VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 2

UN HALLAZGO EN EL ARTE FEMENINO

Pájaros de Corrientes (y de otros sitios). Último cuarto del siglo XIX.


Excepcional conjunto de 67 originales, firmados. Tinta y acuarela. Medidas del papel: 22,1 x 14,4. Obras en excelente estado. 


La colección se compone de 52 aves de la provincia de Corrientes; 1 de Paraguay, 12 de Panamá y 2 de Caracas, Venezuela. La monumentalidad del conjunto nos indica que estamos ante un hallazgo de jerarquía con una autora que debe incorporarse al concierto de artistas mujeres tan poco estudiado y de tanta valía: Marie Brochet des Roches. Las acuarelas llevan indicaciones sobre el ave retratada y la firma de su autora: Marie Brochet, todo en tinta. Y debajo de esos textos, uno inicial en grafito. Bajo la firma leemos (borrado seguramente por ella), “M. Brochet des Roches pinxit”


Sin referencias biográficas a la vista, probablemente se trata de una descendiente de P. Brochet des Roches, ingeniero que elaboró la Carta Geográfica de Corrientes, impresa por R. Simon en 1877, y actuó en proyectos ferroviarios en la región. 


Logradas con dominio del dibujo y del color, este sorprendente conjunto activa la larga tradición de las ilustraciones científicas. El abordaje de aves de nuestra provincia de Corrientes -en la gran mayoría- y de su vecina Paraguay aluden a su paso por la región, en tanto que las de Panamá y Venezuela, quizás indican una mudanza hacia aquella geografía. 


AUTOR MARIE BROCHET DES ROCHES
ITEM 2
PRECIO U$S 8000

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.