VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 6

El mejor amigo... Esperanza. Circa 1911.

Gelatina de plata. Medidas: 9 x 6,5 cm. Obra en muy buen estado, enmarcada.


FERNANDO PAILLET

CUANDO LA GLORIA LLEGA

 

La historia de este gran fotógrafo nacido en 1880 -hijo de un inmigrante belga y de una hija y nieta de colonizadores suizos- se encuentra teñida de situaciones variopintas, aunque sus últimos años lo fueron de extrema pobreza, bronca y melancolía, final generalizado entre tantos artistas. Siendo el fotógrafo de la colonia agrícola Esperanza, de Santa Fe, Paillet vivió con los condicionantes del medio y empeñado en salir de ese brete llamado fotografía social, realizó un cuidado relevamiento cultural documentando boliches y talleres, fiestas públicas y la arquitectura local, además de fotografiar a la gente del lugar, su lugar en el mundo, por entonces pujante como no había otro en el país.

 

Dirá Cuarterolo en una primera mirada crítica sobre su obra, que publicó en un libro hoy de culto, el que apareció poco después del centenario del natalicio de Paillet: “Con pocas oportunidades de conocer el trabajo de otros fotógrafos, desarrolló un estilo personal caracterizado por una mirada ingenua hacia el mundo circundante e inmediato, donde todo ofrece un equilibrio inalterable, con un dominio virtuoso de la luz, en planos generales. Logró así climas intimistas, en el que los sujetos se constituyen en la dinámica del ambiente”. (1)

 

Luis Priamo, por su parte, en un libro consagratorio, afirmará sobre Paillet: “Al igual que todos los fotógrafos argentinos del pasado conocidos por sus inquietudes artísticas, Paillet se formó en los cánones del retrato artístico y del pictorialismo del Foto Club de París. Uno de los libros que guardaba su archivo es Esthétique de la Photographie, editado por esa institución en 1900”. (2) Por nuestra parte, hemos localizado otro ejemplar de este título canónico -ensayo de enorme valor para la fotografía de la época- que aquí incluimos. (Ver ítem 87)

 

Dispuesto a llevar a cabo el sueño de su vida: la creación de un Museo de Bellas Artes que incluyera un archivo histórico, Paillet sufrió la desazón al ver frustrado el apoyo del Municipio de su ciudad, y prisionero de sus carencia económicas, murió entre penas y olvidos. Años más tarde, un nuevo infortunio hizo que se perdiera el ochenta por ciento de su archivo de originales, sus placas de vidrio. Entre ellas estaban todas las que dieran origen a las seis fotografías que presentaremos en BAphoto, verdaderos tesoros, inhallables en el espacio del coleccionismo.

 

En singular coincidencia -¿puro azar?, lo dudamos- Paillet integra una fantástica exposición que cuelga estos días en la sala principal de la Fototeca Latinoamericana (FOLA) de Buenos Aires, junto a Walker Evans, Jim Dow y Guillermo  Srodek-Hart. La muestra titulada "Congruencias" permite un diálogo entre estos cuatro creadores, los dos primeros fallecidos hace ya medio siglo, Dow y Srodek Hart, contemporáneos y curadores de la muestra, que los presenta en diálogo con aquellos maestros. En el catálogo, vinculan las obras de Evans y Paillet, quienes pese a estar distanciados por 8.000 kilómetros y por dos culturas distintas, obtienen un resultado afín con una mirada “poética, quirúrgica, enciclopédica”, al decir del Moma, de Nueva York, en referencia a la obra del maestro norteamericano. (3)

 

En cuanto a la obra de Fernando Paillet, las trescientas placas (negativos de vidrio a la gelatina bromuro de plata, o placas secas) que milagrosamente se salvaron de la destrucción, se encuentran depositadas en el Museo de la Colonización de Esperanza. Refiriéndose a la tragedia de tamaña pérdida, el propio Dow -hoy consagrado fotógrafo, discípulo de Walker Evans y quien fuera contratado por el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) para imprimir las fotos de aquel, su mentor, en pos de una retrospectiva- afirmó sobre Fernando Paillet: “si lo que nos queda es tan significativo -pensemos que se perdieron 2700 placas- estamos ante un genio”. (4)

 

Ya consagrado a nivel nacional por especialistas de la talla de Sara Facio y Luis Priamo, Fernando Paillet inicia a partir de esta exposición su vuelo internacional, tal como sucedió en su momento con las imágenes del peruano Martín Chambi, “descubierto” por el fotógrafo y antropólogo norteamericano, Eduard Ranney.

Abel Alexander

 

Notas:

1. Amado Becquer Casaballe - Miguel Ángel Cuarterolo:  “Imágenes del Río de la Plata. Crónica de la fotografía rioplatense 1840 - 1940” (Editorial del Fotógrafo, 1983 - 1985, p. 52).

2. Luis Priamo: Fernando Paillet. Fotografías 1894 - 1940. Fundación Antorchas. Buenos Aires. 1987.

3. Congruencias. Walker Evans. Jim Dow. Fernando Paillet. Guillermo Srodek Hart. FOLA. Buenos Aires, agosto 2018.

4. Jim Dow: en una conferencia magistral dictada en el FOLA, el 14 de agosto pasado.



BOMM

AUTOR/A FERNANDO PAILLET
ITEM 53

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales