VOLVER

SUBASTAS

EXPERIENCIA HILARIO IX - CAPÍTULO 1

Finaliza en

UNA CARTA DEL SABIO FRANCÉS SOBRE EL “MAÍZ DE AGUA” CORRENTINO: EL IRUPÉ

Montevideo. 16 Septiembre de 1850.

En 4° (26,8 x 21,3 cm), 4 pág. manuscritas, con una pequeña pérdida de texto. El documento se encuentra acompañado por un Certificado de autenticidad.

La nota fue dirigida al doctor Fredricks y se ocupa en ella del “maíz de agua”, una planta que crece en el Noreste -es endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay- y que hoy conocemos bajo el nombre de irupé, o yrupé.    

El sabio francés, Aimé Jacques A. G. Bonpland (1773 - 1858) participó en la expedición hacia América que dirigiera Alexander von Humboldt -su amigo personal- entre 1799 y 1804. Seducido por Bernardino Rivadavia llegó a Buenos Aires en 1817; en suelo argentino realizó numerosas campañas científicas y en 1820, se trasladó a la provincia de Corrientes -a la colonia Santa Ana, en disputa con Paraguay- decidido a cultivar la yerba mate, que por entonces monopolizaba el país vecino.

La noticia provocó una inmediata reacción del Dictador Supremo José Gaspar Rodríguez de Francia, que ordenó la destrucción de la colonia, el arresto del científico francés y su traslado a suelo paraguayo con la prohibición de viajar durante diez años, tal como aconteció, pero con libertad de movimientos dentro de la aldea. Se sabe que también le fueron secuestrados todos sus manuscritos y los que produjo en su larga y forzada estadía; cuando partió hacia Argentina nuevamente, depositados en una arqueta, se perdieron tras un temporal. (1)

 

Trascripción (parcial):

Sr. Dr. D. Frederick.

Mi estimado amigo.

Tengo el particular gusto de remitirle, en una caja de lata bien soldada, las semillas de la célebre planta conocida en Corrientes con el nombre de maíz del agua.

Se puede ver una figura de esta planta, en el Penny Magazine de febrero 1838, a la cual se ha dado el nombre de Victoria Regina y también en The Illustrated London News pág. 328.

Por la primera vez yo he encontrado esta planta en Corrientes en el año 1821; hice su descripción y la he determinado como debiendo pertenecer al género Nymphea. Ahora los botánicos determinarán de su suerte, quiero decir si es una Nymphea o pertenece a otro género.

El maíz de agua es una planta acuática y me parece que se necesitan las precauciones siguientes para lograr su perfecta vegetación (...)

 

Notas:
1. Ch. R. de la Croix-Riche Chanet: Franceses en el Río de la Plata y el Atlántico Sur 1526 - 1876. Buenos Aires, Mega Libro Editores, 2004, p. 714.


AUTOR BONPLAND, AIMÉ
LOTE 72
PRECIO BASE U$S 650



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.