VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO V

Finaliza en

LA PRIMERA BANDERA INDEPENDIENTE DE AMÉRICA

Patricias mendocinas bordan la Bandera de Los Andes. 1950.


Acuarela sobre papel, firmada. Medidas: 31 x 41,5 cm. Ejemplar en buen estado, con indicaciones para su edición, montado sobre un cartón rígido. Se exhibe enmarcado.


La presente obra, de carácter histórico, debió haber sido realizada para integrar un libro educativo. Refiere a las patricias mendocinas que bordaron la Bandera de Los Andes. Siendo gobernador Intendente de la región de Cuyo, el General San Martín organizó allí un ejército para enfrentar el poder español. Surgió entonces la necesidad de una bandera que le diera identidad. A finales de 1816, en una reunión en la casa de la familia de Corvalán Sotomayor en la que participaba el Gobernador Intendente con su esposa, se originó la idea de confeccionar la Bandera de los Andes. (1)


La acuarela aquí presentada, con la claridad evocativa de las ilustraciones de los libros de formación de antaño, y a su vez con innegable calidad artística, representa a Remedios de Escalada de San Martín observando la bandera que bordan Dolores Prats de Huisi, Margarita Corvalán de Anchorena, Mercedes Álvarez de Segura y Laureana Ferrari de Olazábal. Una carta de esta última, datada en 1856, es el origen de esta leyenda, puesta en dudas por la historiografía reciente. En la acuarela se encuentran en el interior de un hogar de característica arquitectura colonial, sentadas frente a una luminosa ventana abierta y con rejas forjadas, iluminándose allí durante el caluroso verano mendocino.


Santos Martinez Koch ilustró libros en la Editorial Sigmar, como El Martín Fierro, Las mil y una noches, Leyendas universales, novelas de Julio Verne y cuentos de Jans Christian Andersen, así como libros de aprendizaje de lectura. Para la Editorial Kapelusz; realizó las ilustraciones de Juvenilia de Miguel Cané, Chico Carlo de Juana de Ibarbourou, y Robinson Crusoe, los tres en 1965. 


Los temas de la emancipación ocupan un lugar de preferencia en su larga carrera de ilustrador, en la que sobresale la portada para Ruta Gloriosa, de Arturo Capdevila y García Velloso. Esta acuarela -incluida en dicha temática- se encuentra reproducida en el catálogo El Cruce de los Andes, San Juan, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, 2017, p. 99, datada en 1950, año de la conmemoración a San Martín. 


Notas: 

1. El 5 de enero de 1817 se realizó en la Iglesia Matriz la bendición y jura de la bandera del Ejército de los Andes y la proclamación de la “Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército”. 


Fuentes bibliográficas: 

Fabián Agostini: Mendoza homenajea a su bandera. Por el director del Memorial del Ejército de Los Andes, dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza. 

En Internet: https://ilustracion.fadu.uba.ar/2016/09/15/__trashed/


AUTOR MARTÍNEZ KOCH, SANTOS
LOTE 5
PRECIO BASE U$S 160

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.