VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

EL GOBIERNO DE ROSAS DESMIENTE: NO AUTORIZAMOS BARCOS PARA EL TRÁFICO DE ESCLAVOS

Carta a Fernando Delisle. Buenos Aires. Marzo 8 de 1836.

En 4° mayor (30,6 x 21,5 cm), 3 p., manuscritas, 1 pp., Se indica que es “Copia” y lleva la firma ológrafa de M. de Yrigoyen, que certifica la Copia en su carácter de oficial mayor. Muy buen ejemplar. (Se ofrece la transcripción completa de la carta).

El ministro de Relaciones Exteriores responde a la nota enviada por el cónsul general ante los Países Bajos. Luego de describir con detalles el carácter del tema que le ocupa -la captura del buque negrero con pabellón de la República Argentina-, y hechas las averiguaciones, afirma que “no ha existido patentado Buque alguno de esta República bajo el nombre que se designa, y por supuesto ni menos ha sido autorizado alguno para ocuparse en dicho tráfico”. Para el gobierno de Rosas, aquel ha hecho uso del pabellón argentino “como un verdadero pirata”.

Y le reclama la difusión de esta respuesta, puesto que son “notorios los principios filantrópicos que siempre ha profesado el Gobierno de Buenos Aires”. Y abunda Arana, estos “deben ser conocidos por las potencias de Europa”.

Por nuestra parte hemos localizado un ciudadano Juan Polar, censado en Buenos Aires en 1855, ¿sería simplemente un homónimo?

AUTOR ARANA, FELIPE
LOTE 71
PRECIO BASE U$S 1200



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.