Un libro de investigación imprescindible
Por Abel Alexander *
De izquierda a derecha, Abel Alexander -con el libro en su mano- y Fernando San Martín, autor de la obra.
Antecedentes Históricos
Cuando a fines de la década de 1970 iniciamos las primeras investigaciones sobre la actuación profesional en Argentina de nuestro tatarabuelo, el daguerrotipista y fotógrafo alemán Adolfo Alexander (Hamburgo, 1822 - Buenos Aires, 1881), pronto surgió una dificultad casi insalvable; apenas existía una escasa bibliografía sobre esta temática histórica.
Precisamente esta dura realidad -por supuesto, no se contaba con internet- fue la que originó nuestro apasionamiento por esos raros libros y trabajos de investigación dedicados a los orígenes de esta apasionante disciplina y, nos generó para siempre, una obsesión bibliográfica sobre aquellas rarísimas ediciones nacionales y que aún nos acompaña.
En aquel momento constatamos que solo el doctor Julio Felipe Riobó (1883-1966) había publicado y en forma personal, unos valiosos ensayos sobre la etapa del daguerrotipo pero, preferentemente, sobre su desarrollo en Buenos Aires. A su vez el historiador correntino Federico Palma (1912-1985) se erigía en el solitario autor de un folleto ilustrado -muy completo, por cierto- sobre los inicios de la fotografía en esa provincia del litoral. En consecuencia, ambos deben ser considerados y con toda justicia, como los pioneros absolutos sobre esta especial bibliografía.
A los nombres precursores de Riobó y Palma se deben sumar a quienes consideramos como el segundo equipo de investigadores y cuyas publicaciones se inician a partir de la década de 1980 como Vicente Gesualdo, Adolfo Luis Ribera, Miguel Ángel Cuarterolo, Amado Bequer Casaballe, Juan Gómez, Sameer Makarius, Luis Priamo, Clara Argibay, Abel Alexander o Mario Tesler. Es interesante señalar que todos ellos formaron parte de una entidad pionera a nivel nacional y aún latinoamericano, como lo fue el "Centro de Investigaciones sobre Fotografía Antigua en la Argentina (CIFAA) "Dr. Julio F. Riobó" (1985-1989) activa agrupación que publicó algunos boletines y folletos valiosos.
La tercera y actual etapa se inicia durante los '90 y significó la expansión y consolidación definitiva de estos estudios y, tuvo como ejes bibliográficos, las prestigiosas publicaciones de la Fundación Antorchas -dirigidas por Luis Priamo- y en especial los Congresos de Historia de la Fotografía (1839-1939) que desde 1992 y hasta el presente, han publicado en sus Memorias, más de 500 trabajos de investigación, los cuales abarcan todas las provincias argentinas y hasta varios países latinoamericanos.
Desde el año el 1843 y con el arribo a Buenos Aires del daguerrotipista John Elliot, esta ciudad se convirtió por siempre en el epicentro sobre la actividad fotográfica nacional; no es de extrañar entonces que, cuando en los años '80 del siglo pasado, se inicia la recuperación histórica de nuestra fotografía, la misma se centró casi exclusivamente en los precursores porteños.
Pero en las últimas décadas esta tendencia centrista se fue revirtiendo en forma paulatina a través de la edición de libros, exposiciones y diversas publicaciones dedicadas a la fotografía en las principales provincias y, ahora, continúa este impulso rescatando la realidad sobre importantes ciudades. En este punto destacamos por ejemplo la labor realizada por nuestro autor San Martín quien, y a través de los numerosos congresos - y sus actas respectivas - de historia fotográfica local, ha salvado del injusto olvido a los profesionales y aficionados que actuaron en el partido de Quilmes.
Un libro imprescindible
La génesis de esta publicación hay que rastrearla hasta el año 1986, fue cuando el historiador fotográfico y fotógrafo Juan Gómez (1932-2018) VER MÁS de Temperley publicó su emblemático libro "La Fotografía en la Argentina - Su Historia y Evolución en el Siglo XIX. 1840-1899". Al final de aquel tomo Gómez insertó un importante capítulo titulado "Cronología" el cual y a través de 25 páginas, desarrolló alfabéticamente centenares de casas fotográficas, apéndice que se convirtió en consulta obligada para los investigadores.
Luego del lanzamiento editorial y ante el éxito de aquella primera cronología decimonónica, Juan Gómez inició un prolijo archivo histórico donde fue volcando en fichas individuales las biografías de alrededor de 1800 fotógrafos a nivel nacional, en un 60% sobre miembros de diversos fotoclubes y con la intención final de publicar su segundo libro.
Paralelamente y hacia el año 2000 el fotógrafo y cineasta Fernando San Martín se hizo cargo del Museo Municipal Histórico Fotográfico de Quilmes; primera entidad de su tipo, fundada gracias al esfuerzo de muchos entusiastas, pero en especial, del empresario fotográfico Enrico Carlo Lanza (1925-1989). El mismo San Martín indica en sus "Palabras preliminares" de esta edición que la asunción al cargo: "me generó la necesidad imperiosa de vincularme con especialistas en la historia y la conservación fotográfica en Argentina".
Se inicia entonces su relación con varios historiadores fotográficos, pero en especial con su vecino Juan Gómez, con el cual colabora precisamente en la organización de estas valiosas fichas y también, aportando sus propias biografías sobre profesionales del conurbano bonaerense sur. Lamentablemente el fallecimiento de Gómez en el año 2018 dejó trunco el proyecto del mencionado libro.
Una página tomada al azar, la número 104, con las referencias de cada fotógrafo reunida.
Debemos señalar que Fernando San Martín, amén de su trayectoria en la museología fotográfica y en su labor de profesor por décadas en esta materia, es un destacado investigador y coleccionista fotográfico y cinematográfico. Es autor de numerosos libros sobre la fotografía histórica en el partido de Quilmes y, ahora encara en este campo su mayor desafío a nivel nacional o sea la edición del presente libro, al cual consideramos una herramienta imprescindible para todo historiador fotográfico.
A través de sus 425 páginas se sintetizan más de 3300 biografías histórico-fotográfico sobre el primer siglo de este nuevo arte, desplegadas por estricto orden alfabético y complementadas por centenares de ilustraciones que incluyen retratos sobre aquellos pioneros, publicidades de época y principales obras documentales o artísticas que abarcan todo el país.
En el libro se destacan los ensayos de Carlos Vertanessian y Héctor Pezzimenti y aún del mismo autor sobre "El retrato fotográfico en tarjeta de visita". Un capítulo que sorprende es el listado de 162 fotógrafos afincados en Mar del Plata por décadas y dedicados al retratos turístico; a los cuales se suman 18 de la costa atlántica. También 25 reporteros gráficos con nombres claves como Chiavazza, Louzan o Salomón Vargas.
La solidez de esta extensa obra está respaldada por más de 140 citas bibliográficas y se completa con un Glosario sobre las técnicas fotográficas más usuales del siglo XIX y principios del XX. Sorprende además encontrar en "Un poco de Historia - Cronología" la reseña de los pioneros universales de este nuevo arte como Niépce, Daguerre, Talbot, Bayard y tantos otros.
La nueva tendencia mundial en la historiografía fotográfica son los diccionarios biográficos; en nuestra América del Sur podemos señalar como ejemplos a Hernán Rodríguez Villegas de Chile y al reconocido historiador Boris Kossoy de Brasil.
Ahora Argentina ya posee este tipo especial de obra, gracias a la recopilación minuciosa y durante años de Fernando San Martín, a quien felicitamos y deseamos el mayor de los éxitos editoriales.
* Especial para Hilario. Artes Letras Oficios