VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 5

Construcción de Subterráneos de Buenos Aires. Líneas D y E. Buenos Aires, 1938-1939.

Álbum con 27 gelatinas de plata en papel simple peso brillante de 17,3 x 23,5 cm.  Todas poseen escrito en el negativo, en blanco, su fecha de realización con día, mes y año; número de negativo y línea de subterráneo a la que pertenecen. Al dorso la marca del papel “Lupex” y “Leonar”.


Las fotografías nos muestran la construcción de los túneles de subterráneos de las líneas D y E de la ciudad de Buenos Aires. Se hallan divididas en tres grupos, el primero, conformado por 13 fotografías, corresponde a la construcción de la línea D.  Fueron tomadas en los meses de julio y agosto de 1938 y sus negativos van numerados. El siguiente grupo despliega la construcción de la misma línea, al año siguiente. Lo integran 9 fotografías tomadas desde el 8 de marzo al 8 de mayo de 1939 y reunidas por una faja de papel con la siguiente leyenda manuscrita: “Reg. Índice N° 23. Obras: Subterráneo “CHADOPyf” - Línea IV, Plaza de Mayo - Belgrano (Capital) duplicados 18 x 24”. Las fotografías poseen al dorso un sello húmedo: “Siemens Bauunion, Gruen & Bilfinger y Geope. Obra Subte CHADOPyF - línea IV”, y una etiqueta mecanografiada con el número de negativo y el título de la imagen.


El último conjunto, de 5 fotografías, nos muestra la construcción de la línea E, llamada por entonces, como leemos en los negativos, línea 2. Los registros fueron tomados el 4 de enero de 1939, y otra faja de papel nos indica: “Reg. Índice 22. Obra: Subterráneo “CHADOPyF. Línea II. Plaza Constitución - Parque Chacabuco (Capital). Duplicados 18 x 24”.


A principios de los años '30 la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA) propietaria del ochenta por ciento de la red tranviaria de la ciudad, poseía la concesión para la construcción de una nueva línea de subterráneo, destinada a unir Constitución con Retiro. Sin embargo, las autoridades molestas por las décadas de demora por parte de la empresa para comenzar las obras, revocaron la autorización. Fue así que en julio de 1930 la empresa española Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas (la CHADOPyF) recibió la aprobación del Concejo Deliberante para sustituir la anterior concesionaria.


La CHADOPyF estaba presidida por el ingeniero Rafael de Benjumea y Burín, Conde de Guadalhorce, Ministro de Fomento de España entre 1925 y 1930, bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Las simpatías del conde hacia los regímenes totalitarios que en ese entonces florecían en Europa eran inocultables, y con facilidad se adaptó a los nuevos vientos que corrieron por Argentina desde el 6 de septiembre de 1930.


El conjunto nos permite apreciar la compleja construcción de estas obras monumentales. Con la línea A inaugurada en 1913, Buenos Aires fue la ciudad pionera en Sudamérica en la traza de líneas subterráneas.  En nuestra Galería poseemos otro álbum de la misma compañía, con el registro fotográfico de la construcción de la Línea C.



GEHM

AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 13


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales