BOLETÍN Nº 15

Mayo 2022  

Editorial

El mes de mayo, para Argentina, tiene una fuerte presencia histórica. En 1810, en este mes, una Junta de Gobierno sustituyó la autoridad virreinal iniciando el camino de nuestra independencia. Desde entonces, han pasado 212 años, tenemos una larga lista de temas pendientes en cuanto al destino de nuestra nación.


En esta humilde atalaya, buscamos construir una ruta de conocimientos y emociones. El arte, la historia, los oficios, se nutren del rigor, la técnica y la pasión. Y en cada entrega de Hilario, siempre con el apoyo de notables especialistas, les acercamos estas miradas que ahondan en el pasado y que también analizan el presente y buscan generar una luz hacia el futuro. 


Esta vez lo hacemos con las firmas de Laura Malosetti Costa, Irinia Podgorny, Pedro Emilio Zamorano Pérez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Leonel García, y la contribución siempre tan gentil de Ticio Escobar. Y desde nuestro staff, de Guillermo Vega Fischer y de quien escribe estas líneas.


¡Que lo disfruten!


Roberto Vega Andersen


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Hecho en Perú.

Por Irina Podgorny *

Una recorrida rápida. Casi al salir, en una sala a la izquierda de la entrada, repleta de porcelanas en forma de caracol y de muebles con incrustaciones animales, en concha, tortuga y nácar. En la pared derecha, abajo, medio escondido, con el número de Inventario 933-190 correspondiente a la Caja WS de la Sala 7, dedicada a Europa entre 1600 y 1815, en una galería cuyo nombre celebra la protección de la jequesa Amna Bint Mohammed Al Thani, de la casa de los monarcas de Qatar –esos que le están poniendo precio al arte mundial—, una tela roja con motivos en tonos azules y amarillos.


Datado entre 1680 y 1720, esta porción de un tapiz cautivó la curiosidad de la doctora Podgorny.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Uruguay en la Bienal de Venecia.

Por Laura Malosetti Costa *

El 23 de abril pasado se inauguró la 59 Exposición Internacional de Arte en Venecia, con la curaduría de Cecilia Alemani, italiana de origen, que eligió el título de un libro de cuentos de Leonora Carrington -“La leche de los sueños”- para construir una exposición compleja, sorprendente.


Desde el Río de la Plata, Uruguay seleccionó una propuesta colmada de símbolos. Con la curaduría de Laura Malosetti Costa y Pablo Uribe, el artista Gerardo Goldwasser construyó su Persona acudiendo a la memoria de un oficio familiar.


Desde Hilario invitamos a Malosetti Costa para que nos escribiera sobre su experiencia. En un texto de tono íntimo, nos obsequió su mirada experta y sensible.


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

El libro y su comercio en el actual territorio argentino. Siglos XVI–XIX

Por Roberto Vega Andersen

La primera autorización concedida para enviar libros al Río de la Plata se firmó en 1534 y fueron sus beneficiarios los religiosos franciscanos. Estas obras llevaban la misión de catequizar a las poblaciones nativas, por ello se prohibían los libros de romance o imaginación -las populares novelas de caballería- ya que se temía que los indígenas leyeran esos textos perniciosos, tan alejados del camino de Dios, y “aprendieran vicios y malas costumbres”. Las reales cédulas y más aún, las medidas dictadas por los agentes del Santo Oficio -la Inquisición tenía tribunales muy exigentes- provocaban la censura de los títulos prohibidos, aunque sostienen algunos autores, siempre hubo resquicios por donde viajaban hacia Hispanoamérica.

Por esos mismos días, Carlos V había aprobado la solicitud del Obispo Zumárraga para instalar una imprenta y un molino de papel en la ciudad de México. (...)


NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

¿Cuánto vale el arte?

Por Guillermo Vega Fischer *

El pasado lunes 9 de mayo el retrato serigráfico Shot Sage Blue Marilyn realizado en 1964 por el artista pop norteamericano Andy Warhol (1928 - 1987) trepó hasta alcanzar la cifra de 195.040.000 dólares (tasas e impuestos incluidos) en el remate inaugural de la temporada de primavera neoyorquina en la casa de subastas Christie’s. 


A la luz de este y otros récords, nos preguntamos ¿Puede costar una serigrafía más que una pintura original, única? ¿Puede ser más alto el precio de una obra de Warhol que una de Picasso, de Van Gogh o de Leonardo da Vinci, o como sostiene Alex Rotter -responsable del departamento de los siglos XX y XXI de la casa Christie’s-, es Shot Sage Blue Marilyn una obra de arte “a la altura de la Mona Lisa, la Venus de Botticelli y Las señoritas de Aviñón de Picasso”? ¿Cómo se mide ese valor artístico y económico?


NOTICIAS Y MÁS

El arte paraguayo de luto por Marcos Ortiz, artista indígena.

En las voces de Ticio Escobar, y de Verena y Ursula Regehr.

Cada pérdida de un artista es un dolor que trasciende, y más aún cuando se trata de un artista indígena. Marcos Ortiz, nacido en 1952, pertenecía al pueblo nivaclé y como tal, construyó su mundo en torno a la talla de palo santo y desde hace años, al dibujo, que vendía en su propia comunidad cuando lo visitaban, o en exposiciones donde alcanzó el interés de curadores y coleccionistas.


COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
COLECCIONISTAS, HISTORIAS Y ANÉCDOTAS

“La morada de la luz. Julio Vásquez Cortés, historia de un coleccionista anómalo”.

Por Pedro Emilio Zamorano Pérez y Rodrigo Gutiérrez Viñuales

La afición u oficio de coleccionar obras artísticas ha sido ejercida tradicionalmente por personas con un perfil y una posición económico-social relativamente coincidente. Por regla general los coleccionistas de arte han sido personas acomodadas y pertenecientes a sectores influyentes y económicamente privilegiados. En Chile algunos coleccionistas “históricos” respondieron a ese perfil, tal los casos de Eusebio Lillo, Luis Álvarez Urquieta, Fernando Lobo Parga, Pascual Baburizza y Ricardo Mac Kellar, entre otros.


Pero hay otra faceta del coleccionismo privado que interesa comentar.


PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry, en Maldonado, Uruguay.

Por Leonel García *

El Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), inaugurado el 8 de enero de 2022, distante diez, veinte y treinta minutos en auto de las playas más afamadas de Uruguay, es más hermoso sin el público masivo del verano.


Invitamos a un periodista uruguayo para que visitara este hermoso museo y nos compartiera sus impresiones. El MACA fue recientemente distinguido por la Condé Nast Traveller, una publicación especializada en turismo de lujo y lifestyle, como uno de los mejores museos nuevos del planeta. Dejemos que Leonel lo cuente.


COLECCIONAR ES UN ARTE Y UNA PASIÓN