VOLVER

MUEBLES

Canapé. Buenos Aires. Siglos XVIII / XIX.

Precioso mueble de uso familiar. Madera tallada y pulida, con asiento y respaldo tapizado con tela de damasco. El respaldo aparece dividido en dos cuerpos con un coronamiento central; con su asiento de una sola pieza, presenta apoyabrazos con grácil movimiento. Su armazón y faldón delantero lucen bellas tallas decorativas con surcos ondulantes. El conjunto descansa sobre tres pares de patas, tipo “de cabra”, encadenadas. Medidas: largo: 208 cm. Alto: 113 cm. Profundidad: 60 cm. 


Muebles de esta época y de un origen rioplatense, son muy escasos de ver tanto en museos como en colecciones privadas, ya que en general en este tiempo virreinal el mobiliario llegaba en general desde Brasil.


Afirma Ribera: “En cuanto a los canapé, la más antigua mención conocida, y referente a Buenos Aires, se remonta al año 1777, en documentos comprobantes de los gastos ocasionados con motivo de la recepción del virrey Cevallos. Estos muebles medían dos o tres varas de largo, y eran de tres o cuatro asientos, pudiendo tener respaldo o no.” (1)


En distintas versiones, acompañaban las sillas en las salas de estar o recibir de las familias patricias; los vemos en distintas pinturas de la primera mitad del siglo XIX; retratos de damas allí sentadas posando, o en la escena titulada “Bailando el minué en casa de Escalada”, litografía de Charles Pellegrini.


Notas: 

Adolfo Luis Ribera: El mobiliario en el Río de la Plata. En “Historia General del Arte en la Argentina”. Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 1983, tomo II, 1. p. 202.



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales