VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

Tierra del Fuego. Argentina / Chile. 1894.

Excepcional documento histórico. Moderno álbum con 15 fotografías, albúminas de 11,4 x 16,5 cm, montadas sobre su cartón de época (16 x 24,7 cm); buena parte de ellas referenciadas al pie con textos manuscritos en tinta negra. En buen estado.


Dos de estas vistas, con los mojones limítrofes -pirámides hechas en hierro- en los que flamean las banderas de ambos países; otras dos con la Comisaría de San Sebastián; y varias de las restantes, el campamento de la Comisión con las carpas blancas, donde se observan baqueanos, peritos y peones. En una de ellas, los peritos en plena tarea de observación y medición de terrenos con sus instrumentales. En la titulada “Campamento de los perros - Río Carmen Silva” se puede ver, frente a dichas carpas, a todo el equipo en pleno almuerzo. 


En 1890 se constituyó la “Subcomisión mixta” de peritos y técnicos destinada a fijar los límites divisorios de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tres años más tarde, en el Protocolo firmado por Errázuriz y Quirno Costa, en su Punto Cuarto, se indicó que los trabajos se iniciaban en simultáneo en el continente y en la isla, y en esta última, “partirá del punto denominado Cabo Espíritu Santo. Presentándose allí a la vista, desde el mar, tres alturas o colinas de mediana elevación, se tomará por punto de partida la del centro o intermediaria, que es la más elevada, y se colocará en su cumbre el primer hito de la línea demarcadora que deber seguir hacia el sur (...)” Destacamos que en este álbum, dos de las vistas muestran dicho punto, leemos al pie de ellas: “1a. Pirámide - Cabo Espíritu Santo” y en la restante: “1a. Pirámide - Sub-comisión mista (sic)”


Al valor histórico del acontecimiento registrado debe agregarse la extrema rareza de estas imágenes fotográficas de Tierra del Fuego en las postrimerías del siglo XIX.

AUTOR FOTÓGRAFO DE LA COMISIÓN DE LÍMITES
ITEM 100
PRECIO U$S 2200

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.