En plena temporada de verano, los centros turísticos cautivan a un amplio público que busca romper la rutina con un merecido descanso. El perfil de cada destino “habla” también sobre la personalidad de quienes lo visitan; están aquellos que, por ejemplo, aman la playa -el mar, la arena, el sol-, pero entre ellos algunos prefieren la multitud marplatense y otros buscan la tranquilidad en un balneario de cuento, con una escasa población permanente y en intimidad con la naturaleza. Y así podríamos seguir con los que eligen las montañas, o las sierras… el turismo rural, el turismo termal, el turismo aventura y tantas otras opciones. Buenos Aires es un gran destino turístico también.
Para todos los que tienen la oportunidad de disfrutar con un viaje en el descanso anual, sugerimos ubicar en el sitio elegido los puntos de interés cultural. Puede ser un museo, el taller de un artesano VER VIDEO, o de un artista; la feria de artesanos también, o una galería de arte. Visitarlos, conocer sus historias y disfrutar con sus obras es un modo eficaz de construir buenos recuerdos.
Si estás en Corcovado, Chubut, un punto imperdible es el taller de Fernando Iphar, maestro artesano de la madera.
El interior del taller del ebanista Fernando Ipahr, de Corcovado, Chubut.
No lo duden, vivirán momentos sorprendentes y hasta es probable que algún objeto los “cautive” cuando visitan a los hacedores en sus espacios de creación y de exhibición, en cuyo caso dicha obra hablará siempre de aquel encuentro, de aquellas vacaciones. Será un tema de conversación ante una visita y al referirse a ella sus cualidades se enriquecerán con el anecdotario; además, para ustedes mismos, verla será viajar en el tiempo hasta situarse en aquella temporada veraniega y dejar que aflore en la memoria la alegría del hallazgo.
Un espacio imperdible… Colección Georg. Allí ofrece sus obras Emiliano Celiz, en San Martín de los Andes. Fotografía: Gentileza Colección Georg.
Desde otra perspectiva, esas visitas a los espacios culturales facilitarán una revalorización del destino vacacional; conocer su historia, descubrir personajes destacados de la comunidad y disfrutar con esos encuentros promoverá lazos de afecto más intensos hacia el sitio elegido para el descanso. Una agenda que bien vale la pena transitar.