VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO IV

Volcán Paricutín.México. 1944.

Gelatina de plata -9,3 x 14,3 cm- con sus bordes blancos. En el reverso, leyenda mecanografiada, escrita sobre un papel que fue pegado aquí: “México - Volcán Paricutin / foto Rosuno Amaro, A. / tiene ficha (R.5/II/44)”. Buen ejemplar.

Considerado el volcán más joven del planeta, “nació” el 20 de febrero de 1943, cuando un campesino que trabaja las tierras en las cercanías del pueblo Parangaricutiro sintió temblores, vio abrirse la tierra, salir vapor espeso y volar piedras. Su pronto aviso al pueblo evitó la pérdida de vidas humanas. pero nueve años más tarde, aquel volcán erupcionó y la lava sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Parangaricutiro (Parhikutini y Parangarikutirhu en purépecha). El primero literalmente desapareció y muy próximo a su emplazamiento original, se encuentra ahora el cráter del volcán. Del segundo sólo es visible parte de la iglesia. El cono del volcán, nacido en el llano, fue elevándose y alcanzó los 200 y 365 metros de altura en cuatro y ocho meses, respectivamente.  

La presente fotografía lo muestra a días del primer aniversario de su erupción inaugural, aún emanando un espeso humo. Montañas de piedras y ríos de lava se llevaron todo signo de vida en sus alrededores. La imagen nos permite advertir un pequeño testimonio de aquella; como excepción, unas ramas de un árbol seco a la derecha.

AUTOR A. ROSUNO AMARO
ITEM 62
PRECIO U$S 180

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.