NOTICIAS Y MÁS

NUEVOS AIRES PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL RÍO DE LA PLATA.

Casa Neptuna junto al mar. José Ignacio, Uruguay.



Casa Arthaus en la city porteña. Buenos Aires, Argentina.



El Baptisterio del grupo Mondongo.



El pandémico año 2021 termina con un par de felices y promisorias noticias para el ámbito del arte a ambos lados del Río de la Plata, el nacimiento de dos nuevas fundaciones con sendos espacios. Emplazado en Buenos Aires inicia su marcha Arthaus Central, mientras que en José Ignacio, Uruguay, se inauguró el pasado noviembre Casa Neptuna


Aquí en Buenos Aires, en el microcentro 


Leemos en los textos fundacionales de Arthaus Central que “Nace como propuesta de producción e investigación, atravesada por el cruce de las prácticas artísticas contemporáneas. Destinada a la experimentación de artistas, curadores, críticos e investigadores de diferentes disciplinas donde se entrecruzan la voz de los productores, los saberes teóricos y la experiencia sensible”. Para tales fines Arthaus proyecta para el próximo 2022 diversos programas de incentivo al arte contemporáneo. Laboratorios y becas de creación para las artes performáticas destinados a jóvenes creadores y dos estratégicas alianzas con instituciones públicas de capital importancia, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Teatro Colón. En unión con este último, proyecta un premio a la creación y estreno de óperas, ballets y obras sinfónicas. Mientras que con el más importante museo de artes visuales de nuestro país, promete la adquisición de obras para sumar a su patrimonio y la realización de subsidios a creadores para la realización de exhibiciones en el propio museo, a la vez que aportes económicos a ambas instituciones. Otra de sus acciones, en este caso ya realizada, fue la compra del Baptisterio de los colores, un dodecaedro de 6,31 metros de ancho máximo (de vértice a vértice), que contiene una instalación inmersiva, con paredes recubiertas de todo el espectro cromático: una paleta de 3275 tonos de plastilina, obra del destacado colectivo de artistas, Mondongo (1), exhibida hasta hace poco en la galería Barro de La Boca. Este ambicioso proyecto nace bajo la fundación y dirección de Andrés Buhar, empresario metalúrgico y de la construcción. 


La irrupción de Arthaus Central como espacio, enclavado en el microcentro de la ciudad, resulta tan afortunado y estimulante como las acciones proyectadas. Será su sede un inmenso edificio diseñado por el Estudio Berdichevsky en Bartolomé Mitre 434. Su ubicación apuesta también a la revitalización del microcentro porteño, la zona financiera castigada por la pandemia y el “home office”, y que busca cambiar su perfil, revalorizando su arquitectura única y emplazamiento privilegiado. Arthaus Central contará con diversos espacios de intervención: un hall central, salas de exhibición de 1000 m2, un auditorio para más de 150 personas -en el que trabaja el ingeniero de sonido Gustavo Basso, responsable de la acústica del Teatro Colón, el Argentino de La Plata y la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, entre otras salas-, una terraza de 1000 m2, y un proyecto gastronómico de 600 m2. Arthaus ha sido concebida como la confluencia entre la creación contemporánea y el público. De tal modo que tanto su auditorio como sus salas de exhibición y el espacio de encuentro social de la terraza, propiciarán nuevas formas de experiencia estética y de articulación arte-ocio-vida.


Arthaus nace en el contexto de una ciudad con una riquísima historia artística que la ubica entre las capitales culturales más importantes del mundo. Compartirá el ambiente con instituciones de formación, desde las más tradicionales como la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (hoy Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes), el mítico Instituto Di Tella (hoy Universidad) y la efervescente escena del teatro independiente, además de los totémicos Teatro Colón y Museo Nacional de Bellas Artes, tradicionales instituciones públicas con las que además compartirá convenios. 


Y del otro lado del Río de la Plata


Amalia Amoedo, nieta menor de Amalia Lacroze de Fortabat (2), acaba de inaugurar el pasado mes de noviembre la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística y su sede, la Casa Neptuna, espacio físico donde recibirá a artistas emergentes de Latinoamérica. Diseñada por el gran artista pop argentino Edgardo Giménez, la casa destaca por su forma y colores, y sin duda, pronto será un ícono del lugar, como lo es en City Bell la Casa Azul, diseñada otrora por Giménez para Marta y Jorge Romero Brest. Se encuentra enclavada en un paradisíaco espacio frente al mar en José Ignacio, Uruguay, a unos doscientos metros de la también famosa casa que su abuela construyó a comienzos de los años 90.


La "Fundación Ama Amoedo Residencia Artística", desarrolla un programa de residencias artísticas. Escribimos en presente, puesto que ya se encuentran allí parte de los artistas seleccionados. Las residencias serán de seis semanas y concluirán con su participación en el 2022 en el Miami Art Week. El primer comité de selección está integrado por Magalí Arriola, Directora del Museo Tamayo; Inti Guerrero, Director artístico de Bellas Artes Projects en Filipinas y tutor del programa de Estudios Curatoriales de KASK en Bélgica, y Aimé Iglesias Lukin, Directora de Americas Society en Nueva York. Y como decíamos, ya se encuentran en Casa Neptuna dos artistas, Marcela Sinclair y la portorriqueña Sofía Gallisá Muriente, completando el primer grupo de artistas residentes con Liliana Angulo Cortés, Andres Bedoya, Adriana Bustos y Noé Martínez.


Casa Neptuna es dirigida por la gestora y abogada santafesina Violeta Mansilla. Es así que esta casa, fundada y dirigida por dos mujeres, adopta el nombre de Neptuna (y no Neptuno). La potencia femenina y marina reunidas, más cercana a la diosa Iemanjá, de herencia africana y adorada en todo nuestro continente y en especial, en Uruguay, que del legendario -y lejano- Neptuno. 


Volviendo a la casa y su diseño, el artista Edgardo Gimenez adoptó las formas geométricas simples, líneas rectas, paredes inclinadas, la estridencia de un verde eléctrico en el edificio, y figuras geométricas en el techo de otros colores. Y unas ventanas circulares y de vidrios semiesféricos, tipo “ojo de buey” que asemejan más los ojos de algún animal marítimo. El artista declaró que “quería que la casa fuera un lugar de libertad. Un lugar donde tenés derecho a ser creativo".


La multidisciplinariedad atraviesa el surgimiento mismo de estas dos nuevas fundaciones y espacios. Por una lado, la coleccionista Amalia Amoedo es a su vez artista visual, desplegando su arte en el diseño de indumentaria, en la pintura y la escultura, mientras que Andrés Buhar, fundador y director de Arthaus, es empresario, miembro de la Fundación Malba, y también músico y compositor.


Las apariciones de Arthaus y Casa Neptuna en la escena cultural local vienen a continuar con una saga de inauguraciones de grandes espacios, del ámbito oficial o privado, dedicados a la producción y a la conservación del acervo cultural contemporáneo. Repasando los últimos veinte años, en la ciudad de Buenos Aires se han inaugurado el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) en 2001, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA en 2004, el Museo Colección Fortabat en 2008, la ampliación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) en 2010 y dos años más tarde, al lado, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA). Serie que se amplía con dos grandes inauguraciones de espacios oficiales, en 2011 nació la Usina del Arte en el barrio de La Boca, y en 2015 el Centro Cultural Kirchner. ¡Bienvenidos, Casa Neptuna y Arthaus a la escena artística local!


Arthaus Central. Web: https://www.arthaus.ar/  

Casa Neptuna. Web: https://fundacionamaamoedo.org/ 


Notas: 

1. Mondongo nació en 1999 y hoy lo integran Juliana Laffitte (Buenos Aires, 1974) y Manuel Mendanha (Buenos Aires, 1976).  2. Amalia Lacroze de Fortabat (1921 - 2012), fue una destacada empresaria -su esposo, Alfredo Fortabat, construyó la cementera Loma Negra, que Amalita heredó-, coleccionista de arte y mecenas; creó una Fundación y en 2008 inauguró el Museo Fortabat, diseño del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que alberga su colección.


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales