VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Ponchito de Tarabuco.

Provincia de Yamparaez. Chuquisaca. Bolivia. Primer cuarto del siglo XX.

Excepcional pieza tejida en telar oblicuo, a faz de urdimbre, alternando en el laboreo, algodón blanco hilado muy fino y lana de oveja teñida de rojo subido con grana de cochinilla. Esa combinación es la que le da a los tejidos de Tarabuco una particular textura que eleva el laboreo profuso por sobre la base de algodón, apreciable en las listas de separación de los diseños y en la guarda que delimita la boca. Medidas. Largo: 35 cm. Ancho: 54 cm.

Se trata de un ponchillo de uso masculino, denominado en quechua unkupallay. Lo viste el tarabuqueño sobre la camisa de tela basta -almilla-, en ocasiones festivas o ceremoniales. Para todos los estudiosos de la textilería tradicional andina, Tarabuco es uno de los centros textiles de mayor importancia en Bolivia. Su estilo distintivo se caracteriza por la alternancia de lana con hilo de algodón, como decíamos, produciendo un pallai en relieve por la diferente densidad del material. Destacan asimismo su decoración característica de tipo barroco floral. (1)

Centro de la cultura Yampara, Tarabuco es una antigua ciudad, perteneciente al departamento de Chuquisaca, ubicada a 3290 metros sobre el nivel del mar, hoy famosa por su feria dominical donde convergen puntualmente los pobladores de los caseríos de los alrededores.

La feria se desarrolla en su plaza central y todo es curioso a los ojos del visitante, desde la práctica del trueque hasta las muestras de fervor católico. Cada domingo, desde la iglesia salen procesiones cuya magnitud se emparenta visiblemente con la relevancia de la festividad religiosa o la solvencia de los patrocinadores de la misma.

Dada la geografía de la región, con cerros que aíslan a los yamparas que la habitan, cada domingo es esperado tanto para proveerse de los alimentos, como para comerciar y -no menos importante- para socializar y buscar pareja, para el “pololeo” como se denomina al noviazgo. Por tal motivo es usual ver a cholas y cholos sentados en la plaza, luciendo sus prendas de mayor valor. Sin embargo, aunque el unkupallayjerarquizaba a su portador, hoy lo visten solo los adultos mayores, porque son pocas la artesanas que aún lo tejen, debido a la gran destreza y atención que demanda.

Notas:
1. Tamara E. Wasserman and Jonathan S. Hill: Bolivian Indian Textiles. Traditional Designs and Costumes.  Ed. Dover Publications Inc., New York, 1981, pág. 2, il. 3.

ITEM 56
PRECIO U$S 320

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.