VOLVER

ARTE

Retrato de dama con niña.

Circa 1845.

Óleo sobre tela. Medidas: 88 x 66 cm. Obra enmarcada. 

Entre los retratos de dama con niño de la pintura rioplatense del siglo XIX, éste presenta un particular encanto por el gesto afectuoso de la madre, al tomar con su mano la de la pequeña hija, que sostiene con la otra un ramillete de flores, complementadas con las que se entrelazan en los encajes de su gorro. La escena se compone con un dibujo bien logrado y un eficaz modelado del color, en especial en las carnaciones y el vestido. La joven dama se encuentra sentada en una silla americana,  luce en el pelo el moño federal y viste según la moda en un color azul intenso. (1) No faltan las correspondientes alhajas. Su figura se recorta contra un fondo neutro.

Si bien la autoría es difícil de precisar, aspectos formales -sugiere el especialista Roberto Amigo- recuerdan la obra del genovés Gaetano Gallino, retratista de Garibaldi, activo en Montevideo centralmente entre 1830 y 1848, con breves estadías en Buenos Aires al comienzo de los años treinta. ¿Quizás una obra temprana?, el moño federal obliga a poner en duda tal atribución si comprendemos que aquel pintor fue miembro de la Legión Italiana en el Sitio de Montevideo, aunque tampoco debe olvidarse que realizó un retrato del caudillo blanco Oribe. ¿Se tratará tal vez, de una obra del francés Amadeo Gras (1805 - 1871), activo en ambas orillas del Plata desde fines de los años veinte? (2) Ambos artistas practicaron el doble retrato del progenitor con uno de sus hijos. El estudio de la pieza permanece, de este modo, abierto. Su calidad plástica entusiasma para nuevas investigaciones.

Notas:
1. La pintura fue localizada con el moño punzó tapado por un repinte intencional de su cabello, eliminando toda referencia a aquel signo de identidad partidaria. Una práctica que se extendió después de la caída del gobierno de Juan Manuel de Rosas en Caseros.
2. Mario César Gras: El pintor Gras y la iconografía histórica Sud-Americana. Buenos Aires. El Ateneo. 1946.

SEH-VIII

AUTOR ANÓNIMO RIOPLATENSE
PRECIO U$S 4000



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.