VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

Cuchillo de plata. Olavarría. Circa 1960.

Excepcional labor de cincelado en un cuchillo de plata. Acero, plata y oro. Plata laminada, cincelada y fundida. Medidas. Largo de hoja: 20 cm. Largo total: 35,6 cm. La pieza se encuentra en muy buenas condiciones.


Estamos ante una notable labor de cincelado, con su diseño dentro del estilo olavarriense en su versión de motivos vegetales tallos, hojas y flores, enriquecidos con detalles de oro, tanto en la empuñadura -ornamentada con dos soajes lisos con un anillo de oro en cada uno-, como en la vaina. En esta última, la traba -con una reserva de oro lisa, ovalada y sin uso-, reúne tres flores abiertas, aplicadas en oro. La puntera presenta un diseño en forma de lira, constituida por hojas y flores.


El punzón se encuentra en la bocavaina: IBARRANDO, con la particularidad de llevar una doble “O” al final de su apellido. Y también, el punzón del título de la plata utilizada: 800. Hoja de botón liso, facetado, con la leyenda en una de sus dos caras de una rara marca de origen alemán: ULFIS // SOLINGEN. (1)


El platero, Galo Ibarrondo, de Olavarría, era especialmente “armador” (1) y en general contrataba a los cinceladores que decoraban sus piezas. En esta, su ornamentación habría sido ejecutada por Donofrio, un cincelador de gran calidad que con anterioridad había trabajado en el taller de Amoroso y Llera, donde repetía los diseños típicos en esta casa. “Pero Galo Ibarrondo disfrutaba de los revoltones de tallos y hojas que observamos en este cuchillo, y Donofrio los cincelaba a su pedido”, nos comentó el maestro Armando Ferreira, referente de la platería olavarriense, quien también trabajó para Ibarrondo, en especial grabando sus piezas. 


Para Ferreira no hay duda que se trata de una obra lograda por Donofrio en la década de 1960 –“tengo una pequeña pieza cincelada por Donofrio y se ve la misma manera de trabajar”, nos expresó ante nuestra consulta. “Tiempo más tarde -seguimos con Armando Ferreira-, Donofrio se peleó con Ibarrondo y abandonó la platería. Una pena.”


En la platería olavarriense, al margen de los punzones históricos de Alejandro San Martín, Luis Broggi, Dámaso Arce, y Amoroso y Llera, son muy escasos los que le suceden hasta la década de 1980; entre ellos se destacan Antonio Forte, Manuel Ibarrondo y su hijo Galo, y Armando Ferreira.


Nota: 
1. Nos informa Alberto Guido Chester, coautor de “Cuchillos argentinos”, de próxima aparición: La marca Ulfis, excepcionalmente rara de ver, posiblemente haya sido fabricada por Ullmann e hijos. Esta empresa importaba relojes suizos de las marcas Ulfis y Zerma. La marca estaba registrada en 1935 (según el Boletín Oficial) y la empresa estaba activa en 1942 (Anuario Kraft).


AUTOR GALO IBARRONDO
LOTE 20
PRECIO BASE U$S 3200

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.