VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

AMÉRICA DEL SUD Y LA “SOUTH SEA COMPANY”

A New & Exact Map of the coast countries & Islands within the limits of the SOUTH SEA COMPANY , from ye river Aranoca to Tierra del Fuego (...) By Herman Moll Geographer. (Londres. 1711)

Medidas: 66,6 x 48,8 cm. Buen ejemplar, coloreado. Obra enmarcada.

Como tema protagónico, el continente americano -en los límites donde opera dicha compañía inglesa- y en siete ventanas, distintas áreas del mismo abordadas con más detalles; entre ellas, el Estrecho de Magallanes, el puerto de Acapulco, las islas Galápagos, Juan Fernando, Chiloé, y notable para nosotros, la inexistente y fantasmal Isla Pepys, ubicada en las proximidades de las Islas Malvinas.

La South Sea Company fue una sociedad comercial británica que apenas un par de años más tarde -en 1713- fue beneficiada con el derecho exclusivo por treinta años a la provisión de esclavos negros africanos en los dominios americanos de España, modalidad conocida bajo la denominación de “asiento de negros”. En dicho lapso debía proveer un total de 144.000 esclavos oriundos de África, a razón de 4.800 por año. La letra del acuerdo le permitió introducir también las mercancías necesarias para el sustento de los negros en los puertos de desembarco; pero lo cierto es que, amparados en esta cláusula, los ingleses vendían otros productos sin los correspondientes pagos de tasas aduaneras, realizando un pingüe negocio ilegal que diera origen a serios litigios con las autoridades locales.

Entre los destinos indicados en el acuerdo se encontraba el puerto de Buenos Aires: le fue permitido arribar con cuatro navíos por año. Precisamente en esta población la South Sea Company le compró a Miguel de Riglos una gran casona ubicada en el Retiro.

AUTOR MOLL, HERMAN
LOTE 60
PRECIO BASE U$S 900



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.