La ciudad de Tigre y el Delta forman un espacio de atracción para visitantes argentinos y extranjeros; naturaleza, gastronomía y cultura se reúnen para disfrutar de un entorno muy amigable y variadas opciones. Su acceso por tren o en auto resulta cómodo y bien se merece dedicarle un día o una media jornada.
Esta vez les queremos recomendar especialmente su Museo de Arte (MAT), ahora mismo con dos muestras cautivantes: “Caraguatá y Esperita” de Marcia Schvartz con curaduría de Roberto Amigo y con las obras de su patrimonio, “Meta romances: entre lo sublime y lo mundano” curada por Anabella Monteleone.
Libros de artista. Creaciones de Marcia Schvartz. Fotografía: Hilario.
Para los amantes del arte contemporáneo, las obras de Marcia Schvartz creadas en intensa armonía con el delta de Tigre -donde vivió y elaboró buena parte de su mundo artístico-, nos regalan su concepto de belleza americana, tan profunda, tan actual, tan impactante. Y en un bello contrapunto, también se puede disfrutar de su propuesta más intimista, más sutil, con la transparencia de sus acuarelas y los libros de artista. Amigo logró conjugar ambas vertientes, nutridas “en la fuerza del río y de los verdes intensos”.
En las demás salas de la planta baja, desde las manifestaciones más tempranas, pero esta vez con una perspectiva contemporánea, los clásicos muestran su mirada sublime en una exposición que invita a nuevas miradas... Así se lo propone Anabella Monteleone a través de las obras más destacadas del Museo, ya con la Donación Carlos Franck -prometemos un futuro artículo sobre este notable gesto de un coleccionista particular- incorporada a su patrimonio. Un desfile de ensueño con las firmas de Fernando Fader, Mauricio Rugendas, José Aguyari, Xul Solar, Bernardo Quirós, Eduardo Sívori, Felipe Noé y tantos otros maestros reunidos en cinco núcleos que se referencian en el paisaje, Tigre como tema, la sencillez y trascendencia, el dandismo y la inocencia, y la abstracción y misticismo. Lo mundano y lo sublime en una armonía que sorprende y emociona.
Sin duda, para visitarlo.
Exposiciones: Caraguatá y Esperita, y Meta romances: entre lo sublime y lo mundano.
Curadores (respectivamente): Roberto Amigo y Anabella Monteleone.
El Museo de Arte de Tigre (MAT): Avenida Cazón 1514. Tigre. Provincia de Buenos Aires.
Días y horarios: de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 18 hs.
Entrada. General: $500. DNI con domicilio en Tigre: Gratis. Menores de 12 años: Gratis. Personas con discapacidad y jubilados con acreditación: Gratis.