VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

OBRA DE UNO DE LOS MÁS DESTACADOS CARTÓGRAFOS, EL SABIO F. DE AZARA

Carte Générale du Paraguay et de la Province de Buenos-Ayres. (Paris. 1809)


Medidas: 90 x 46 cm. Buen ejemplar, enmarcado.


Se trata del mapa más importante incluido en el Atlas de Azara -su plancha número 3-, que contiene toda la información cartográfica recopilada por el autor en su labor de investigación de fuentes anteriores como propias. La carta comprende una amplia región, desde el sur de Buenos Aires hasta Paraguay, incluyendo la mayor parte de las misiones jesuíticas.


En 1781, el ingeniero español Félix de Azara (1746 – 1821) fue designado para integrar una de las comisiones científicas demarcadoras de límites entre las posesiones de España y Portugal. En ese año llegó al Río de la Plata. Cuenta Furlong que “ya en América, imprevistas demoras –acotamos que originadas por el incumplimiento de la comisión lusitana– lo llevaron a emprender trabajos geográficos”. Sus observaciones, de gran rigor, lo distinguieron al fin como uno de los más calificados viajeros europeos que exploraron nuestro territorio redactando obras de enorme valor documental.


El propio Azara confiesa que luego de proponerse trazar una buena carta o mapa, se abocó hacia la historia natural trascendiendo su campo de interés inicial, centrado en los conocimientos históricos y geográficos.


Luego de permanecer tres años aquí, en 1784 llegó a Asunción, donde fijó su centro de actividades realizando numerosos viajes de estudio, hasta que en 1796 recibió órdenes de trasladarse otra vez a Buenos Aires, para regresar a España en 1801.

AUTOR AZARA, FÉLIX DE
ITEM 58
PRECIO U$S 1030

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.