VOLVER

OBRA GRÁFICA

FUENTE DE DEVOCIÓN E INSPIRACIÓN

María Santissima de la Merced, la Peregrina de Quito. Italia. Circa 1770.


Excepcional grabado sobre papel. Medidas. Grabado: 50 x 37,5 cm. Lámina: 52,2 x 42,5 cm. Obra en muy buen estado, con escasas motas de oxidación. 


Estampa realizada en los talleres de una famosa casa italiana, propiedad de la familia Remondini. Esta dedicó especial atención a la venta de sus obras en España y en los territorios ultramarinos hispanoamericanos. Papeles pintados y estampas que se originan en las pinturas americanas “de provincia” conformando un corpus con devociones mexicanas, centroamericanas, peruanas (incluyendo a la provinciana Peregrina de Quito, cuya fama se expandió cuando fue trasladada a Cádiz) y brasileñas.  


Objetos de devoción, las estampas alcanzaron una fuerte influencia sobre la pintura virreinal hispanoamericana de carácter religioso. En este intercambio, la casa Remondini, fundada a fines de la década de 1650 en Italia, alcanzó su auge de la mano de comerciantes radicados en Cádiz, quienes llevaban sus mercancías rumbo a América. La estampa referida a la Peregrina de Quito -se conocen tres versiones, una de ellas aquí ofrecida- al parecer toma por modelo un grabado realizado en 1768 por el sevillano Diego de San Román y Codenia. (1) 


En las prácticas religiosas, afirma Díez Borque: “Hubo ocasiones en que la estampa llegaba a ser considerada como talismán contra desgracias e infortunios, pues además de relatarse en ella los milagros que se habían obrado por mediación de la Virgen de una determinada advocación, como la estampa de la “Milagrosisima Imagen de María Santísima de la Merced, la Peregrina de Quito, que se venera en su Convento de Padres Mercedarios Descalzos de la Ciudad de Cádiz”, recogía a la vez la escena de la resurrección de un muerto (...)”. (2) Así lo vemos en la escena formada en el ángulo superior derecho.


Notas: 

1. Raffaele Moro R.: Las torpes imágenes americanas: devociones locales entre los Alpes y los Andes a través de las estampas Remondini. En “Revista Andina”, Año 12, N° 2, diciembre 1994, p. 496.  

2. José M.a Díez Borque: El auto sacramental y el imaginario visual religioso: Antiguo Testamento. En “Estado actual de los estudios calderorianos”, edición de Luciano García Lorenzo, Kassel, 2000, p. 53.  


PRECIO U$S 710

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.