VOLVER

PLATERÍA

ELEGANTE AVÍO DE MONTAR

Balde. Fines del siglo XIX o principios del XX.


Balde con cadena, de uso ecuestre, con su superficie bruñida y una elegante guarda ubicada en la sección próxima a la boca. Presenta un asa rebatible de muy cuidado diseño y ejecución.


Medidas. Alto: 11,4 cm. Diámetro de la boca: 9 cm. Peso (con la cadena): 408 gr.


Lo hemos afirmado en otro ejemplo de similares características; si bien estamos en un todo de acuerdo con la descripción realizada por Javier y José Eguiguren, nos atrevemos a extender el radio de su uso hasta el litoral argentino. Así lo expresaban los autores citados: «En el Sur de Brasil y Uruguay, se fabricaron unos vasos en forma de pequeños baldes de plata finamente elaborados, con delicados grabados o guardas mecánicas grabadas que llevaban un asa móvil, la mayoría de las veces de doble curvatura con aro, unida a la boca por bisagras y sujeta a ella una larga cadena. El extremo de la cadena llevaba un aro de plata para atarlo al apero. Humberto Franceschi [1] los clasifica también con el nombre de guampas y aunque considera que eran usados por mujeres para evitar la necesidad de apearse de sus monturas, al analizar el contexto de la platería ecuestre gauchesca riograndense y la funcionalidad de los vasos de troperos, puede afirmarse que fueron usados por ambos sexos». [2]


Notas: 

1. Humberto Franceschi, O Oficio da Prata, Hmf, Rio de Janeiro, 1988, p. 193.

2. Javier y José Eguiguren, Platería Ecuestre Rioplatense, Eguiguren Ediciones, Buenos Aires, 2014, pp. 447, fig., 365, 366.





S.O.XXIV - IEM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales