En numerosos aspectos vinculados al arte y las artesanías, México ha sido un ejemplo para el resto de América Latina, desde los ecos de sus expresiones precolombinas, los muralistas de la talla de Diego Ribera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, o la propia Frida Kahlo y tantos otros destacados autores que en las más diversas disciplinas han alcanzado el reconocimiento internacional.
Ahora mismo nos llama la atención una estrategia desarrollada por Fomento Cultural Citibanamex con una curaduría de dieciocho lotes que forman parte del próximo remate Latin American Art Online organizado por la casa Christie´s en su sede de Nueva York. De este modo, los grandes maestros artesanos mexicanos interactúan con las firmas de prestigiosos artistas de la región y también con obras del arte virreinal elaboradas en estas tierras.
El catálogo incluye 82 lotes, entre otros, de los mexicanos Francisco Toledo (1940 – 2019), de los uruguayos Joaquín Torres García (1874 - 1949), José Gurvich (1927 – 1974) e Ignacio Iturria (1949), del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919 – 1999), del venezolano Jesús Rafael Soto (1923 – 2005) y hasta del colectivo de artistas cubanos Los Carpinteros. Y en ese conjunto, textiles, cerámicas, tallas en madera y piedra volcánica, orfebrería y laca de los artífices contemporáneos mexicanos.
El lote 19, por ejemplo, presenta la obra Coyote, realizada por Jacobo Ángeles y María Mendoza, de Oaxaca. Ellos fueron protagonistas de uno de los primeros artículos publicados en esta revista digital, titulado Detrás de una máscara, arte popular mexicano. Ver más: AQUÍ
Fomento Cultural Citibanamex, dependiente del Banco Nacional de México, lleva adelante distintos programas abocados a contribuir al desarrollo cultural, social, ecológico y educativo de México. Entre ellos, focaliza sus esfuerzos en el Programa de Apoyo al Arte Popular, iniciado en 1996 y cuyas acciones hoy benefician a más de mil ochocientas familias de artistas populares que cubren todos los oficios artesanales. Dentro de ese espacio, merece especial atención el capítulo titulado Grandes Maestros del Arte Popular, con calificados artífices que elaboran auténticas obras de arte con fuerza expresiva, técnica y materiales tradicionales, todos reconocidos por su propia comunidad.
En ese marco cultural e institucional fueron seleccionadas las dieciocho obras que ahora interactúan con destacados artistas latinoamericanos. Para Christie´s «la amplitud de esta subasta brinda a los coleccionistas emergentes y experimentados una emocionante oportunidad de explorar esta categoría diversa».
Sin duda, tal visión y desafío tiene un fuerte sustento en la trayectoria de todos los actores reunidos; desde la firma anfitriona, una de las más importantes casas de subastas del mundo, la institución mexicana que lidera en las artes populares de su país y los propios autores, de reconocido prestigio local e internacional.
Desde el 22 de septiembre y hasta el 5 de octubre, pueden seguir y participar del remate online, ver "aquí"