Desde la revista Hilario me invitaron a escribir sobre Julie Méndez Ezcurra. Acepté encantada, pero me pregunté enseguida ¿cuál Julie?, ¿cuál de las que pude llegar a conocer? La primera respuesta es sentirla the girl with kaleidoscope eyes [1].
Se habría reído y creo que le hubiera gustado escuchar esto.
Méndez Ezcurra, Julie, birome sobre papel, año 1981.
¿Fue la del autorretrato con perlas y velas encendidas “de verdad”, en ese increíble alrededor en lo de Roberto Llorens, el anticuario? Foto en blanco y negro, en el elegante formato de 6 x 6. ¿O la serie en color que se tomó allí también, coqueteando con una escultura?
¿La de las fotos de Nazareno Jesús Molina, de la gomería “La Mascota”? O, ¿las que le tomó a Luis Figueroa, su amigo y selecto librero, en brindis con ese gaucho portentoso?
Julie fue fotógrafa de su alrededor, retratista de su familia y de múltiples amistades, provenientes de todo el arco social. Su trabajo la llevó a captar personalidades de ramas diversas de la cultura. Indagadora de exteriores de Buenos Aires y de espacios a los que la llevaron diarios y revistas como reportera: Chaco, Misiones; Paraguay; Bolivia con su carnaval de Oruro; Brasil –en él fotografió los recitales de jazz y de rock y realizó la foto fija de dos películas–. Montevideo y las playas de Uruguay; New York con sus maravillas citadinas; el Bolsón en el sur, el norte argentino, los caminos polvorientos en San Luis…
Considero más característico de mi obra fotografiar a la gente. Desde el retrato de personalidades destacadas —especialmente en el mundo artístico o cultural— hasta el anónimo transeúnte o la simple silueta humana [2].
Estudió en el Foto Club Buenos Aires. Con los fotógrafos Barabino Devoto y Eduardo Comesaña. Grete Stern fue su amiga y gran referente.
Me dediqué a la fotografía, por el dinamismo, el placer visual y la síntesis que encontré en esta forma de expresión. La fotografía para mí es catarsis. También es sensualidad visual. En mi fotografía influye André Kertész, por la ternura y poesía de sus fotos y por algunos consejos sabios que me diera [3].
Julie, amante del campo, fotógrafa de gente sencilla: peones, empleadas, porteros. Y también de Silvina Ocampo en su casa, Moria Casán en el teatro, Borges hogareño con el cuadro de su hermana Norah, y a quien hubo de seguir todo un día con su cámara en Adrogué en 1981.
Julie, ¡la de la música! Su muestra individual Músicos fue en La Trastienda en Palermo Viejo en 1981. Durante años fotografió a muchos creadores: Astor Piazzolla, Leda Valladares, Agustín Pereyra Lucena y su bossa nova, a Mono Izaurralde de folklore y jazz, a María Bethania, a Egberto Gismonti, a cantantes de rock como Tina Turner, Nina Hagen, y Gabriela Parodi, o de tango: Mimí Koslowsky, María Volonté, Graciela Susana.
¿Fue la mujer que optó por tantos niños y madres con sus bebés a través de su cámara? ¿La de los desnudos en el campo, imitando al río, o en su casa? ¿La investigadora de sí misma a través de sus múltiples autorretratos?
Una parte de su trabajo se orientó a la fotografía de arquitectura en la que captó bellísimas casas e interiores para la revista Summa. El ingeniero uruguayo Eladio Dieste, Odilia Suárez, Eduardo Sacriste, Lala Méndez Mosquera, quien consideraba sus fotos las mejores que le habían sacado.
Fue inspiración para amigos como Menchi Sábat, quien le colocó un par de alitas. Horacio Spinetto la retrató con su cámara. Era amigo y compañero en la Unidad de Fotografía del Museo de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue jefa entre 1983 y 1985.
Escritores y poetas como María Elena Walsh, Néstor Perlongher, Luisa Mercedes Levinson, Eduardo Gudiño Kieffer. Pintores: Miguel D’Arienzo, Rómulo Macció… Artistas, fotógrafos, críticos de arte, científicos. O casamientos, inauguraciones de eventos, sesiones de publicidad, de portfolios personales … un universo indescriptible de tomas al que Julie nos permite acceder a través de quince años repletos de trabajo.
Sus amigos la tenemos presente y nos une solo nombrarla. Su seducción permanece intacta; siempre nos convoca. Se comprueba en la respuesta a las muestras o al libro sobre su obra, realizados en estos años en que, no solo sus hermanos, si no todos quienes han estado cerca suyo, colaboraron en acercar datos y prestar su consentimiento a fotos para mantener su recuerdo a través de su fotografía.
Look for the girl with the sun in her eyes
And she's gone
Julie in the sky with diamonds… [4]
Julie Méndez Ezcurra (Buenos Aires 1949-1991), su biografía
Egresa como bachiller humanista, con medalla de oro, en 1966, del Colegio del Sagrado Corazón. Viaja a España, en 1969, con una beca del Instituto de Cultura Hispánica sobre Literatura Española Contemporánea. Continúa a Londres para cursar el Cambridge Certificate of Proficiency on English Literature. Allí asiste a seminarios de arte en el British Museum, la Tate y la National Galleries. Ya en Argentina, en 1972, cursa dos años en la facultad de Filosofía y Letras. En 1974 se inicia como reportera gráfica en Argenpress, agencia periodística. Estudió fotografía con Barabino Devoto y Eduardo Comesaña. Y durante dos años concurrió al Foto Club Buenos Aires. Grete Stern es su amiga y maestra. Entre 1978 y 1982 fotografía para suplementos culturales de La Prensa, Convicción, Tiempo Argentino, La Nación, Los Principios (Córdoba). Y para las revistas Gente, Siete Días, Vigencia y Summa, especializada en arquitectura. Diners le encarga un fotorreportaje sobre restaurantes en Nueva York. Documenta con sus fotos los Festivales Internacionales de Jazz en San Pablo y de Rock en Río de Janeiro y en Buenos Aires.
Jefa de la Unidad de Fotografía del Museo de la Ciudad de Buenos Aires entre 1983 y 1985. Fue miembro del Centro de Investigaciones de la Fotografía Antigua en Argentina (CIFAA).
En 1986 realiza la foto fija de dos documentales brasileños. Uno sobre capoeira, en Bahía; y el otro sobre la mujer, la maternidad y el trabajo, en Río de Janeiro.
En 1980 registra un día de Jorge Luis Borges en Adrogué, Buenos Aires, allí el escritor rememora sus lazos con la ciudad en la que habitantes y espacios proveyeron material para algunos de sus cuentos. En 1983 realiza la foto icónica Borges y Beppo, tomada en la casa del escritor, y la edita en un poster de circulación internacional. Además, publica dos postales -un autorretrato y una foto del Teatro Colón–, en la Editorial La Azotea, de Sara Facio. En 1990 recibe el encargo de fotografiar el libro del Centenario de la Cervecería Quilmes.
El retrato es su especialidad. Recibe premios, en muestras individuales y colectivas.
A los 42 años muere de cáncer, en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 1991.
Notas:
1. The Beatles. (1967). Lucy in the sky with diamonds. En Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Parlophone.
2. Méndez Ezcurra, J. [Textos personales]. Archivo Julie Méndez Ezcurra.
3. Ibidem.
4. The Beatles. (1967). Lucy in the sky with diamonds. En Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Parlophone.
* Especial para Hilario. Artes Letras Oficios