VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Graduados del año 1903.

Gelatina virada al sepia con un extraordinario mosaico formado con 82 retratos fotográficos. Medidas: 31,7 x 39,8 cm. Obra en muy buen estado.

En la historia de los grandes estudios fotográficos de la ciudad de Buenos Aires en el período de entre siglos, la firma Chandler brilló con luz propia y de manera extraordinaria, a pesar de contar con la competencia de profesionales tan prestigiosos como Witcomb, Garro y Merlino, o el mismo Freitas.

El fotógrafo estadounidense G. W. Chandler desembarcó en el puerto de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX; traía junto a sus maletas la firme determinación de abocarse a su profesión en esta metrópolis que, por entonces, nucleaba a una verdadera legión de fotógrafos, y decidió que su línea de trabajo estaría dedicada exclusivamente al difícil género de la retratística social. A su favor diremos que traía una amplia experiencia técnica y artística adquirida en su país de origen y que también lo acompañaban equipos técnicos de última generación.

Muy pronto su "Fotografía Moderna" ubicada en la elegante calle Florida N° 238 fue punto de cita para la alta sociedad porteña, la cual apreciaba en grado sumo sus artísticos retratos, algunos realizados con técnicas de avanzada como los sistemas al Carbón o Platino. La calidad de sus trabajos está demostrada a través del testimonio de un gran artista de la cámara como lo fue Fernando Paillet de Esperanza, quién escribió en sus "Consideraciones":  "(...)El tiempo y la experiencia me tranquilizaron, en mi afán de producir un Portrait de hombres con la maestría de un Chandler (...)"

No debe sorprendernos entonces que hacia 1903 la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires -por entonces ubicada en la calle Moreno 350 (actual Museo Etnográfico)- tomara la decisión que, la ejecución del tradicional cuadro con los retratos de sus egresados, estuviera únicamente a cargo del americano G. W. Chandler. 

Aquel año fue complejo para la Facultad, una severa huelga de estudiantes generó clausuras y hasta renuncias de docentes y autoridades. Sin embargo, aquellos 82 flamantes abogados posaron de uno en uno frente a su cotizada lente, para disfrutar al fin de este magnífico cuadro tipo mosaico, de muy difícil realización técnica, que habla muy alto sobre la gran maestría de Chandler.

Queremos señalar que esta promoción representa en sí mismo un pequeño estudio sociológico sobre la sociedad de la época, por ejemplo, no contabilizamos ninguna mujer egresada, observamos que la dictadura de la moda masculina es total, todos los jóvenes sin excepción exhiben bigotes -algunos con barba completa- que oscilan entre una discreta línea, y unos arrogantes "manubrios". El traje por supuesto de rigor, acompañado con blancas camisas de cuello pajarita y corbatas moño. Entre aquellos nombres encontramos al Dr. Mariano de Vedia y Mitre (1882-1958) futuro intendente de Buenos Aires de 1932 a 1938 o el Dr. Carlos Saavedra Lamas (1878-1958) quien en el año 1936 se convirtió en el primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel. En definitiva, una verdadera joya fotográfica y un real documento gráfico sobre la historia de nuestra abogacía. 

Abel Alexander
Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía

AUTOR CHANDLER
ITEM 69
PRECIO U$S 360

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.