VOLVER

ARTE

Tinta y grafito sobre papel.

Alegoría republicana. Melo (Uruguay), 1872.


Tinta y grafito sobre papel. Medidas: 16,6 x 26 cm. Obra en buen estado. Fechada en Melo, Enero 20 de 1872.


Figura alegórica de la Justicia sobre un pedestal, recostada junto a un ejemplar de la Constitución, abierto y con un ramo de olivo encima. Ella sujeta con su mano izquierda un pergamino desplegado en el que se lee: “Sarandí / Ituzaingó / Rincón / Cerrito / Misiones” (batallas en las que se consolidó la independencia del Uruguay). En tanto que con la mano derecha sostiene la balanza y la espada, sus atributos.


Parte de la obra fue realizada mediante el estilo popularizado durante el siglo XIX de dibujar y completar las figuras con ornamentos, sin levantar la pluma del papel, siendo el gran maestro de dicha técnica Juan Manuel Besnes e Irigoyen, un dibujante, pintor, litógrafo y calígrafo español de larga actuación en el Uruguay. Se observa este procedimiento en el vestido y brazos de la Justicia. Al trazo de la pluma con el que fue realizado el dibujo se le suman unas ligeras líneas en grafito que generan la textura del mármol. La obra está firmada por José D. Aguirre y fechada en la localidad de Melo, Departamento de Cerro Largo, Uruguay. Este departamento era eminentemente de economía rural, aunque contaba con ocho escuelas públicas de varones y mujeres (1).


La datación de esta alegoría es clave: fue realizada en la fase última de la Revolución de las Lanzas de Timoteo Aparicio, finalizada con la Paz de Abril de 1872.


(1) Adolfo Vaillant, La República Oriental del Uruguay (América del Sud) en la Exposición de Viena. Montevideo: Imprenta de La Tribuna, 1873, p. 134-136.


AUTOR AGUIRRE (José D.)
PRECIO U$S 880



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.