VOLVER

FOTOGRAFÍA

OTROS HALLAZGOS FOTOGRÁFICOS

PAISAJISMO FOTOGRÁFICO

Bariloche. Patagonia Argentina. Circa 1950. 

 

Colección de seis fotografías paisajísticas. Bariloche. Provincia de Río Negro. Autor: Godofredo Kaltschmidt. Circa 1950. Copias a la gelatina de plata. Papel doble peso. Obras en blanco y negro. Con sus márgenes blancos. Medidas, en torno a: 16,2 x 22,7 cm. Montadas en passe partout blanco. Todas las imágenes referenciadas a mano sobre el borde inferior del soporte secundario y con lápiz grafito negro; a la izquierda con el título y a la derecha la firma ológrafa del autor.

 

Desde sus orígenes a mediados del siglo XIX la fotografía argentina se desarrolló a través de profesionales mayoritariamente europeos; entre estos inmigrantes trascienden los fotógrafos alemanes, austriacos o suizos todos unidos por un idioma común. 

 

La colección patagónica que hoy presentamos fue realizada a mediados del siglo XX por uno de los más destacados fotógrafos proveniente del sur de Alemania, nos referimos a Godofredo Kaltschmidt. Sobre este profesional de la cámara debemos señalar que su actuación en el país estuvo marcada por dos capítulos bien diferenciados geográficamente entre sí. El primero fue investigado por el historiador Roberto Conde a través del trabajo "El partido de San Martín en la Fotografía", ponencia presentada en el "1° Congreso de Historia de la Fotografía" (1992). Allí señala que “en Villa Ballester se encontraba desde el año 1929, la casa de Godofredo Kaltschmidt ubicada en calle Independencia al 10 para pasar en 1932 a Alvear 45. En ese lugar se mantuvo hasta el año 1937 en que resuelve trasladarse a Bariloche donde continuó una tarea muy importante”.

 

Por esos años Villa Ballester contaba con una nutrida comunidad germana a la que obviamente pertenecía Godofredo Kaltschmidt y, en consecuencia, sus equipos estuvieron al servicio de esas instituciones culturales y educativas, sin descuidar los registros de bautismos, comuniones, bodas o eventos sociales, tales como carnavales, cumpleaños y fiestas familiares. Obras de este autor fueron donadas oportunamente por Conde a la Universidad Nacional de San Martín.

 

Siguiendo la pista iniciada por Roberto Conde comprobamos que, hacia fines de la década de 1930 Kaltschmidt desembarcó en la entonces pequeña localidad de San Carlos de Bariloche -también con una nutrida comunidad alemana- y, será en esta maravillosa región de bosques naturales, montañas y lagos andinos, donde surgen con increíble potencia creadora las mejores obras fotográficas de este artista de la cámara.

 

Hace años que venimos investigando su producción y, podemos en consecuencia afirmar que, sus composiciones paisajísticas -en una increíble paleta de  blancos, negros y grises- lo ubican cómodamente en la cima de los mejores artistas fotógrafos de Bariloche y la Región de los Lagos.

 

En esta promisoria aldea, Kaltschmidt estableció una conocida casa de fotografía -contaba como empleado a Heriberto Cohrs- y se volcó intensamente al negocio de la fotografía turística, de creciente demanda. También colaboraba a través de sus imágenes con el semanario local "La Voz Andina".

 

A diferencia de su enorme producción de tarjetas postales sueltas y en pequeños álbumes por impresión fotomecánica, es muy escasa la edición de sus obras vintage en blanco y negro, como se presentan ahora, a buen formato y acompañadas con la firma autoral.

 

Detalle de las obras ofrecidas:

1) "Llao Llao y Cerro López"; 2) "Cerro López y Lago Moreno"; 3) "Lago Gutiérrez"; 4) "Lago Moreno y C(err)o Capilla"; 5) "Sol y Nieve", y 6) "Lago Traful".

 

 

Por Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía



S.O.XXII - LBM

AUTOR/A GODOFREDO KALTSCHMIDT

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales