VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Sobrecincha “pampa” o pegual.

Provincia de Buenos Aires. Argentina. Mediados del siglo XX.

Confeccionada en su parte superior con una faja tubular tejida en hilo macramé, decorada con el motivo recurrente de la chacana y un diseño particular en ambos extremos, indicando haber sido elaborada para este fin. Dichos extremos lucen tapas de suela en las que se sujetan las argollas de metal. Las labores de talabartería se repiten en la barriguera con su lonja de suela. Todo el conjunto se sujeta con los correones de cuero crudo; el del lado derecho regula, y el del izquierdo, ajusta y asegura la maniobra. Medidas. Pieza superior o encimera de faja pampa. Largo 93 cm. Ancho: 7,5 cm. Pieza inferior o barriguera de suela.  Largo: 85 cm. Ancho: 6 cm.

La sobrecincha es un componente del apero criollo que cumple la función de sujetar firmemente el pellón y/o el cojinillo tejido, con su respectivo sobrepuesto, para que no resbale de su posición sobre la suela de la silla o montura, propiamente dicha. Se la denomina pegual por su estructura de dos piezas, unidas por correones de cuero crudo sobado, pasados por las argollas que se ubican en los extremos de la sobrecincha

Respecto del pegual, Justo P. Saenz refiere que nace en Buenos Aires y en la llanura pampeana recién en el siglo XX y que hasta entonces señoreaba sobre el recado el cinchón de dos vueltas, de cuero crudo. Y acota: “Para los aperos de lujo era muy frecuente el empleo de una ancha sobrecincha de paño, terciopelo bordado con flores, iniciales u otros motivos de gamuza con mostacilla (…) También usábanse otras sobrecinchas de tejido aborigen, denominadas “pampas”, porque estas tribus las confeccionaban en cantidad y por cierto que con mucho arte.” (1)

Notas:
1. Justo P. Sáenz (h): Equitación gaucha en la Pampa y Mesopotamia. Ed. Emecé, Buenos Aires, 1997, pp. 84-85.

ITEM 59
PRECIO U$S 320

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.