VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

LOS MAPUCHES ANTE LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

Mapuches. Chile y Argentina. Principios del siglo XX.

Preciosa colección de 40 postales -en torno a 9,5 x 14 cm- con fotografías de Mapuches. Casi todas “circuladas” en 1903.

El conjunto nos brinda una variada representación de usos y costumbres del pueblo mapuche. En su gran mayoría -35 de ellas- editadas por el alemán Carlos Brandt, en su sucursal de Concepción (Chile), impresas con tonalidad verde. Dos fueron editadas en color por Carmelo Ibarra, de Buenos Aires. Una con la leyenda “Propiedad de Hume y Cía. Ahumada 357”. Y las dos restantes, sin referencia de edición fotográfica, se las identifica con la indicación: “Exploraciones Boccard”, indias e indios araucanas, “Cordillera del Sur”. (1) 

La fotografía, a partir del daguerrotipo, tuvo su sustento comercial en los retratos posados de estudio. Pero cuando avanzó hacia la documentación de los pueblos originarios debió enfrentarse a otros desafíos, tanto técnicos como estéticos. En especial por el traslado de las cámaras a los hábitats naturales de esas comunidades, tal es el caso de este excepcional conjunto de imágenes del pueblo mapuche, volcadas en la novedosa tarjeta postal.

Si bien, el proceso negativo/positivo permitió la posibilidad de realizar copias varias, en la práctica estas no siempre fueron numerosas. Sólo cuando se llegó a la impresión fotomecánica fue posible que aquellas imágenes casi únicas se multiplicaran en miles de copias de gran calidad. Con este adelanto desembarcó la “post card” fotográfica en el inicio del siglo XX, la que se difundió con inmediato éxito. Su bajo costo y la circulación a través del correo facilitó su divulgación planetaria. Este fenómeno requería de tres actores: el fotógrafo (no siempre mencionado), el editor y el impresor.

Carlos Brandt -editor de tarjetas postales desde 1902- fue uno de los protagonistas de esta práctica fotográfica en Chile, utilizando imágenes de diversos fotógrafos.

Notas:
1. Louis de Boccard, expedicionario de origen suizo, realizó una misión por Chile de la que hizo un álbum fotográfico titulado “Viaje a los Territorios de Neuquén, Cordillera del Sur y Chile. Enero-mayo 1900”. (Fuente: Mariana Giordano: Expediciones, fotografía y coleccionismo entre dos siglos (...). En “Revista de Indias”, 2019, vol LXXXIX, nú. 275, p. 9).

Bibliografía: AAVV: Historia de la postal en Chile. Universidad Pontificia Católica de Valparaíso, 2007. Hernán Rodríguez Villegas: Historia de la fotografía. Fotógrafos en Chile 1900 - 1950. Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico, Santiago, 2011.

AUTOR FOTÓGRAFOS VARIOS
LOTE 91
PRECIO BASE U$S 1700



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.