VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

RECADO DE COWBOY

N. Porter Saddlery and Harness Co. Phoenix. Arizona. Circa 1900.

Excepcional recado de Cowboy, cuero y plata, realizado por la firma de Newton Porter. Lo integran la silla de montar con sus estribos, el pretal y su “cabezal” o cabezada con freno y riendas. El conjunto, de gran calidad, se ornamenta con importantes láminas de plata calada, repujada y cincelada. La silla posee su típica cabeza alta, destinada a atar la “reata” después de enlazar un ternero o potrillo. Fue exhibida en la mega exposición “América tierra de jinetes” (Ciudad de México - Santiago de Chile, 2018 - 2019), organizada por Fomento Cultural Banamex, e ilustra su libro (AAVV: C. de México, Citibanamez, 2018, pp. 200 - 201).

Newton Porter se instaló en Phoenix (USA) en 1895 convirtiéndose en una de las más prestigiosas casas dedicadas a los avíos de montar y en especial, a la fabricación de monturas.

La versión que presentamos, sin duda estaba dirigida a su mejor público. En el salvaje Oeste de los Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX, los vaqueros eran los protagonistas de la vida rural. El arreo del ganado era una actividad central y a lomo de caballo poblaron aquella región; junto a ellos, los rancheros y los hacendados de grandes fortunas. Claro que los equipos de montar respondían a los usos y al poder adquisitivo del jinete. El vaquero que trabajaba con la hacienda vacuna requería de arneses livianos, resistentes, funcionales. De igual modo sucedía en los rodeos -espectáculos que congregaban multitudes-, en tanto que los patrones, aquellos que elegantes sobre su caballo mostraban todo su poder, acudían a las guarnicionerías más acreditadas y entre ellas, N. Porter, primero instalada en Taylor, Texas, y más tarde, en Phoenix, Arizona.

A la muerte de N. Porter -creador de una de las compañías de monturas más conocidas en la historia de los Estados Unidos- le sucedió su hijo y en la década de 1920 diseñaron un sillín o montura liviana, para que lo ensillara el célebre Lee Robinson, campeón de los rodeos. Después de lucirse con ella también, el jinete murió en un accidente automovilístico y dicha versión de monturas fue la introducción a la silla de montar moderna.

LOTE 14
PRECIO BASE U$S 6800



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.