REVISTA Nº 19
ISSN 3008-9476

Septiembre 2022  

Editorial

Septiembre nos ha tenido de la ceca a la meca; realizamos una subasta online, participamos en Pinta BAphoto -la feria de fotografías más importante de Latinoamérica- y editamos nuestro catálogo fotográfico número nueve, como siempre en su versión impresa. Estas actividades explican que recién les presentemos en los últimos días del mes la entrega de septiembre.


Esta publicación nació con el deseo de acercarles un material exclusivo, y así lo hacemos en cada número. Siempre dispuestos a reunir voces diversas y enfocadas en un amplio repertorio de temas que involucren las artes, las letras, los oficios.


Sin embargo, no escapa a nuestra mirada que somos apenas una cáscara de nuez en el océano, un minúsculo grito de esperanza en un contexto que exhibe indicadores traumáticos, desde una salvaje inflación crónica, gritos sin diálogo, pobreza y hambruna, cambio climático y guerras, en un simple enunciado que señala el paso de lo nacional a lo internacional.


Desde Hilario hemos formado una comunidad que supera ya los doce mil seguidores; un importante número de gente sensible, curiosa, atenta, que nos inspira a continuar por esta ruta y además, nos anima a imaginar nuevas acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los más alejados de los círculos del confort. En ello estamos trabajando y ya compartiremos un primer programa.


Ahora los dejamos con la voz de calificados colaboradores: Irina Podgorny (esta vez desde Australia), Sonia Decker, Anabella Monteleone, Guillermo Palombo, y Abel Alexander, más otros textos gestados en nuestro propio equipo.


¡Que lo disfruten!


Roberto Vega Andersen


LA VOZ DE LOS EXPERTOS
LA VOZ DE LOS EXPERTOS

La tejeduría pampa azuleña: Ponchos y fajas. Su decoración.

Por Guillermo Palombo *

En el número de agosto iniciamos la publicación de este ensayo sobre la textilería azuleña de raíz indígena escrito por un prestigioso investigador de aquella ciudad bonaerense. El estudio ahonda en sus rasgos ornamentales tanto como en sus raíces culturales. Ponchos y fajas tejidos en aquella región poseen una identidad local que define Palombo con la precisión de un anatomista.

 

El modelo romboidal


D´Orbigny destacó que los ponchos pampas de lana estaban adornados «con dibujos muy originales y teñidos con colores poco brillantes, pero muy sólidos, y de mejor uso  que los más ricos y costosos que se fabrican en otras partes con ropas de algodón» [43].


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Una armadura para la Cruz del Sur.

Por Irina Podgorny

Australia es un país cuya historia como nación moderna se relaciona con el principio de “tierra de nadie” y la transformación de ese territorio en el destino para los criminales ingleses.


Desde aquella inmensa isla -Australia es el sexto país de mayor superficie en el mundo-, Irina Podgorny nos acerca un texto que habla sobre su historia como presidio de convictos británicos -las colonias penales se cerraron alrededor de 1870, observa- y se detiene en un episodio que es recordado en la Biblioteca Pública de Melbourne con un espacio exclusivo, cuyo protagonista fue el bandolero Ned Kelly, una figura que nos acerca a Juan Moreira en nuestro país, y a Lampião, el antihéroe brasileño, Virgulino Ferreira Da Silva. 


LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Las dos Victorias

Por Sonia Decker *

Hacia fines del siglo XIX y principios del siglo XX nacieron dos escritoras argentinas unidas por varias circunstancias y separadas significativamente en muchos aspectos. Victoria Ocampo (Buenos Aires, 7 de abril de 1890 – Béccar, 27 de enero de 1979) fue sin duda la más reconocida públicamente. Victoria Pueyrredón (Buenos Aires 6 de julio de 1920 -5 de octubre de 2008) prefirió siempre el bajo perfil. Escribir fue la pasión que las unió, si bien sus caminos en las letras y en sus historias fueron muy disímiles.


CONSEJOS Y SUGERENCIAS
CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Historias latentes. Perspectivas de la fotografía en América Latina.

Inés Yujnovsky (Coordinadora).

Editorial Ampersand. Buenos Aires. 2022.

En 4° (24 x 17 cm), 259 páginas, 1 hoja. Encuadernación de editor.

La  fotografía, advierte Inés Yujnovsky, supone una forma peculiar de conocer la realidad social, pero también de crearla. Desde esta perspectiva, los diez ensayos reunidos -incluimos como tales la Introducción y el Epílogo, textos de la coordinadora y de Verónica Tell, respectivamente-, abordan a la fotografía como un agente de transformación, ofreciéndonos un valioso material de análisis sobre la diversidad latinoamericana desde finales del siglo XIX hasta los inicios del presente milenio.


CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Catálogo Fotográfico Nº 9. Hilario

Roberto Vega Andersen, Guillermo Vega Fischer, Abel Alexander.

 

Hilario. Artes Letras Oficios. Buenos Aires. 2022. 

 

En 4° oblongo (20,8 x 22 cm.), páginas. Encuadernación de editor.

 

La obra reúne una selección de fotografías patrimoniales antiguas, modernas y contemporáneas, desde los primeros procesos daguerreanos hasta la actualidad. En esta entrega con la participación de tres artistas fotógrafos contemporáneos: Julie Weisz  -la reconocida fotógrafa de Teatro Abierto, ya titulada por la prensa, la Frida Kahlo argentina; Eduardo Longoni, un grande entre los fotorreporteros que testimonió episodios históricos que han recorrido el mundo, y Sergio Barbieri, que con su cámara transitó el país a lo largo de décadas registrando el interior profundo para la Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes. 


CONSEJOS Y SUGERENCIAS

Bibliografía daguerreana en el Museo Fotográfico “Adolfo Alexander”

Por Abel Alexander *


Descendiente del daguerrotipista, fabricante de cámaras de daguerrotipo y fotógrafo de origen alemán Don Adolfo Alexander (Hamburgo, 1822 - Buenos Aires, 1881), su tataranieto -reconocido historiador fotográfico- nos brinda una específica bibliografía sobre este primer período de la fotografía en Argentina, sin incluir los títulos clásicos de la historia de la fotografía nacional como por ejemplo, las obras de Federico Palma, Sameer Makarius, Miguel Ángel Cuarterolo, Juan Gómez, Vicente Gesualdo, Abel Alexander y otros.


NOTICIAS Y MÁS
NOTICIAS Y MÁS

Cuatro ojos para un tercero.

Por Anabella Laura Monteleone *

El Malba ocupa un espacio central en la agenda cultural de Argentina; su exposición Tercer ojo. Colección Costantini en Malba atrae a un público multitudinario y concentra la mirada de expertos, críticos e historiadores de arte, coleccionistas y demás amantes de estas manifestaciones. 

 

Para indagar en tal acierto les acercamos la mirada de la especialista Anabella Monteleone, quien inicia su texto recordando que el crítico italiano Guido Ballo señalaba la existencia de cuatro ojos. El primero de ellos era el llamado “común” y se refería a la mirada de cierto público casual que dice no entender de arte, pero defiende un punto de vista que desconfía del discurso crítico. El segundo era el denominado “esnob” y aludía al sujeto orecchiante, a quien “opina de oído” desde una posición superficial que cambia su argumento de acuerdo con la moda imperante. (...)


PASEOS CULTURALES
PASEOS CULTURALES

Buenos Aires, un paseo por las huellas de 1910.

Por Guillermo Vega Fischer

En el primer Centenario de Argentina, en 1910, el país supo construir un escenario de bonanza económica y cultural que llamó la atención al mundo entero. Su Exposición Internacional reunió cinco áreas centrales -agricultura y ganadería, ferrocarriles y transporte terrestre, higiene, bellas artes, e industria- y se construyeron treinta y cinco edificios con un diseño especial para la ocasión. Además, el país recibió importantes donaciones, magníficos monumentos y edificaciones que hoy siguen despertando admiración y curiosidad.

 

Con esta segunda entrega, los invitamos a pasear por Buenos Aires tras los testimonios de aquella fiesta. 


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