VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

Excursión Científica por los ríos Paraguay, Alto Paraná e Iguazú. Argentina y Paraguay. 1892 / 1893.

Álbum moderno con 13 albúminas (17 x 22 cm), todas en excelente estado y sueltas; seis de ellas insertas en soportes secundarios con referencias comerciales de Moody (4) y de Arturo Boote (2). Solo dos del total presentan su referencia al pie, ambas de Moody: “302. Establecimiento Kemmerich”, y “324. Indios Tobas”.

Excepcional colección fotográfica de la expedición científica argentina (se realizó desde agosto a noviembre de 1892) destinada a recoger productos de flora y fauna a presentarse en la Exposición Colombina de Chicago. Bajo la conducción del naturalista de origen alemán Gustavo Niederlein, comisionado por el Ministerio de Agricultura, la formaron entre otros Pedro Serié como taxidermista, el pintor Augusto Ballerini -en cuyo viaje realizó una de sus obras más relevantes, "La cascada del Iguazú", hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes- y Enrique Carlos Moody, para entonces un fotógrafo de reconocida trayectoria, perteneciente a la familia de los hermanos Boote.

Encontramos un relato abreviado de esta expedición (Revista Geográfica Americana, Año III, número 27) publicado en 1935, autoría de Pedro Serié, e ilustrado con buena parte de las imágenes que aquí presentamos en sus originales de época. Merecen destacarse las cuatro tomas fotográficas de los nativos localizados en la marcha del grupo. Una de ellas, la del cacique y sus armas que se exhibe con sus tres esposas;  ha sido reproducida ad infinitum por los editores de postales de su época, entre ellos Roberto Rosauer. Otra toma en la misma sesión nos muestra a la mujer favorita del cacique posando con tres miembros de la expedición; descansa su brazo sobre la figura de uno de los expedicionarios. Esta imagen fue reproducida en el artículo mencionado, pero con un cropping (recorte) del editor fueron eliminados los demás personajes publicando sólo a la aborigen.

La tercera albúmina, también obtenida en la misma secuencia, comprende un plano general de un grupo de indígenas tobas y Moody toma como fondo natural la exuberancia de la selva. Los aborígenes -diecisiete individuos- posan seguramente orientados por el fotógrafo, quien priorizó la figura del cacique en el centro del grupo, y delante de todo, el enigma de un negativo intervenido. ¿Qué habrá pretendido ocultar Moody?

En las demás imágenes vemos dos lavanderas criollas, y entre otras tomas, el puerto Bosetti -Misiones-, el “Establecimiento Kemmerich” -que comercializaba carne salada y gran novedad para la época, extracto de carne concentrado- y una explotación rural de caña de azúcar en plena zafra. La expedición desembarcó en Humaitá, Paraguay, donde Moody registró las ruinas de su iglesia después del bombardeo en la Guerra contra aquella nación (1865 - 1870). Una gran imagen.

Enrique Moody (Ajó, Cuenca del Salado: 1863 - Buenos Aires: 1935), inició sus actividades en 1884 sobre la calle Corrientes 627/635 de Buenos Aires. Y ya expandido notablemente el mercado de la fotografía, realizó una importante contribución a la iconografía argentina mediante la edición de álbumes con vistas originales.

AUTOR ENRIQUE MOODY
LOTE 90
PRECIO BASE U$S 1400



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.