Artistas y cronistas viajeros en el Río de la Plata. Hasta mediados del siglo XX.


Juan Antonio Varese. Montevideo. Editorial Planeta. 2021.

En 4º (24 x 16,5 cm), 306 pp. Encuadernación rústica de editor.


Varese construye esta obra impulsado por la pasión del lector curioso y agudo. Sin duda, estos textos han madurado en años de cosecha acudiendo a las fuentes más diversas: visitas a museos y colecciones particulares, e incontables lecturas de libros de viajeros, ensayos históricos y artísticos, catálogos y folletos varios. La fórmula es conocida, pero tal acumulación de datos a lo largo de décadas, bien podría concluir en una caótica sopa de letras y sin embargo, su carácter de escritor maduro le permitió redactar un libro cautivante.


“Artistas y cronistas viajeros en el Río de la Plata” posee cualidades suficientes para capturar al lector iniciado en tan apasionante temática como al público amateur que navega tocando títulos muy disímiles, gozoso de disfrutar sus hallazgos literarios.


De profesión escribano, Varese es un experto historiador fotográfico -un referente en esta materia a nivel regional- y prolífico escritor, miembro de academias e instituciones de estudios históricos de Uruguay y Portugal, muy vinculado a los relatos de viaje que, allá a lo lejos, escribieran marinos, científicos, geógrafos, aventureros, empresarios, artistas viajeros, misioneros y hasta polizones… 


Para quienes nos hemos deleitado con esos libros de aventuras, su nueva obra nos abre a un sinfín de miradas que pronostican la incursión en otros títulos donde el autor recaló para dar con las perlas que enriquecen estas páginas.


Y tal como sucedía en los almacenes de barrio, o en las esquinas -pulperías y ramos generales- del interior de nuestros países, este buen proveedor nos obsequia una “yapa” que sella esta experiencia. A lo largo de más de cincuenta páginas, un texto de Carolina Porley -historiadora, periodista cultural y docente- nos presenta la actividad del coleccionismo en el Uruguay y su armonioso vínculo con la esfera pública. A modo de ejemplo centra su mirada en dos experiencias locales protagonizadas por Roberto Pietracaprina (1884 - 1941) y Octavio Carneiro Assunção (1904 - 1998).


El capítulo de Carolina Porley se inicia con una cita del argentino Alejo González Garaño: “El coleccionista no debe guardar egoístamente sus tesoros como cosas muertas, sino que debe hacerlos salir a la luz. De esa manera, cada uno en su especialidad aportará materiales que luego reunidos facilitarán la tarea del que escriba la historia orgánica de nuestra nacionalidad”.


Don Hilario



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales