Premio Nacional a la Trayectoria Artística en 2022, de origen jujeño, pasó su infancia en la provincia de Misiones y se formó en su actual lugar en el mundo, Tucumán. Sus imágenes transmiten un mensaje que trasciende la belleza, ese es el desafío que lo inspira. En cada serie, en cada toma, busca una situación que capte la mirada del espectador, invitándolo a reflexionar ante su registro visual. Un auténtico fotodocumentalista que columpia entre la estética y la ética.
Así lo ha logrado en sus ensayos fotográficos plasmados en series impregnadas de un profundo compromiso social; nos referimos a “Los Hijos, Tucumán veinte años después”, también a su notable producción “Mujer, maíz y resistencia”, realizada en México, y ya en su territorio, a “Las madres del monte”.
¿Por qué fotógrafo?
«Lo soy porque tengo el privilegio de haber encontrado en la fotografía una herramienta para opinar, para contar lo que pienso, para expresarme, de un modo creativo y rápido.
Los orígenes de esto están en mis años de estudiante de Arquitectura donde cursé una materia que tenía la carrera entonces, justamente, Fotografía. Ahí confluyeron entusiasmos amateurs de fotografiar recitales de rock y las primeras movilizaciones de fines de la dictadura y primeros tiempos de democracia, con las búsquedas artísticas que me acercaron a la arquitectura. Inmediatamente me inscribí en Artes e hice ambas carreras casi en simultáneo».
¿Quién es Julio Pantoja?
No es sencillo hablar sobre un amigo con cierta distancia, con la objetividad necesaria. Nos conocemos con este maestro de la fotografía desde hace tres décadas; un vínculo que se profundizó también junto a Miguel Ángel Cuarterolo, amigo común, y desde hace unos cuantos años, a través de mi hijo Axel, también fotógrafo y ambos compañeros de trabajo en el diario Clarín. Además, en este vínculo tan sólido, su hija Claudia es historiadora y se especializó en conservación... Una enorme alegría para quienes amamos la fotografía vintage, ese tesoro patrimonial. Cada vez que nos encontramos los cuatro, nos hacemos la foto de las dos generaciones hermanadas por esta pasión.
Dicho esto, puedo asegurar que su obra está destinada a trascender. Quienes estudiamos los registros iconográficos de nuestro pasado, buscamos en cada imagen todos los valores que pueden acercarnos a ese tiempo, además de analizar el carácter artístico, los recursos utilizados, el poder de cada imagen. Y en las fotografías de Julio Pantoja emergen todos esos aspectos con una potencia especial, nada es improvisado, la composición, el mensaje, la resolución técnica...
Sus fotografías forman parte ya de importantes colecciones particulares y públicas; mencionemos entre estas últimas que el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles (USA) posee la serie completa «Los Hijos, Tucumán [...]», y que cuentan con obras de su autoría la Fototeca Nacional de México, el Art Program of the World Bank de Washington (USA) y la Casa de las Américas de la Habana, Cuba, además del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires -su colección incluye dos fotografías de la serie “Las madres del monte”-, entre otras instituciones museográficas del país.
Uno de sus logros más significativos es la organización de la “Bienal Argentina de Fotografía Documental” con sede en la ciudad de Tucumán y que convoca a los más prestigiosos profesionales de la cámara en el campo del documentalismo fotográfico a nivel nacional y también latinoamericano; por sólo dar un ejemplo mencionamos las figuras señeras de Pablo Dalano de Puerto Rico y Pedro Meyer de México. Los talleres, exposiciones, conferencias y debates convierten a estos encuentros bianuales en una cita obligada para desentrañar la compleja realidad de nuestro continente.
Julio es un maestro por cómo resuelve su producción y, además, porque siempre se ha ocupado de transmitir sus conocimientos, siendo titular de las cátedras de Teoría de la Imagen, Fotografía e Imagen y realidad después de la Fotografía, en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad Nacional de Tucumán.
Nota:
1. Esta fotografía fue exhibida en la muestra colectiva “Aquí nos vemos. Fotografía en América Latina 2000 – 2015”, curadores: Juan Travnik, Adriana Lestido y Gabriel Díaz. Sala La Gran Lámpara, Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires, Argentina. 2015. Y con anterioridad, en “Proyecto Coordenadas” (2014). Gigantografías callejeras. Buenos Aires, Argentina. En “Estructuras de ficción. Re-tratos” (2012). Curadores: Fernando Farina y Andrés Labaké. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. Y en 2010 formó parte de sendas exposiciones, curadas por Valeria González y presentadas en Buenos Aires: “Mujeres 1810-2010”. Casa Nacional del Bicentenario, y “Fotografía en la Argentina 1840-2010”. Galería Arte x Arte.
* Especial para Hilario. Artes Letras Oficios