VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 8

Alfonso Reyes. México. Circa 1950.

Copia vintage a la gelatina de plata con su margen blanco; obra dedicada y firmada al frente por el literato: “A Virginia Picot y a R. E. Montes i Bradley, su amigo Alfonso Reyes. 1953.” Medidas: 17,5 x 12,6 cm. Ex colección Montes i Bradley.


Retrato del escritor mexicano, quien mira a la cámara con la bonhomía que lo caracterizaba. Seguramente respondiendo a un pedido de su amigo y colega, el argentino Ricardo Ernesto Montes i Bradley (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1976), lo dedicó al pie y se lo obsequió. Ambos habían comprometido su pluma a los destinos de su país; Montes i Bradley debió refugiarse en México a partir de 1950, donde desarrolló diversas actividades culturales frecuentando a las principales figuras intelectuales de la época.


Hijo de un general del Porfiriato, Alfonso Reyes (1889 - 1959), abogado, en 1909 fundó junto a Vasconcelos, Caso y Henríquez Ureña el Ateneo de la Juventud, escenario de debates humanísticos que criticaban la visión positivista. En 1911, en pleno auge revolucionario, escribió su primer libro “Cuestiones estéticas”. Por los conflictos bélicos y la muerte de su padre emigró a Francia donde desempeñó su primer cargo diplomático en 1913. Un año después se trasladó a España; allí vivió una década adquiriendo prestigio por su labor en el campo de la investigación literaria, la poesía y el periodismo; colaboró con Ramón Menéndez Pidal y publicó ensayos sobre los clásicos del Siglo de Oro español. 


Su apertura con “Visión de Anáhuac”, un texto escrito en España y en plena añoranza, fue realmente valorada años más tarde cuando en los 50 fue reeditado en México, al leerlo la nueva generación de escritores. Reyes protagonizó una extensa carrera diplomática: París, en 1925; dos años más tarde fue destinado a Argentina y en 1930 a Brasil, hasta 1936. En 1939 funda con Cossio Villegas la Casa de España en México para dar asilo a los refugiados de la guerra civil española. Su vasta obra literaria, sus escritos sobre los temas americanos y sus poemas son ponderados como logros de la literatura americanista del siglo XX. Para Borges, fue el “mejor prosista de la lengua española”.


AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 34

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales