Historia de la fotografía en el Municipio de San Fernando (2º parte)

Vista comercializada por la Casa de Jacobo Peuser. El Asilo Estela Matilde Otamendi, en San Fernando.



ABEL ALEXANDER

Historiador fotográfico argentino (n. 1943), investigador, restaurador, coleccionista y conservador de fondos fotográficos. Premio Gratia Artis (2021) otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.


Es coautor de numerosos libros, ensayos, catálogos y artículos sobre la fotografía histórica argentina. En 2021 presentó su primer título de autoría exclusiva: Estos papeles son más fuertes que los ladrillos (Editorial ArtexArte. Colección Pretéritos Imperfectos. Buenos Aires). Desde hace décadas se desempeña como periodista especializado en fotografía antigua del diario Clarín de Buenos Aires.


Descendiente en 5ª generación del daguerrotipista y fotógrafo alemán Adolfo Alexander (1822-1881).


Curador de numerosas exposiciones sobre daguerrotipos y de antiguas fotografías a nivel nacional. Ha dirigido diversos Museos Fotográficos y Fototecas Históricas. En el año 1985 fue miembro fundador del Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina "Dr. Julio F. Riobó".


Hacia 1992 inició junto a Miguel Ángel Cuarterolo y Juan Gómez los reconocidos Congresos de Historia de la Fotografía de trascendencia nacional e internacional a través de 12 encuentros.


Actualmente preside la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía (SIHF).


Durante 15 años organizó junto a Juan Travnik las exposiciones sobre fotografía histórica nacional en la FotoGalería del Teatro San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.


Desde el año 2006 y hasta 2018 se desempeñó como Asesor histórico-fotográfico de la Fototeca "Benito Panunzi" de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno", de Buenos Aires.


Ha editado diversas colecciones fotográficas como "La Fotografía en la Historia Argentina", "Escenas de la Vida Cotidiana”, "Un Siglo de Fotografía Argentina" y otros títulos sobre ésta temática histórica.


En septiembre de 2017 participó como co-autor y expositor invitado de la muestra "La Fotografía en Argentina (1850-2010). Continuidad y Contradicción" organizada por el J. Paul Getty Museum de Malibu, California.


En el año 2021 fue designado Académico Correspondiente en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.


Por Abel Alexander *

Historia de la fotografía en el Municipio de San Fernando (Argentina), olvidados pioneros de la cámara. Siglos XIX y XX 


(Segunda y última parte) 


05. CASA JACOBO PEUSER


Se considera que el auge de las tarjetas postales fotográficas -en todas sus variantes técnicas y estéticas- se extendió en nuestro país desde el año 1900 hasta la Primera Guerra Mundial y, por aquellos años, la empresa mejor preparada para participar de aquel excelente negocio fue sin duda la prestigiosa Editorial Peuser de Buenos Aires.


Jacobo Peuser nació el 28 de noviembre de 1843 en la localidad de Camberg -actual estado federado de Hesse (Alemania)- en el seno de una humilde familia que, acuciada por la pobreza y falta de oportunidades emigró a la Argentina hacia el año 1855. En su nuevo hogar y con solo 12 años, Jacobo tuvo que ayudar al sustento de los Peuser, que se establecieron en Paraná -por entonces capital de la Confederación Argentina- pero, tiempo después, el joven se desempeñó en la ciudad de Rosario como aprendiz tipógrafo en la Librería e Imprenta de José Alejandro Berheim, fue aquella una noble profesión que abrazaría para el resto de su vida.


Con el apoyo del antiguo patrón y durante el año 1868 inauguró en Buenos Aires su propio comercio al que denominó "Librería Nueva", el cual y gracias a su aguzado sentido para los negocios al tiempo se convirtió en la poderosa Casa Jacobo Peuser Ltda. Desde el principio de su carrera empresarial Peuser apostó por las innovaciones técnicas y la adquisición de modernas máquinas impresoras para enfrentar las demandas y exigencias de calidad del creciente mundo editorial de una Argentina que progresaba a ojos vistas, gracias al impulso de aquella ilustrada Generación del '80.


Fue el introductor pionero de modernos equipos de impresión por las técnicas de Fototipia y Linotipia y la reproducción en alta calidad de imágenes de todo tipo, en especial fotográficas. Estas ventajas lo posicionaron para ingresar al lucrativo negocio de las tarjetas postales gracias a las técnicas de impresión fotomecánica, incluyendo las atractivas cromolitografías a color.


Si bien no estamos ante un fotógrafo, su producción de postales fotográficas fue inmensa y abarcó todo el territorio argentino a través de vistas urbanas, rurales, tipos y costumbres populares, incluyendo un conjunto de vistas de San Fernando. La Casa Peuser solía adquirir obras fotográficas de reconocidos autores -entre ellos el mismo H. G. Olds- pero, por una política interna de la firma, en sus postales no se incluía el crédito de estos profesionales de la cámara.


Todas las "postcard" fotomecánicas editadas por Peuser se encontraban numeradas y referenciadas al frente de las cartulinas y solían editarse en distintos colores como sepia, azul o verde; al dorso se insertaba la leyenda: "Talleres Argentinos Peuser". Así lo constatamos a través de algunos registros que realizó esta empresa sobre el Partido de San Fernando:


49  -   San Fernando.   Canal San Fernando

A. 110  -  San Fernando.    Plaza Mitre e Iglesia

A. 111  -  San Fernando.    El Balneario

A. 113  -  San Fernando.    Canal San Fernando

A. 114  -  San Fernando.    En el Balneario

A. 127  -  San Fernando.   En el Balneario

A. 142  -  San Fernando.   Asilo Estela Matilde de Otamendi

A. 149  - San Fernando.  Canal


Como sabemos, la irrupción de las tarjetas postales -en especial las de impresión fotomecánica- a partir del año 1900 terminó definitivamente con la edición de los antiguos y costosos álbumes fotográficos de vistas. El ínfimo precio de estas prácticas imágenes individuales que funcionaban como cartas mínimas y de franqueo reducido, mandó al rincón de los recuerdos a los antiguos álbumes encuadernados. Gracias al nuevo sistema de tarjetas postales, la multiplicación, difusión y circulación de las imágenes fotográficas ya no tuvo límites entre la población argentina. 


Don Jacobo Peuser no llegó a conocer el increíble alcance de su imperio postal, pues falleció en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1901 a los 58 años. Fue un empresario ejemplar y con un alto sentido de responsabilidad social.


06. U. DE MICHELI


Contamos con muy pocos datos sobre este fotógrafo el cual, aparentemente, habría documentado San Fernando hacia los primeros años de la década de 1910. Es interesante señalar que sus imágenes sobre esta localidad del norte bonaerense fueron utilizadas al menos por dos editores distintos de tarjetas postales, ambos con talleres en la ciudad de Buenos Aires.


El primero fue el prestigioso editor Roberto Rosauer (1875-1939) quien incluyó en su colección de "postcards" argentinas, una valiosa vista general -realizada por el mismo U. De Micheli- sobre el centro del pueblo de San Fernando y en el inusual registro del tipo panorámico debiendo apelar al recurso de editar tres postales plegables y consecutivas por el proceso de impresión fotomecánica. Resulta evidente que, hacia la fecha (1903), U. De Michelli contaba para esos amplios registros con una especial y costosa cámara de tipo panorámica, probablemente de origen norteamericano.


Se conoce además otra postal con el crédito fotográfico de este autor, la misma indica al frente de la cartulina: "Rep. Argentina - San Fernando - Prov. Bs. As. - Templo Parroquial" y al dorso: "Edición Imprenta "Roma" de A. Bazzi - Fotografía U. De Micheli". Se trata en este caso de un registro del tipo vertical sobre la popular parroquia de Aránzuzu y la postal a pleno color fue editada por el proceso técnico de cromolitografía.


07. AGUSTÍN G. REFFO


Debemos señalar que los antiguos fotógrafos radicados en pequeñas localidades cercanas a grandes ciudades -como por ejemplo Buenos Aires- debieron sufrir la seria competencia de sus colegas capitalinos que ofrecían sus servicios incluso a través de la propia prensa local. Así sucedió hacia fines del siglo XIX.


En el popular diario "La Razón" del entonces pequeño pueblo de San Fernando, los vecinos pudieron leer un llamativo aviso clasificado publicado el 15 de octubre de 1899; en el mismo se promocionaba el fotógrafo Agustín G. Reffo de Buenos Aires ofreciendo distintos procesos técnicos y novedades de última generación en el arte fotográfico y, por supuesto, acompañado con tentadoras ofertas para los sanfernandinos que optaran por elegir aquel prestigioso estudio fotográfico porteño. Por su valiosa información lo reproducimos en forma completa:


"Estudio Fotográfico

de Agustín G. Reffo

859, Calle Defensa, 859

Buenos Aires.


Retratos Aristotípicos Hilford (sic), a

15 pesos la docena y como regalo

un platino de 45 x 35 centímetros,

sistema inalterable propio de la casa

con su correspondiente marco. Re-

tratos al lápiz, al óleo y al pastel.

Vistas, reproducciones. Especialidad

en retratos al Bromuro. Retratos á

domicilio."


Un somero análisis sobre este aviso comercial, indica que Reffo contaba con una buena preparación técnica y artística hacia la época, pues ofrecía a sus clientes procesos nobles como los aristotipos y platinotipos y por supuesto técnicas más comunes como los gelatinos bromuros de plata. Pero llama la atención su ofrecimiento sobre trabajo artísticos realizados al lápiz, al óleo y hasta el pastel. No es casualidad entonces que, como única ilustración en todos los soportes secundarios de sus obras, fuera precisamente una paleta de pintor con su manojo de pinceles. Ofrecía además realizar vistas y hasta reproducciones de otras fotografías. Contaba con un taller de marcos y trabajaba con papeles sensibles y drogas de la firma inglesa "Ilford".


Nuevamente el 28 de enero de 1900 el inquieto Reffo vuelve a publicar sus novedades comerciales para los vecinos de San Fernando a través de "La Razón": "Estudio Fotográfico de Agustín G. Reffo - 859. Defensa 859 - Ensanche del Local - Gran Exposición". Aquí es interesante señalar que el aviso del capitalino Reffo, choca y coincide en sus páginas con otra publicidad del fotógrafo local G. Locatelli.   



Agustín G. Reffo nació en Italia hacia el año 1872 y, como tantos de sus connacionales, emigró a la Argentina en busca del ansiado sueño de "fare l'America". El segundo Censo Nacional del año 1895 lo registra en la Sección 15. Subdivisión 29 con tan solo 23 años, soltero y viviendo en la ciudad de Buenos Aires, donde ejercía la profesión de "Fotógrafo" junto con otros miembros de la familia del también fotógrafo italiano Saverio Stoppani, por lo que consideramos que trabajaba como su empleado o discípulo.


Debemos señalar que Reffo desarrolló una prolongada actuación como fotógrafo profesional en la ciudad de Buenos Aires; al dorso de sus retratos -generalmente en el formato "portrait cabinet"- incluía la leyenda; "Casa fundada en el año 1865", aunque suponemos que esa fecha se remitía al anterior propietario de aquel tradicional local porteño de calle Defensa N° 861 en el barrio de San Telmo. Años después se incorporó a la Unión Telefónica bajo el número de abonado 4805.


Como tantos de sus colegas el activo italiano apelaba a la publicidad en los medios periodísticos de la época como diarios y revistas y, en tal sentido, hemos detectado uno de sus tantos avisos clasificados en la publicación "Martín Fierro - Revista Popular Ilustrada de Crítica y Arte" editada en Buenos Aires. Año 1. Enero 2 de 1905 y donde en su número 43 indicaba a los lectores: "Fotografía Reffo - Defensa 861 - Buenos Aires".  


Agustín G. Reffo está considerado como un autor realmente muy prolífico; sus obras fotográficas se conservan en diversas colecciones públicas y privadas del país. Agradecemos la valiosa información brindada por la genealogista Rosario García de Ferraggi. 


08. G.  LOCATELLI


En el periódico "La Razón" - fundado en el año 1898 - de la localidad de San Fernando, ubicamos una interesante noticia fotográfica publicada en su edición del 28 de enero de 1900. Esta nota de tipo social y generada por la propia redacción indicaba un claro apoyo al fotógrafo local G. Locatelli. Seguramente este profesional italiano colaboraba con las notas gráficas de este medio.



La nota informaba a todos los vecinos: "Fotografía - En la mañana de ayer sábado, nuestro reputado fotógrafo señor Locatelli tomó una vista fotográfica del hermoso grupo de señoritas que han formado los coros religiosos de la novena de la Patrona, N. S. de Aránzazu. Recomendamos este trabajo a los amateurs."


Era aquella una conocida estrategia comercial implementada por los fotógrafos pues, la realización de retratos colectivos a miembros de una misma agrupación o entidad generaba luego la posibilidad de múltiples ventas de esas copias. Hacia la fecha las fotografías vintage se realizaban sobre papeles a la gelatina de plata. 


La parroquia Nuestra Señora de Aránzazu -devoción mariana de origen vasco- ha cumplido más de 200 años desde su fundación en ese Partido y se erige como uno de los edificios más antiguos de San Fernando. Por su importancia ha sido declarado Monumento Histórico Provincial. 


Gracias a la "Guía Nacional de la República Argentina " editada por la imprenta de Pablo Basch y correspondiente al año 1905, tomamos conocimiento que hacia esa fecha el fotógrafo G. Locatelli era el único profesional actuante en San Fernando. Esta comprobación nos confirma que Locatelli estuvo activo en esa comunidad bonaerense por los menos durante un lustro: de 1900 a 1905.


09. JOSÉ CORTI


Desde los inicios de la fotografía en el país y luego de manera creciente, irrumpieron en este nuevo mercado los proveedores de insumos fotográficos; al principio fueron algunos daguerrotipistas (luego fotógrafos) los que importaban desde Europa y los Estados Unidos estos materiales y distribuían entre sus colegas del país; damos como ejemplo al francés Emil Mangel Du Mesnil o el angloargentino Samuel Boote. Pero estas escasas iniciativas individuales pronto fueron superadas por negocios especializados en la venta de material fotográfico al por mayor, como por ejemplo el belga Enrique Lepage, Gregorio Ortuño y Cía., Rossi & Lavarello, Eugenio Widmayer y otras firmas de plaza.


Por supuesto esta actividad se desarrolló especialmente en la ciudad de Buenos Aires; hoy y gracias a la investigadora Rosario García de Ferraggi, sumamos a este corto listado de proveedores fotográficos la figura poco conocida de José Corti quien, en su afán de incrementar las ventas del negocio, solía insertar sus avisos en un conocido periódico de San Fernando.


Efectivamente, en la edición del 1° de enero de 1905 los lectores -en especial fotógrafos profesionales o aficionados- de "La Razón", tomaron conocimiento del aviso que dicha casa porteña ofrecía a través de sus páginas y bajo el siguiente anuncio clasificado: 


"TODOS FOTÓGRAFOS

Aparatos completos para fotografía,

Para vistas instantáneas, siempre listos

para el uso. Modelos los más modernos

  y de mayor perfección.

Llevan diafragmas, cambio y conta-  

dor automático, obturadores, placas,

contador de placa. visuales, etc.

Para sus placas 6 y 1/2 x 9 centímetros,

precio completo con balija (sic) y accesorios

$ 15.-  m/n.

Para 12 placas 9 x 12 centímetros

precio completo con balija (sic) y accesorios 

$ 25.-  m/n.

Franco de porte.

Pedidos á

José Corti

San Martín 345 - Buenos Aires

Útiles para la fotografía."


Consideramos que la oferta de "Todos Fotógrafos" y basada en dos modernos equipos para la toma de fotografías "instantáneas", estaba dirigida al creciente número de turistas porteños que veraneaban por las hermosas islas del Paraná y deseaban guardar un buen recuerdo familiar.



Nuevamente el 29 de octubre de 1905 José Corti -desde su negocio en Buenos Aires- insertaba otro atractivo aviso en "La Razón" de San Fernando.  Bajo el título: «Todos Dibujantes por medio del Pantógrafo "Excélsior"» promocionaba el tradicional aparato para dibujar y aumentar o disminuir hasta diez veces todo tipo de imágenes. Este equipo perfeccionado se ofrecía con sus instrucciones de uso a ingenieros, pintores, dibujantes, bordadoras y por supuesto a los fotógrafos. También se encontraba a la venta una: "Caja de colores para iluminar fotografías a 15.- pesos" y hasta tarjetas postales artísticas a 2.- pesos la docena.


En su afán de expandir su actividad comercial comprobamos que el italiano José Corti cruza las fronteras del país y publica un anuncio idéntico al de San Fernando bajo el título: "Todos Fotógrafos" en el diario "La Democracia" de la ciudad de Montevideo (Uruguay) el 20 de abril del año 1905.


10. LOS FOTÓGRAFOS GALDEANO


Un interesante aviso publicado el 19 de agosto de 1908 en el periódico "La Razón" de San Fernando, indica a sus lectores y en gran recuadro: "Fotografía "Hispano Argentina" de M. y F. Galdeano Hnos. -

Se hacen toda clase de ampliaciones, reproducciones, vistas, grupos, edificios, etc. Se va a domicilio de la persona que lo desee. Precios sin competencia. Calle Constitución 572. San Fernando." Curiosamente ese mismo día pero de 1839 - o sea 69 años antes - se deba a conocer en París el invento del Daguerrotipo, proceso fundador de la fotografía.


Fue aquella una familia española dedicada al negocio fotográfico y de extensa actuación en el partido de San Fernando. Dos años después y en la "Guía Arlas" de 1910 -en pleno festejo por el Centenario de la Revolución de Mayo- figuran Manuel B. Galdeano y su hermano como los únicos profesionales actuantes en aquel municipio del norte bonaerense.


Sin embargo, en el famoso "Anuario Kraft - Gran Guía General de la República Argentina" y del mismo año de 1910, señala que los vecinos del pueblo de San Fernando contaban para sus necesidades fotográficas con las cámaras de dos estudios de retratos, la mencionada firma "Galeano Hermanos" de M. y F. Galdeano y el importante competidor José Saracco de conocida actuación local.


A 18 años de distancia, el mismo Anuario Kraft -en su edición de 1928-, indica como fotógrafos actuantes en esta plaza comercial a Don Manuel Galdeano con su Estudio Fotográfico sobre la calle Constitución N° 825 -al lado del Banco de la Provincia de Buenos Aires- y, a solo cuatro cuadras de distancia, su competidor José Saracco con local en Constitución 439. 


Por entonces los Galdeano laboraban principalmente en el segmento más rentable del negocio fotográfico o sea la retratística social, tanto en tomas de estudio como trabajando a domicilio para cubrir eventos familiares como reuniones sociales, cumpleaños, aniversarios o grandes bodas de blanco. En algunas de sus bonitas carpetas de cartulina para la guarda y protección de los retratos fotográficos, aparece estampada la dirección de calle Constitución 1356. San Fernando.


El "Anuario Kraft - Gran Guía General. Tomo III" correspondiente al año 1942, nos aporta ahora un panorama sobre esta especial actividad comercial en la ciudad de San Fernando; pues en su página 682 y bajo el rubro de: "Fotografías y Fotógrafos" indica:


Boianyú Hno.                  .............................  Constitución 347

Galarzo, Félix                  .............................  Constitución 1018

Galdeano, Manuel         ............................   Constitución 871

Saracco, José                  .............................  Constitución 447


En definitiva, los vecinos de San Fernando contaban hacia esa fecha -en plena Segunda Guerra Mundial- con cuatro estudios fotográficos y todos ubicados en la importante calle Constitución. Por entonces el Partido de San Fernando sumaba un total de 43.762 habitantes, de los cuales 28.000 se encontraban establecidos en la ciudad cabecera, lo cual explica la cantidad de Estudios.


Todavía detectamos hacia 1947 la prolongada actividad de Don Manuel Galdeano al frente de su conocido local en calle Constitución N° 869, ahora modernizado gracias al teléfono 744-0493; así lo informa la conocida Guía Peuser de ese mismo año. A su vez el historiador del Partido de San Martín Don Roberto Conde, nos hacer saber que "Foto Galdeano" contaba con una sucursal en la cercana localidad de Martínez (Partido de San Isidro) ubicado sobre calle Alvear esquina E. Costa.


Es interesante señalar que, hacia la década de 1940 detectamos la actuación del fotógrafo Nicolás Galdeano quien, por su profesión y apellido, sería -probablemente- pariente de nuestro Manuel Galdeano de San Fernando. Por lo menos y desde el año 1942 Nicolás ya figura -junto con otros 127 profesionales de la cámara- con un estudio fotográfico ubicado en la avenida San Martín 2721 de la ciudad de Buenos Aires. 


Paralelamente y hacia 1942, el mismo Nicolás Galdeano dirigía por entonces la única casa fotográfica en la localidad de Tigre, con Estudio sobre Av. Cazón 1507 y así lo indica el conocido Anuario Kraft del año 1942 en su página 747. 


11. FOTOGRAFÍA INGLESA


En el referido periódico "La Razón" y en su edición del 9 de septiembre de 1906, sale a la palestra sanfernandina un nuevo fotógrafo social; se trata del profesional V. M. de los Ríos titular de la "Fotografía Inglesa" quien, a través de un llamativo aviso publicitario, comunica las siguientes novedades:


"FOTOGRAFÍA INGLESA" - Participo al público que próximamente abriré mi "atelier" de fotografía, donde el cliente encontrará un esmerado servicio y la máxima perfección en todos los trabajos que me sean encomendados. Especialidad en bromuros y Porcelanas, Grupos, Aumentaciones, Retratos á color y á Crayon. Por el momento se atienden pedidos y se va á domicilio. Dirigirse á la Librería de La Razon á V. M de los Ríos".


Este aviso tiene una cierta similitud con la campaña promocional del gran fotógrafo portugués Christiano Junior (1832-1902) quien, en su famosa gira artística nacional a partir de 1880, avisaba con anticipación y a través de los diarios locales su arribo a las distintas capitales provinciales del noroeste argentino.


El fotógrafo V. M. de los Ríos -obviamente un admirador de la escuela fotográfica inglesa- aplicó 36 años después un recurso parecido al de C. Junior en el interior del país y ofrece sus servicios al público sanfernandino antes de la apertura de su Estudio. 


El análisis de su anuncio aporta interesantes elementos sobre el estado de la fotografía a principios del siglo XX. Por ejemplo, operaba con modernos papeles al gelatino bromuro de plata, también con la técnica de las inalterables porcelanas fotográficas, procedimiento realizado en un horno especial a más de 1.000 grados, ofrecía a la clientela la posibilidad de grandes ampliaciones y, pictóricamente, operaba con iluminación o coloreado a mano de sus obras y retratos artísticos a partir de mejorados lápices grasos de crayón.


A MODO DE CONCLUSIÓN


En nuestro reciente libro "Estos papeles son más fuertes que los ladrillos" - publicado en el año 2021 por la Fundación Arte x Arte y bajo la dirección editorial de Francisco Medail - se resalta un novedoso capítulo titulado "Geografías", el cual está dedicado a la historia de la fotografía en varios partidos de la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Balcarce, Benito Juárez, General Lavalle, Mar del Plata, Saladillo y San Antonio de Areco.



Siguiendo con esta misma línea de investigación, hoy ponemos a disposición de los interesados la historia de la fotografía en el partido de San Fernando -como trabajo de investigación hasta aquí inédito- haciendo la salvedad que se trata solo de su primera parte y conformada por poco menos de una docena de biografías, pues ya estamos trabajando en el segundo y último capítulo. Obviamente consideramos que esta obra puede y debe ser corregida y ampliada a futuro, seguramente con el aporte valioso de los historiadores locales.


Es interesante señalar que la recuperación mundial sobre los orígenes o historia de la fotografía, recién se inició con el centenario del daguerrotipo durante el año 1939; hacia esa fecha dicho rescate se centró solo en los antecedentes de Europa y los Estados Unidos, como los países centrales donde se desarrolló con mayor potencia este genial invento. Por entonces del resto del planeta poco se sabía, pero, a partir de allí, el tema de investigación avanzó en distintas naciones de varios continentes y eclosionó hacia la fecha del sesquicentenario o sea en 1989.


En Argentina la recuperación de nuestra memoria fotográfica tiene en la solitaria figura del Dr. Julio Felipe Riobó (1883-1966) a su mayor propulsor, aunque Riobó se centró únicamente en la etapa del daguerrotipo; sus publicaciones, exposiciones y conferencias abarcaron las décadas de 1940 a 1950. Luego vendrían los trabajos pioneros de Miguel Ángel Cuarterolo, Juan Gómez, Vicente Gesualdo, Sameer Makarius, Luis Priamo, Abel Alexander y un largo etcétera de tenaces estudiosos.


Pero como ha sucedido en otras geografías, las investigaciones y los libros editados por estos precursores se basaron en gran parte en la ciudad de Buenos Aires, pues del resto del país poco y nada se sabía. Este panorama fue cambiando gracias a los valiosos Congresos de Historia de la Fotografía (1840-1940) realizados periódicamente a partir del año 1992 y, debido en gran parte, al hecho de que muchas de sus 500 ponencias de investigación -reunidas a través de los doce Congresos desarrollados hasta aquí-, incorporaron numerosos aportes documentales sobre el panorama fotográfico de las provincias del interior. 


Inclusive con la realización del 1° Congreso de Historia de la Fotografía en el Noroeste Argentino -realizado en la ciudad de Salta los días 22 y 23 de septiembre del año 2022-  con los auspicios del Museo Histórico del Norte dirigido por el Arq. Mario Lazarovich y la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, se ha iniciado una nueva e irreversible etapa, pues esta última prevé organizar a futuro los necesarios Congresos Regionales donde los investigadores locales rescatarán y publicarán sus propias sagas fotográficas. 


Con el presente trabajo "Historia de la Fotografía en el Municipio de San Fernando - Olvidados Pioneros de la Cámara. Siglos XIX y XX" queremos aportar entonces un grano de arena a esta gran construcción -tan necesaria, por cierto- sobre esta noble profesión desarrollada en el interior del país. Como dato alentador diremos que la nueva disciplina que nos involucra ha recibido en los últimos años el pleno reconocimiento de las Academias Nacionales de Bellas Artes y de Historia de nuestro país.


"NO DESTRUYA SUS FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS - PERTENECEN AL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA NACIÓN"


* Especial para Hilario. Artes Letras Oficios

San Miguel (Buenos Aires)

18 de noviembre de 2022


BIBLIOGRAFÍA

Abel Alexander, "Historia de la Fotografía en San Fernando (1875-1950) - Un necesario rescate iconográfico". San Miguel, Febrero de 2009, Buenos Aires. 


Abel Alexander, "Aventureros por los caminos", en Cuaderno de la Biblioteca Nacional,  N° 2,  Noviembre y Diciembre de 2016, Buenos Aires.


Abel Alexander -Luis  Priamo, "Un país en transición - Fotografías de Buenos Aires, Cuyo y el Noroeste. Christiano Junior (1867-1883), Ediciones Fundación Antorchas, 2002, Buenos Aires. 


Abel Alexander -Luis  Priamo, "H. G. Olds - Fotografías (1900-1943)", Ediciones Fundación Antorchas, 1998, Buenos Aires. 


Abel Alexander, "Estos débiles papeles son más fuertes que los ladrillos - Historias sobre fotografía antigua", Colección Pretéritos Imperfectos, Editor Francisco Medail, Arte x Arte, Fundación Alfonso y Luz Castillo, 2021, Buenos Aires.


Pablo Basch, "Guía Nacional de la República Argentina. Publicación Anual. 13° Año", Dirección y Administración Bartolomé Mitre 513, Buenos Aires, 1905. 


Arnaldo J. Cunietti - Ferrando, "Los fotógrafos en la exposición continental de 1882",  Memoria del 4° Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina,  pp. 99 a 105, Buenos Aires, 1995. 


Juan Gómez, "La Fotografía en la Argentina - Su Historia y Evolución en el Siglo XIX (1840.1899)", Abadía Editora, Temperley (Buenos Aires), 1986. 


Juan Carlos Grassi, "Una Historia del Progreso Argentino - Crónicas Ilustradas de las exposiciones y congresos. Siglos XIX-XX, Editorial Ferias & Congresos, Buenos Aires, 2011. 


"Indicador Comercial e Industrial de la Capital y la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe (Rosario), Córdoba y Tucumán”, Buenos Aires, Año 1883. 


Alberto N. Manfredi, "El Comercio de San Fernando", en Revista "Círculo de la Historia", Junio de 2006.


"Martín Fierro - Revista popular ilustrada de crítica y arte", Año 1, Enero 2 de 1905, Buenos Aires.


AGRADECIMIENTOS

Fototeca "Benito Panunzi". Biblioteca Nacional; Juan Carlos Borra; Roberto Conde; Henri Degournay; Marcelo Durán; Rosario García de Ferraggi; Felicitas Luna; Margarita Margini; Francisco Medail; Francisco Ortiz; Julio Pantoja; Noelia Perales; Luis Priamo; Mario Segura y Roberto Vega Andersen.


Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales