VOLVER

ARTE

Magdalena emocionada. 1954.

Óleo sobre tela, firmado y fechado. Medidas: 82 x 65 cm. Enmarcada.

Esta obra de José Antonio Terry es una incursión tardía en el tema iconográfico de la Magdalena, aquí al pie de la cruz. Terry, en 1927, había realizado otra versión, con la santa desnuda, cubriendo su sexo con un paño rojo; también como en esta de 1954 el fondo es un paisaje. La de 1927 se conserva en el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry”de Tilcara, al igual que un San Sebastián de 1924. En la misma institución se encuentra un dibujo preparatorio para la cabeza (lápiz sobre papel, 50 x 33 cm), que corresponde a la de los años veinte, realizada en una estadía en Buenos Aires, al igual que la que ahora presentamos. 

Desde 1911, Terry se encontraba radicado en Jujuy. Como señala Roberto Amigo en el catálogo de la exposición La hora americana: “Terry es una de las figuras centrales del arte argentino –si retiramos la mirada de los centros metropolitanos- y, a la par, una de las más olvidadas por esa decisión de aislamiento, estimulada por su sordomudez. Terry provenía de una familia de la élite, su padre fue un destacado ministro conservador y embajador en Chile. […]. Logró un estilo personal en obras marcadas por el dominio de la luz homogénea, en tonos bajos que aumenta la tensión del realismo de la figuración, generando una sensación de extrañamiento. […] “(1)

“Su última exposición individual la realizó en la Galería Müller el día 6 de septiembre de 1948, ante el público firmó dos telas, Pisando maíz y Magdalena emocionada, en homenaje al arte argentino. En dicha inauguración hablaron José León Pagano, Fernán Félix Amador y Domingo Zerpa.” (2)

Notas:
1. Roberto Amigo. “La hora americana 1910 -1950. El americanismo del indianismo al indigenismo”. La Hora Americana. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 2014, p. 38.
2. José Antonio Terry. Vida y obra. Tilcara: Museo Regional de pintura “José A. Terry”, 1981, p. 24.

SEH-VIII

AUTOR José Antonio Terry
PRECIO U$S 900



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.