VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XIII

Ecuestre con perro. Tucumán. Circa 1972.

Óleo sobre tela. Medidas: 200 x 180 cm. Firmado detrás. Obra sin enmarcar.


Ecuestre con perro se trata de una obra de Ezequiel Linares de la serie La larga noche latinoamericana, realizada fundamentalmente en los años setenta, en la que es hegemónica la imagen de los generales (el rostro estereotipado también se encuentra en la serie del Neovirreinato de la misma década). Aunque realizó series diversas (sobre el tango, el circo y la prostitución, entre otras) la imagen del “general presidente” reiterada en La larga noche americana, también indicada como La larga noche de los generales –el título bien puede ser el de una novela del boom- es una de las distintivas de la obra de Linares, junto a aquellas tempranas de la serie del Virreinato. En 1972, al exponer en el Museo Timoteo Navarro de Tucumán, Francisco Fernández, crítico del Diario Noticias, observaba “una clara intencionalidad de testimonio y denuncia de una realidad inmediata y palpable en países como el nuestro paralizados desde hace tiempo en todas las potencialidades por la imposición de sistemas eliminantes. Aquí las series se superponen, se confunden, para dar paso a sobrecogedores testimonios como Fusilamiento, notable friso de la violencia, El señor Presidente y una galería de generales y generalitos que hablan por sí mismos.” (2) 


La figura montada es de un “general”, mejor expresado, la parodia de un general latinoamericano: botas lustrosas con espuelas nazarenas, sobredimensionado sable corvo, excesivas charreteras y banda patria cruzada sobre una chaqueta manchada como si fuera de jaguar, otro símbolo americano. El gesto reproduce el del general de caballería que tiene mando de tropa; tal como en el retrato de San Martín de Théodore Géricault, pero no frena la cabalgadura como en esta litografía temprana. Tampoco corcovea, evitando la expresión del control y dominio sobre el pueblo. El caballo va al paso, según el modelo del retrato de Felipe II de Rubens. La cabeza del militar es pequeña, al estar descubierta exhibe su calvicie, pero el detalle central es que porta gafas de sol, tópico de los servicios de inteligencia, como el caballo y sus anteojeras. Del mismo modo, sonríe. En primer plano, un perro de caza también “acorazado” que levanta su pata para orinar. Este detalle no es anecdótico: ofrece la clave de lectura a la pintura. Además de por lo representado sobresale en lo formal, en particular por el dominio cromático que asume la fuerza contemporánea del pop, y permite subrayar la parodia del porte mayestático gracias al fondo entre violeta y morado, y la tierra en naranja.


Joaquín Ezequiel Linares (Buenos Aires, 1927 - Tucumán, 2001) es un pintor argentino, formado con Adolfo de Ferrari. Su trayectoria se encuentra asociada con un espacio central del arte argentino del siglo veinte: el departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1962 se radicó en la Provincia para hacerse cargo de la dirección de enseñanza de la pintura. Salvo el período madrileño, entre 1980 y 1984, permaneció en Tucumán. Linares le otorgó a ese espacio institucional la continuidad de la excelencia técnica con la visión americana; así se entronca con la acción docente en Tucumán de Lino Enea Spilimbergo, Pompeyo Audivert, Víctor Rebuffo, Lorenzo Domínguez, Lajos Szálay, y otros grandes artistas como Timoteo Navarro y Luis Lobo de la Vega. Si estos últimos fueron principalmente paisajistas, Linares impactó en el arte tucumano desde una figuración de avanzada que, sin embargo, podía reflexionar sobre la historia regional y el arte de la pintura. En este sentido, es empática con la de Carlos Alonso, otro gran pintor que una década antes se había instalado en esta provincia para seguir las huellas de Spilimbergo. 



Notas: 

1. Extraído de “Ezequiel Linares y su general” de Roberto Amigo. La voz de los expertos, Boletín Virtual n. 9, Hilario. https://www.hilariobooks.com/blog-article.php?slug_es=ezequiel-linares-y-su-general

2. Transcrito en Ezequiel Linares. Comentarios críticos 1959-1990. San Miguel de Tucumán: Fundación Miguel Lillo, Centro Cultural Dr. Alberto Rouges, 1990, s/p.


AUTOR/A EZEQUIEL LINARES
ITEM 4
PRECIO U$S 6750

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales