VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

LA GUERRA GRANDE COMENTADA DESDE LA DEFENSA DE MONTEVIDEO

Réponse aux détracteurs de Montevideo, par M. Pacheco y Obes. Paris. Imp. Centrale de Napoleon Chaix et Cie. 1849.

Muy raro. En 8° (18,2 x 12,5 cm), 64 pp., incluye Portada. Encuadernación rústica de editor. Buen ejemplar. Lo detalla Estrada (pág. 182) sin haberlo visto. No lo cita Arredondo. No en Suárez.

Su autor, el general Melchor Pacheco y Obes (Buenos Aires: 1809 - 1855) fue el gran organizador de la Defensa de Montevideo contra el asedio de las fuerzas comandadas por el general Oribe y asistidas desde la Confederación Argentina por el gobierno federal de Rosas. Ocupó en los primeros tiempos de la Guerra Grande el cargo de ministro de Guerra y Marina, pero en discrepancia con Rivera marchó rumbo a Río de Janeiro regresando un año más tarde -ya alejado Fructuoso Rivera- para formar parte de la Asamblea de Notables y del Consejo de Estado. Aunque con el retorno de aquel renunció otra vez a sus cargos y se alejó del país. En Río de Janeiro compartió penurias económicas con José María Paz: para subsistir, Pacheco vendía los dulces que hacían las esposas de ambos…

En 1849, Herrera y Obes, siendo Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, lo designó ministro plenipotenciario en Francia con la misión de convencer al gobierno galo para que profundizara su apoyo a la Defensa. En aquella tierra entabló una profunda amistad con Alejandro Dumas de la que nació una obra que, con su firma consagrada, publicitó la heroica defensa; nos referimos a “Montevideo o la nueva Troya”.

Presentamos aquí un texto inscripto en esa campaña de promoción internacional contra la alianza de Oribe y Rosas.

AUTOR PACHECO Y OBES, MELCHOR
LOTE 28
PRECIO BASE U$S 320



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.