VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 8

Rumbo al mercado. Juchitán. Oaxaca. México. Circa 1954.

Fotografía vintage a la gelatina de plata, con margen blanco. Medidas: 20,6 x 25,5 cm. Obra en buen estado.


La escena fue captada en Juchitán, un pequeño pueblo ubicado en el Istmo de Tehuantepec, con predominio de población femenina, donde las mujeres han sido un tema ponderado por los fotógrafos. Allí Bernice Kolko retrató a estas tres mujeres que acuden al mercado. Sin advertir la presencia de la fotógrafa, ellas marchan con sus atuendos zapotecos típicos, descalzas, sobre una calle sin pavimentar. Kolko sostenía en referencia a las limitaciones de la fotografía, “tiene varias, todo arte las tiene. El obstáculo fundamental de la fotografía es que, cuando no se capta la imagen en el momento preciso, la oportunidad se pierde”. (1) Sin duda, aquí lo logró.


Las mujeres visten huipil corto y faldas. Las istmeñas utilizan varios tipos de faldas con pretina (2), en este caso se agrega un holán o adorno de tela, hecho del mismo material. La mujer de la izquierda usa un chal claro, parece que se lo pone debajo del cántaro para protección, la de en medio porta una canasta de vara y la de la derecha, un chal negro en forma de mantón, en tanto lleva una canasta de carrizo. 


Sobre sus cabezas, una porta un cántaro -elaborado en Ixtaltepec, muy próximo a Juchitán-, lo carga sobre un yagual, una especie de dona para asentarlo. Con una mano lo sujeta, seguramente porque contiene líquido, agua o alguna bebida fresca. La mujer de en medio lleva a cuestas y balancea una red con unas seis ollas de barro, igual de Ixtaltepec. Admirable como camina erguida a pesar del peso y con mucha seguridad sin agarrarlas. 


Notas: 

1. José Antonio Rodríguez: Fotógrafas en México. 1872 - 1960. Madrid, Turner, 2012, p. 200.

2. Pretina: cinta con hebilla o broche, para sujetar en la cintura ciertas prendas.


Agradecemos la información sobre la vestimenta y los usos y costumbres brindada por Marta Turok, antropóloga, curadora de la colección de arte popular de Ruth D. Lechuga (Museo Franz Mayer), considerada la especialista en textiles tradicionales más importante de México.



BERNICE KOLKO


Nacida en Grayevo, Polonia, Bernice Kolko (1905 – 1970), emigra junto con su familia a Estados Unidos en 1920. En 1932 regresa a Europa y estudia brevemente fotografía bajo la tutoría de Rudolf Koppitz en Viena. Tras el ascenso de los nazis en Alemania, regresa a Estados Unidos, donde se establece como fotógrafa, primero en Nueva York y luego en Los Ángeles. Hacia 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, se enlista en el ejército para servir como fotógrafa. Posteriormente —y hasta su viaje a México en 1951— abrirá su fotografía a la práctica experimental. 


Si bien llega a México como turista, la buena acogida que tiene su trabajo la estimula a quedarse a vivir ahí. Es el crítico Antonio Rodríguez quien empieza a escribir sobre su obra en varios periódicos. Junto con otro texto de Elena Poniatowska, un texto de Rodríguez acompaña la publicación del número monográfico de Artes de México dedicado a las “Mujeres de México” de Kolko, serie que se expuso en 1955 en una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes de México y también, en Canadá. 


En cuanto a un libro exclusivo de este proyecto, nunca lo editó, pero muchos de sus registros formaron parte de dos de sus primeros títulos: “Rostros de México'', editado por la UNAM en 1966 y “Semblantes mexicanos”, de 1968, el que acompañó a una exposición que recorrió el país.


Nota:

1. José Antonio Rodríguez: Bernice Kolko fotógrafa. México, Ediciones del Equilibrista, 1996, p. 27.


Agradecemos la biografía que nos aportó la especialista mexicana, doctora Laura González Flores, dedicada a la docencia, curaduría, crítica y teoría de la fotografía.


AUTOR/A KOLKO, BERNICE
ITEM 20

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales