VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

CARTA ENVIADA A VICENTE FIDEL LÓPEZ

París, 1863.


Carta manuscrita en 2 hojas plegadas al medio, conformando 7 páginas (más 1 en bl) de 20,5 x 13 cm, con la compleja letra de Alberdi, que firma en dos ocasiones. Ejemplar en buen estado.


Radicado en París, Alberdi le escribe a su amigo Vicente Fidel López. Ambos se conocían desde tiempos lejanos; en 1837 habían formado parte del Salón Literario que funcionaba en la librería de Marcos Sastre, el que fue desmembrado por el gobierno de Rosas. 


Alberdi lo hace como simple ciudadano, ya desplazado de su cargo de Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos de Inglaterra, Francia, España y Roma. El destinatario de sus palabras también estaba alejado de las funciones públicas y se desempeñaba como abogado en Montevideo.


Le pide disculpas por no haber podido enviar su retrato fotográfico, aunque se reivindica adjuntando el del francés Ernest Renan, autor de la obra “Vida de Jesús”, prohibida por la Iglesia, y de gran repercusión en los cenáculos intelectuales. El cruce de retratos era ya una costumbre; las carte-de-visite pasaban a formar parte de álbumes, como lo indica el propio Alberdi: “para su álbum”.


A partir de ese comentario personal, Alberdi, uno de los más calificados pensadores de nuestro país, entrega una mirada rica en observaciones sobre el acontecer político nacional e internacional. Su letra -en ocasiones indescifrable- posee hoy el poder testimonial de su pensamiento inédito y nos sitúa en aquella época con vívidas reflexiones. A su entender la reforma constitucional de 1860 posicionó otra vez a Buenos Aires como un Estado dentro de otro Estado -” que ha hecho de una nación dos naciones”, y con un poder que trascendía al de las demás provincias.  


Se conocen cartas de aquella época cruzadas entre ambos, publicadas en su Epistolario (1855 - 1881), y otras reunidas en el libro editado por el Archivo General de la Nación “Archivo y Colección Los López”, aunque ésta permanece inédita.



Trascripción parcial:


Sr. Dr. Don Vicente F. López

Paris, 23 de set. 1863.


Mi querido amigo,

Mi ausencia de Paris

me ha impedido realizar su

oferta que le hice de mi

nuevo retrato notable para

su álbum. Le incluyo

adjunto el de Renan

de grande notabilidad este

dia en el mundo social

por su Vida de Jesús. (...)


Segunda hoja:

Yo pienso seguir un poco en

Europa hasta ver si se afirma

en el Plata un orden más o men-

nos regular; digo en nuestro país.

Sino me volveré a Chile, donde

además tengo mi casa, y mi

tranquilidad. La semi-solución que

se ha dado al problema de nues-

tro país deja en pie a mi todo

el motivo de su emergencia de

50 años. .... ventajas a

Mitre, para completar su obra,

si quiere luchar; pero temo

con se contente con un arreglo

que solo le permita gobernar

por algunos años, (...)


AUTOR JUAN BAUTISTA ALBERDI
LOTE 51
PRECIO BASE U$S 440

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.