NOTICIAS Y MÁS

LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA.

Para navegarla: www.enfocadoscordoba.com



Acaba de presentarse un sitio en Internet que nos cautivó; obra de la historiadora María Cristina Boixadós -quien se presenta acompañada por un sólido equipo-, donde ha condensado el fruto de más de veinticinco años de búsquedas en la construcción de un estudio sobre la fotografía en la provincia de Córdoba desde sus inicios en 1850, hasta 1940. (1)


La página web posee un atractivo diseño y se anuncia abierta a recibir información en la idea de motivar al público para que incorpore nuevos datos. Sin duda, hay mucho material aún no estudiado entre los herederos de aquellos fotógrafos, en los reservorios familiares, y en las colecciones locales, y con un acertado criterio, la investigadora alma mater de este desafío, ha construido un espacio virtual para divulgar y enriquecer los conocimientos. 


Enfocados Córdoba -así lo ha denominado- reúne hoy valiosa información sobre los fotógrafos activos en esta provincia a lo largo de los primeros noventa años de uso de las distintas técnicas fotográficas. Para una mejor comprensión, ha segmentado esta trayectoria en cinco períodos; cada uno con una introducción histórica, y luego las imágenes y biografías de cada fotógrafo estudiado. Un cuadro sintético permite observar la movilidad geográfica y social del oficio a través de la lectura de las cédulas censales de 1869 y 1895 y de guías comerciales.


Además, cuenta con una cartografía provincial con la localización de los fotógrafos activos en cada período, y brinda una Bibliografía de consulta. Ya conocen ustedes el particular interés de nuestra casa por estas bibliografías especializadas, de enorme utilidad en cada disciplina.


También, ya lo adelantamos, inspira a colaborar en la sección, interactuemos, sugiere, y posee un espacio titulado “Suma de Info”, donde ofrece la posibilidad de acercar información advirtiendo que Enfocados “es un proyecto vivo, en búsqueda constante de nuevo material”.


En suma, una feliz iniciativa que imaginamos, habrá de resultar de gran utilidad para todos, para el equipo de investigación y para los usuarios de esta información; investigadores, especialistas varios y coleccionistas, además del público en general.


Para navegarla: www.enfocadoscordoba.com


Nota: 

1. Poseemos en nuestra biblioteca dos libros autoría de M. Cristina Boixadós: Córdoba fotografiada entre 1870 y 1930. Imágenes urbanas (Córdoba. Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. 2008) e Imágenes de Córdoba. Fotografías de Jorge B. Pilcher. 1870 - 1890 (Buenos Aires. Ediciones de la Antorcha. 2017)




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales