VOLVER

MAPAS & PLANOS

EL MAPA MÁS PRECISO ENTRE LOS TRAZADOS POR LOS JESUITAS

Paraqvaria // vulgo // Paragvay // Cum adjacentibus. En un cartucho inferior: Adm. Rdo. P. Nro. // P. Vincentio Carrafa... Ioannes Blaeu Exc. Amstelodami. (1667).

Medidas. Ancho: 56 cm. Alto: 45 cm. 

Rarísimo, excepcional. Muy buen ejemplar. Furlong, en su Cartografía Jesuítica-n. 6, pp. 26- 30-, registra tres versiones de este mapa; la primera (aunque cree en la existencia de una anterior), de 1667, la da en la magnífica obra "Le grand Atlas, ou cosmographie Blaviana, contenant l`Amerique", de Blaeu W. J. y J. Blaeu, editado en Ámsterdam. También lo publicó Arnoldus Montanus en 1671 y en este mismo año, John Ogilby. 

Para el P. Guillermo Furlong, "Ningún mapa del siglo XVII puede compararse con este en la riqueza de su contenido y en la exactitud de sus detalles. Sorprende a la verdad la perfección de esta magnífica pieza cartográfica, y cierto es que si los jesuitas no hubieran compuesto más que esta obra maestra serían por ella muy acreedores a nuestra gratitud. Este mapa comprueba que lo precedieron otros varios, pues esimposible que un solo hombre pudiera componerlo sin tener múltiples y valiosos antecedentes." 

De acuerdo a los estudios realizados por Furlong, son varios los autores que fallan en sus referencias. A su entender, dicha carta fue levantada por losJesuitas hacia 1648 y siendo por entonces el P. P. Vicente Carrafa, General de la Compañía, a él le fue dedicado. Juan B. Hafkemeyer, en su "A Costa do Brasil austral na cartographia dos seculos 16 - 18", sostiene "Es éste el más valioso y el mejor de los mapas de losJesuitas para el estudio de la historia de las Misiones en el siglo 17 y comprende los textos de Durán, Montoya, Techo y de otros Jesuitas, es muy interesante por la abundancia de informaciones geográficas que presenta por primera vez, indicando laslíneas generales de gran parte del embrión de la América del Sur".

AUTOR/A (CARRAFA, VINCENTIO)
PRECIO U$S 3800




¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.