VOLVER

FOTOGRAFÍA

BAphoto - live 2020

Plaza de Mayo, vista desde el balcón presidencial de la Casa de Gobierno. Buenos Aires. 2019.

Daguerrotipo contemporáneo, rectangular, medidas: 9,5 x 12,5 cm. Obra enmarcada con un paspartú octogonal calado, con ribetes negros y el monograma “M. R.”, de autoría.


Llegado a Buenos Aires el primer procedimiento fotográfico -el daguerrotipo- a mediados del año 1843, la hoy llamada Plaza de Mayo (1) fue fotografiada por distintos profesionales que trabajaron en la ciudad.  De aquellos registros primigenios, se conservan nueve daguerrotipos preservados en el Museo Histórico Nacional sólo una de ellas firmada por Charles DeForest Fredricks, seis corresponden a la Plaza de Mayo en sus distintos ángulos, y apenas uno muestra el Cabildo, lamentablemente en un ejemplar de 1852, hoy muy dañado. Desde esa fecha, la Plaza de Mayo sufrió numerosos cambios, como la demolición de la Recova Vieja para unificar ambas plazas. El edificio del Cabildo es el que más cambios sufrió a lo largo de esos años, primero se elevó su torre, luego se recortaron tres de sus arcadas del lado derecho, se demolió la torre y sin ésta, se quitaron otras tres arcadas del lado izquierdo (ya en el siglo XX) y finalmente, se reconstruyó la torre al modo virreinal de su origen, junto con la restauración de todo el edificio, en una obra dirigida por el arquitecto Buschiazzo. Sus arcos laterales fueron derribados para darle paso primero a la avenida de Mayo y más adelante, a la avenida Julio A. Roca. 


Al cumplirse el 180° aniversario de la presentación pública de la fotografía en París, que vino a revolucionar la cultura visual de la humanidad por la técnica del daguerrotipo, el artista canadiense Mike Robinson fue especialmente convocado por el historiador Carlos Vertanessian, para fotografiar la histórica plaza, y reeditar la práctica de aquellos daguerrotipistas que visitaron la ciudad en la década de 1850. Esta fue la primera vez en la historia que se realizaron tomas de la Plaza de Mayo desde la ubicación en que hoy se encuentra la Casa de Gobierno, pero que entonces, correspondía al Fuerte de Buenos Aires. Dada la relevancia del evento, y mediando una autorización oficial, Robinson colocó su cámara sobre la baranda de material del balcón presidencial de la Casa de Gobierno, para “imprimir” la imagen sobre la placa de cobre plateada del daguerrotipo. El revelado se realizó en la oficina contigua al balcón, para certificar que esta y otras pocas tomas realizadas ese día y con distintas perspectivas, hubieran sido exitosas.


Vemos que la imagen se presenta invertida lateralmente, característica propia de esta técnica en su primera etapa. La vista nos entrega, a la derecha, la torre inconfundible del Palacio Legislativo Porteño y la fachada del Cabildo, mientras que el Palacio de Gobierno de la Ciudad y la Catedral se ubican aquí a la izquierda. Como resultado del prolongado tiempo requerido para la captura, apreciamos las intrigantes “fantasmagorías”, plasmadas ante el paso de los circunstanciales transeúntes. Asimismo, se observan las palmeras plantadas por Domingo F. Sarmiento y Torcuato de Alvear en 1882, que fueron traídas desde Río de Janeiro. En las fotografías de época, se las ve de poca talla, sin embargo en esta imagen, pasada más de una centuria, se yerguen señoriales, silenciosos testigos de los avatares de la historia patria.


El doctor Mike Robinson (1961) (2) es un maestro -en el sentido amplio de la palabra- de la daguerrotipia artística contemporánea, y se ubica dentro de los pocos que han logrado dominar la técnica como medio expresivo, brindando a sus obras un carácter tanto artístico como histórico. El daguerrotipo es una pieza única, esencialmente una brevísima edición de uno, y el trabajo de Robinson se caracteriza por una rara combinación y sentido de la belleza clásica, con un elevado nivel de habilidad técnica, ambos requeridos para tener éxito en un medio caracterizado por su inigualable calidad de imagen y permanencia. Sus obras se encuentran en los principales museos públicos y colecciones privadas de fotografía del mundo.


“En tanto positivo directo de cámara y original único, estamos así frente a una pieza imbuida del aura de las obras de arte, y con una jerarquía superior a todo otro tipo de técnica fotográfica”, sostiene el historiador y coleccionista Carlos Vertanessian. 

Notas:

1. Dividida por entonces en Plaza de la Victoria y Plaza 25 de Mayo, hasta que en 1884 modificó su fisonomía y su nombre.

2. Para más información sobre Mike Robinson: https://centurydarkroom.com/abp


OBMM


AUTOR/A MIKE ROBINSON
ITEM 16

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales