Lázaro Galdiano [casado con la rica propietaria argentina Paula Florido].
Uno de ellos tiene una accidentada historia. Se trata de La Perfección del triunfo militar de Alonso de Palencia [Salamanca, 1490]; «acaso ejemplar único» acota Vindel, del cual hoy se conocen dos ejemplares: uno de ellos perteneció a la colección formada por don Vicente Salvá, que pasó al poder del ingeniero Ricardo Heredia, conde de Benahavís, y el otro formó parte de la Real Biblioteca Pública [actual Biblioteca Nacional de Madrid]. Se ha especulado, y no sin motivo, que el ejemplar vendido por Vindel a García Donnell había sido sustraído de dicho repositorio público, y que esto haya motivado que García Donnell, a la vez que en 1916 cesó sus compras a dicho librero, lo haya vendido directamente a José Lázaro Galdiano, a quien seguramente conoció por los vínculos de este en Buenos Aires. En 1936, Lázaro sufrió la incautación de su biblioteca por los republicanos, que la depositaron en la Biblioteca Nacional. Terminada la guerra civil Lázaro demandó la restitución de sus libros, que obtuvo, menos la de La perfección..., que le fue denegada por considerarse que era el ejemplar sustraído de dicha Biblioteca [donde hoy se encuentra]. Cabe decir que la encuadernación del volumen es muy parecida a la más común de los volúmenes de la antigua Real Biblioteca Pública.
La rara segunda edición de 1510 del Tratado de los Rieptos y desafíos de Diego de Valera, que menciona Vindel como vendida a García Donnell, está hoy en la Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, y se trata de un ejemplar procedente de la biblioteca del tercer Marqués de Caracena que entró con la de la Casa de Frías y de cuya dispersión se encargó Vindel, incluida la venta a García Donnell. Debió también seguir el camino de la venta directa.
Pero lo que no he logrado averiguar es el destino que dio García Donnell al ejemplar del Paso honroso de Suero de Quiñones [Salamanca, 1588] de Pineda, que ni aparece en el catálogo de la venta de París ni en el de la Fundación Lázaro Galdeano.
Libros que Lázaro Galdiano adquirió en la subasta de 1926
Lázaro tenía un ejemplar del catálogo de la venta de París, y por ello lo supongo comprador en el remate, por sí o por interpósita persona, de seis importantes obras actualmente en la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano: la primera edición del Tractatus de Duello de Jacobus Castillo, alias de Villasante [Taurini, Antonium Ranotures, 1525]; la primera edición traducida al español del jurista español Paris de Puteo, más conocido bajo el nombre de Del Pozzo, de la segunda mitad del siglo xv, y titulado Libro llamado batalla de dos [Sevilla, Dominico de Robertis, 1544], ejemplar que perteneció a la biblioteca de Vicente Salvá; el Libro de las grandezas de la espada de Luis Pacheco de Narváez [Madrid, herederos de Juan Iñíguez de Lequerica, 1600] que fue con su predecesor Gerónimo de Carrança uno de los fundadores de la escuela of rapier fencing practicada en España y dominios en el siglo XVII, estilo basado en complejos principios geométricos; el Modo fácil y nuevo para examinarse los Maestros en la destreza de las armas [Zaragoza 1658] de Luis Pacheco de Narváez; el Compendio de los fundamentos de la verdadera destreza y filosofía de las armas [Madrid, Antonio de Zafral, de Francisco Antonio Ettenhardm, español activo de la segunda mitad del siglo XVII que siguió a Pacheco de Narváez; y finalmente El Arte d´esgrimir Florete y sable. Por los principios más seguros, fáciles e inteligibles… [Cádiz, Imprenta de la Real Academia de Cavalleros guardias-marinas, 1758] de Jean Nicolás Perinat, una obra rara, ornada de bello frontispicio grabado y de 36 grandes estampas grabadas sobre cobre, con anotaciones autógrafas del marino Jorge Juan, láminas a la acuarela. Descripción del núm. 674 de p. 150 del catálogo: J. N. Perinat, Arte d´esgrimir Florete y Sab.e. Por los principios más seguros, fáciles e inteligibles… [Cádiz, Imprenta de la Real Academia de Cavalleros guardias-marinas, 1758]. Obra rara ornada de bello frontispicio grabado y de 36 grandes estampas grabadas sobre cobre. Catálogo GD, p. 159, nro. 674
Pero en el Suplemento del Catálogo de García Donnell [una hoja sin numerar, que debiera ser la p. 215], incluye como último ítem del catálogo, bajo el núm. 952 [alcanzó el precio de 5.100 francos] el manuscrito original de «El arte de esgrimir por don Juan Nicolás Perinat, s. l. [Cadix] 1757». De 81 f., 2 de tablas, 36 planchas finamente pintadas à la gouache, que al parecer no está en la colección Lázaro.El autor escribió la obra en francés, se tradujo, se copió y después fue revisado su texto por Jorge Juan, quien anotó las correcciones a lápiz.
Todos estos libros, sin embargo, figuran en el catálogo de la subasta, que parece ser el medio por el que Lázaro se hizo con libros de esa procedencia.
Libros adquiridos por Archibald H. Corble actualmente en la Biblioteca de la Universidad Católica de Lovaina [Bélgica]
Archibald Harrison Corble [1883-1944], un inglés especialista en la esgrima del sable que participó en pruebas individuales y por equipos en los Juegos Olímpicos de 1920, 1924 y 1928, pero que no consiguió subir al podio; campeón nacional británico de sable en 1922 y 1927, quien ganó honores internacionales para Gran Bretaña en tres competiciones del Trofeo Thompson contra Estados Unidos en 1923, 1926 y 1930, fue un ávido coleccionista de libros de esgrima y duelo. En el remate de 1926 en París de la colección García Donnell adquirió una gran cantidad de ejemplares, a los que agregó su ex libris.
Corble acumuló unos 1.900 volúmenes del siglo XV al XX, procedentes principalmente de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y América Latina, los que legó a la Universidad Católica de Lovaina [Katholieke Universiteit Leuven], de Bélgica, como contribución para reconstruir su biblioteca, que había sido destruida en ambas guerras mundiales, donde en la actualidad se conservan.
Una copia manuscrita de la obra «Poetas asturianos» formó parte de la biblioteca de García Donnell. Vendido en Buenos Aires hacia 1980, el ejemplar hoy se encuentra en la Biblioteca Pública del Estado, de Oviedo, España. Con ex libris de José Mañas Martínez. Interesante advertir cómo se repite el error de la data del remate parisino. [Ver nota 5]
El destino de otros libros
Pero García Donnell no solamente había reunido libros sobre esgrima y duelo sino sobre todo tipo de temas y parece haber sido un comprador compulsivo. De allí que haya volúmenes con su ex libris por todas partes. Por ejemplo, en la biblioteca de la Universidad de Florida se conserva un ejemplar del Compendio de Reflexiones militares, del marqués de Santa Cruz, por Sebastián de Ribera, capitán de granaderos del Regimiento de Lombardía [Habana, Oficina de Blas de los Olivos, 1775], en la Biblioteca Nacional de Cuba «José Martí» el Reglamento del pie, servicio, gobierno, y disciplina de la noble Compañía de Cadetes de la Havana [La Habana, Imprenta de D. Blas de los Olivos, 1765] con ex libris de J. R. García Donnell. En marzo 2015 salió a la venta en la sala de subastas madrileña El Remate, un volumen de manuscritos de autores asturianos del siglo XVIII, reunidos por García Donnell, y proveniente de la biblioteca del ingeniero español Jose Mañas Martínez, a quien conocí y traté en el Buenos Aires de 1990 [15], adquirido por el Principado de Asturias y hoy en su biblioteca «Ramón Pérez de Ayala”.
Yo mismo poseo un ejemplar bellamente encuadernado del Diccionario etimológico de voces chilenas de Rodolfo Lenz, y los diez volúmenes del Refranero español del P. Sbarbi. ¡Y quién sabe cuántos más estarán desperdigados en bibliotecas y colecciones privadas de nuestro país!
Notas:
[1] Emilio de Cárdenas Piera, Propuestas, solicitudes y decretos de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, III [Decretos D-K], Madrid, Instituto Salazar y Castro-Hidalguía, 1993, p. 149. En el Archivo General Militar de Segovia se conserva un legajo militar de José Ramón García Donnell como oficial de Caballería [1889].
[2] Hay otro José Ramón García Donnell, natural de Matanzas, en Cuba, que se matriculó y cursó algunas asignaturas de Jurisprudencia en la Universidad de La Habana y en 1886 solicitó traslado a la Universidad de Sevilla. Cfr. Expediente administrativo de José Ramón García Donnell, alumno de la facultad de Derecho de la Universidad Central, natural de Matanzas [Cuba], 1885-1887, en Archivo Histórico Nacional [Madrid], Universidades, leg. 4069, exp, 7; y Expediente administrativo de José Ramón García Donnell, alumno de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, natural de Matanzas [Cuba], 1885-1887, en Archivo Histórico Nacional [Madrid], Universidades, leg. 6536, exp. 11. ¿Se tratará de la misma persona? No parece, ¿tal vez un hijo homónimo?...
[3] José Ramón García Donnell, «Los bibliófilos de la Esgrima», en La Fuerza. Revista de gimnasia y de sus aplicaciones a la higiene, la moral y las buenas costumbres, periódico quincenal, editores Buffet y Bosch, Buenos Aires, 1888, número del 1° de agosto de 1888; «Los manuscritos monomáquicos de la Biblioteca Nacional de Madrid», en idem, número del 1° de septiembre de 1888; y «El maestro español de Esgrima D. Juan Nicolás Perinat», en ibidem, número del 1° de octubre de 1888. Nuestra Biblioteca Nacional conserva un volumen anterior a 1888 y otro de esta fecha, pero al recurrir a su consulta este mes de diciembre los empleados de la Hemeroteca no pudieron encontrarlos ni tampoco el microfilme, que figuran en el catálogo.
[4] Paul Cid Noé [Francisco Vindel], Pedro Vindel. Historia de una librería [1865-1921], Madrid, Talleres Tipográficos Góngora, 1945, p. 93-94 nota 1, Francisco Vindel reproduce una anotación de su padre.
[5] Paul Cid Noé, op. cit., p. 94, nota 1, indica erróneamente esta fecha. Fue subastado en 1926.
[6] Francisco Vindel, Los bibliófilos y sus bibliotecas desde la introducción de la imprenta en España hasta nuestros días. Conferencia dada en la Unión Ibero-Americana el día 26 de octubre de 1934, Madrid, 1934, p. 22-23.
[7] Francisco Vindel, Los bibliófilos …, p. 42.
[8] Pavl Cid Noé [Francisco Vindel], Pedro Vindel. Historia de una librería [1865-1921], p. 121-122.
[9] Antonio Palau y Duulcet, Memorias de un librero catalán 1867-1935, Barcelona, Librería Catalonia, 1935, p. 376.
[10]D.L. D´Orvenipe, Antiguos Tratados de Esgrima [siglo XVII] Nuevamente impreso por […], Madrid, Imprenta de Gómez, 1898, p [5]-9.
[11] Cfr. Guillermo Palombo, «La colección de libros antiguos y modernos sobre la esgrima y el duelo de José Ramón García Donnell», en Boletín del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, núm. 18, Buenos Aires, 1995, p. 33.
[12] Enrique de Leguina, Barón de la Vega de Hoz, Bibliografía e historia de la esgrima española. Apuntes reunidos por D. […], Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1904, pp. 127-128, núm. 256.
[13] Reproducción del ex libris en facsímil en mi artículo «La colección de libros antiguos y modernos sobre la esgrima y el duelo de José Ramón García Donnell», p. 31.
[14] Vente du Lundi 14 au Vendredi 18 Juin 1926 / Hotel Drouot – Salle N° 9 / Commissaires-Priseurs Mes. Henri Baudoin et J. Tilorier / - / Catalogue / des / Livres anciens et modernes / Manuscrits et imprimés / Dessins / Estampes, Litographies /sur / L´Escrime et le Duel / composant la collection / de M. José Ramón García Donnell / [Panoplia de armas] / Paris / Ch. Bosse / Libraire-Expert de la Chancillerie / 16 et 18, Rue de l´Ancienne-Comédie, 16 et 18 / - / 1926. Un volumen de 214 p., de 16 x 24. En la contratapa se refiere que el volumen fue impreso en Melun [ciudad, municipio o comuna a 40 km. al S. O. de París], Imprimerie E. Legrand, Rue Baucel, 23. 1926 [Ejemplar de mi Biblioteca]
[15] Respecto de Mañas Martínez, ver Guillermo Palombo, La biblioteca de Emilio Castelar en el Jockey Club de Buenos Aires, Buenos Aires, Edición del Autor, 1996 [45 p., con ilustraciones].