VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XVIII

UNA TRADICIÓN ANCESTRAL

Unku. Ulla Ulla, Bolivia. Primera mitad del siglo XX.


Prenda tejida en telar de suelo, con técnica de faz de urdimbre de cuatro bordes en un solo paño, respetando la abertura para la cabeza, en el centro de ambos ejes, mediante el uso de tramas discontinuas durante el tejido. El hilado utilizado es artesanal, de fibra de alpaca teñida con añil para los azules y cochinilla para los rojos, en tanto que su diseño ornamental -característico de esta parcialidad étnica- ha sido obtenido mediante ikat, o guarda atada, o tejido en reserva por amarre, según las distintas denominaciones para referirse a la técnica de amarrar con hilo o fibras vegetales las zonas que se quieren preservar “en negativo”, antes de sumergir la estructura (ya urdida pero aun no tejida) en el baño tintóreo. Tales amarras se van desatando a medida que progresa el tejido; así lo hacen en esta zona: “En Ulla Ulla y en las comunidades aledañas es característica la técnica conocida como watado en quechua (ikat)”. (1) Medidas. Largo: 96 cm. Ancho: 84 cm.


Para armar la prenda se han unido los bordes con costura ornamental con los mismos hilos usados para tejer el campo, en secuencia recurrente, dejando el espacio para pasar los brazos, resultando una prenda similar a una camisa sin mangas.


El unku es considerado el antecesor del poncho y ha convivido con él durante numerosos años. En el caso de esta etnia, eran concebidos para ser ceñidos a la cintura mediante una faja. “Se tejían con varias listas que lo surcaban de arriba abajo, de varios colores y labores, que por lo general no pasaban del número de cinco. Eran de cumbi (…)” (2), afirman las especialistas citadas para indicar que sus tejedoras eran las más renombradas de cada comunidad.


Notas:

1. Gisbert, Teresa- Arce, Silvia – Cajías, Martha: Textiles en los Andes Bolivianos.  Ed. Agencia Boliviana de Fotos / Fundación Cultural Quipus, La Paz, Bolivia, 2003, p. 214.

2. Gisbert, Teresa- Arce, Silvia – Cajías, Martha: Arte Textil Y Mundo Andino.  Ed Plural Editores, La Paz, Bolivia, 2006, p. 68.


S.O.XVIII-GBGM
ITEM 70

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales