Por Roberto Vega Andersen En la lluvia de temas que llegan a diario, algunos se ganan el protagonismo y permanecen más tiempo girando sobre nuestro entorno. Por ejemplo, en estos días se instaló allí la cuestión de la Inteligencia Artificial (IA) y en especial el ChatGPT de OpenAI lanzado el 14 de marzo en una versión muy mejorada. Su capacidad de crear el lenguaje humano sorprende y ha sido un tópico abordado por numerosos medios locales e internacionales. El primer llamado de atención de los analistas más severos se centra en su gratuidad siendo un programa desarrollado por inversores privados y de enorme capacidad económica, como lo son Microsoft y Google. ¿Cuándo llegará el zarpazo monetario y cuán intenso lo sentiremos sobre nuestro talón de Aquiles? Además, cabe entender que este programa predictivo tiene su origen en la información reunida sobre cada uno de nosotros. Mientras interactuamos en teléfonos o computadoras, vamos entregando conductas, secretos, pautas morales, nuestro humor... todo queda almacenado en esa enorme “alacena” y de pronto, con el ChatGPT los algoritmos crean las respuestas más cómodas a nuestros oídos -ya ha aprobado exámenes de Derecho y Medicina en Estados Unidos y España- y con una memoria que, obviamente, supera la capacidad humana para sorprender a los humanos. Pero, lo dice el refrán, “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”, y el temor más acuciante nos invade al preguntarnos cuándo llegará el momento en que estas empresas tecnológicas estén en condiciones de pautar el futuro a través de sus respuestas predictivas. Y hay más novedades... como se pregonaba en tiempos pasados. También días atrás el lanzamiento de dispositivos como MidJourney y DALL-E (y hay más) facilitan la creación de nuevos contenidos visuales. Nos habremos sorprendido con la imagen falsa del Papa Francisco vistiendo un camperón de plumas, blanco... Estas herramientas avanzan sobre la creación de imágenes formadas a partir de la memoria almacenada, pero los resultados causan escozor. Ya hay gobiernos preocupados en esta generación de Inteligencia Artificial generativa y hasta los propios gestores de estas iniciativas, como Elon Musk, entre otros expertos, que ha llegado a sostener que la Inteligencia Artificial podría llevar incluso, “a la destrucción de la civilización”. Todos ellos firmaron una carta que reclama una pausa de seis meses en la idea de desarrollar protocolos que regulen estas herramientas. Los riesgos no son menores y su evolución nos afectará a todos… ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cómo fijar límites y reglamentar su uso y desarrollo? Una nueva “guerra” ha comenzado e insistimos, todos estaremos inmersos dentro de ella. Desde nuestra atalaya esta vez les acercamos las voces de Irina Podgorny, Abel Alexander, Daniel Schavelzon, Germán Carvajal, Norberto Pablo Cirio; todos ellos, destacados referentes en sus espacios de trabajo cultural y asiduos colaboradores de Hilario, y desde Bélgica, Joran Proot. ¡Que los disfruten!
Abril 2023
Editorial
Los caballos fósiles de la pampa argentina
Por Irina Podgorny *«En 1875, Hermann Burmeister (1807-1892), ex profesor de zoología de la Universidad de Halle y, desde 1862, director del Museo Público de la Provincia de Buenos Aires, publicaba Los caballos fósiles de la Pampa Argentina, una obra impresa por orden del gobierno. Estaba destinada a exhibirse en la Exposición Universal de Filadelfia, un acontecimiento que tendría lugar entre el 10 de mayo y el 10 de noviembre de 1876 para conmemorar el centenario de la declaración de la independencia estadounidense.» El científico alemán se había propuesto editar esta publicación para que los concurrentes a dicha exposición descubrieran uno de los especímenes más “curiosos” de la fauna extinta de Sud-América.
Una colección fotográfica sobre Máksim Litvínov, el hombre que evitó guerras mundiales
Por Daniel Schávelzon *«Buenos Aires es una enorme Caja de Pandora que siempre nos sorprende; por ejemplo, esta vez lo hace con la llamativa colección de fotografías tomadas por reporteros gráficos internacionales a uno de los grandes personajes de la historia europea en las décadas de 1920 a 1950.» La mirada de este notable especialista en arqueología urbana, autor de medio centenar de libros, nos sitúa ante una colección de registros fotográficos con el diplomático ruso como protagonista. Su historia es parte de la historia universal y como sostiene Schávelzon, “cuando el tiempo pasa los recuerdos se deshilachan, se desvanecen y sólo quedan los grandes momentos” y sus personalidades más destacadas, siendo las segundas líneas tema de interés para los especialistas, historiadores y curiosos del pasado…
Circulación de la literatura en pliegos sueltos argentinos y uruguayos en los ámbitos gauchesco y afrodescendiente desde la teoría de la performance
Por Norberto Pablo Cirio *«La academia entiende por literatura de cordel o de ciego -entre otros términos equivalentes- a textos impresos en pliegos sueltos, folletos y pequeños libros que ciegos, feriantes, músicos ambulantes o mendicantes en España y, por su colonización, en Hispanoamérica, vendían en el espacio público como medio de vida, cuando no de subsistencia, hasta entrado el siglo XX. Su abanico temático es amplio (...) »
Félix Pitré. Fotógrafo y pintor en Buenos Aires
Por Abel Alexander *Especialista en la historia de la fotografía argentina, su autor rescata «la olvidada figura de Félix Pitré (también identificado como Félix N. Pitré) del cual poco o nada se conoce, aunque debemos señalar que fueron justamente los profesionales italianos quienes dominaron el panorama fotográfico argentino en el período comprendido entre 1880 y aproximadamente 1920 y, por supuesto, Félix Pitré formó parte de este contingente mayoritario». Fotógrafo y pintor, la obra de Pitré adquiere una nueva dimensión al conocer parte de su biografía, hasta aquí apenas documentada.
Teatro Colón. El asesoramiento textil al Master Plan del Teatro Colón. 2006-2008
Por Germán Carvajal *Arquitecto, profesor universitario y socio fundador de DarA (Decoradores Argentinos Asociados), Germán Carvajal Casteran nos acerca un informe hasta aquí inédito sobre la renovación de los textiles del Teatro Colón, tema que en su tiempo generó una fogosa polémica. La restauración de este colosal monumento del arte teatral y lírico, uno de los más cualificados del mundo, supo transitar un auténtico mar de tormentas. Disfrutemos aquí de los detalles y anécdotas que acompañaron esta vivaz odisea, sellada con un final feliz.
Misterios. Ritualidad y estética en los Andes.
Sergio Barbieri. Buenos Aires. Edición del autor. 2023. En 4° menor (21 x 20,8cm), 95 pp. Encuadernación rústica de editor. Profesor de Bellas Artes y fotógrafo, Sergio Barbieri (1944) nos introduce en un tema apenas abordado en el folklore argentino, los “misterios”, enriquecido con un estudio preliminar firmado por la antropóloga Lucila Bugallo, el que así comienza: «En la región de los Andes los seres humanos se relacionan mediante rituales con el espacio, el entorno, los seres y con las entidades que allí habitan. Estos son diversos y se dan, a modo de diálogos, entre quienes realizan la ofrenda y los seres poderosos que la reciben”.
Testimonios de Identidad. Colección Collazo.
Catálogo de la exposición homónima. Museo Las Lilas de Areco - Pucará Producciones. 2023. En 4° menor (21 x 21 cm), 154 páginas. Encuadernación rústica de editor. Recibimos con vivo interés la edición de buenos catálogos; las exposiciones pasan y estas obras quedan y resultan de permanente consulta. Así lo ha hecho en numerosas ocasiones el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco y en esta oportunidad, con el mérito de haberlo presentado en la noche inaugural de la muestra de referencia.
El Cuchillo Criollo. Un recorrido por sus múltiples expresiones.
Catálogo de la exposición homónima. Texto: Segundo Deferrari. Investigación: Luciana Falibene y Segundo Deferrari. Fotografía: Susana Sobot y S. Deferrari. Museo Las Lilas de Areco - Pucará Producciones. 2023. En 4° menor (21 x 21 cm), 203 páginas. Encuadernación rústica de editor. La muestra, realizada a fines de 2022, finalmente recibió el catálogo que la trasciende e incluso, enriquece por los textos reunidos y la inclusión de una mayor cantidad de piezas que las exhibidas en el Museo arequero. Sin lugar a duda, un “muestrario” a consultar desde aquí en más, analizando tipologías, estilos y hasta realizaciones de los distintos plateros a través de las épocas, ya que en un porcentaje inusual, las obras tenían su punzón de autoría.
10° Encuentro Nacional de Plateros, en homenaje al Maestro Orfebre Armando Ferreira.
Por Roberto Vega AndersenDesde el viernes 14 de abril, al domingo 16, la ciudad de Olavarría se “vistió” de cinceles en homenaje al maestro Armando Ferreira. Las salas del Museo Dámaso Arce recibieron el 10° Encuentro Nacional en un ambiente de camaradería que habla de la vitalidad del oficio en nuestro país. Invitado a formar parte de esta reunión-homenaje, el director de Hilario redactó estas palabras aún sensibilizado por el ambiente de respeto, agradecimiento y camaradería que se viviera en estas tres jornadas.
El adiós al Doctor Héctor César Gotta, auténtico señor del patrimonio fotográfico
Por Abel Alexander«Su fallecimiento causó un inmenso dolor», confiesa un compañero de travesías del doctor Gotta, autor de esta semblanza que nos muestra su pasión y calidad humana. Impulsado por una férrea voluntad y el compromiso por el rescate patrimonial, «su acervo de obras vintage fue creciendo en forma notable hasta conformar una de las mejores colecciones fotográficas del país, en especial vinculada a la segunda mitad del siglo XIX». «Desde un primer momento -indica Alexander- su valiosa colección estuvo generosamente a disposición de cualquier proyecto de investigación o publicación histórica. Era de rigor consultar su nutrida biblioteca fotográfica».
Biblioteca Cultura Fonds (Dilbeek, Bélgica) y la Officina Plantiniana
Por el doctor Joran Proot *«Por iniciativa de su presidente de honor, el barón Piet Van Waeyenberge, la sociedad de inversión De Eik ha desarrollado una importante colección de manuscritos y libros raros», con una incomparable selección de títulos producidos por la Officina Plantiniana, una de las más renombradas imprentas cuyo creador fue Christophe Plantin allá por 1549 en Amberes. Esta breve reseña nos presenta al alma mater de la biblioteca belga que posee tamaño tesoro bibliográfico, el baron Van Waeyenberge (1938), personalidad destacada por la república del Paraguay con la Orden Nacional del Mérito por sus servicios prestados a dicha nación. «Aunque la colección permanece en manos privadas -advierte su curador, Joran Proot- , la Biblioteca Cultura Fonds acoge a investigadores y público interesado en la búsqueda de iluminar, difundir y poner en valor su patrimonio para la sociedad en general.
Testimonios de Identidad. Colección Collazo. En el Museo Las Lilas de San Antonio de Areco
Por Roberto Vega Andersen *Esta vez el museo nos sorprende con una original puesta en escena de la colección Collazo, formada en especial por tres áreas de interés, todas referidas a la platería: virreinal, criolla e indígena, incluyendo como tal las piezas de uso en el complejo etnográfico “pampa” y araucano. En el catálogo que acompaña la muestra, Oscar Collazo cuenta que su «colección empezó con un regalo que me hiciera mi abuela: un sahumador que su tatarabuelo había mandado hacer con Martínez [...]
Correo de lectores
Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.
14 Comentario(s)
Maria Marta Suárez
Muy interesante
Ezequiel Abásolo
(Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia de la Rep. Argentina)
Estimado, todos los números de Hilario son buenos... Pero con éste, se pasaron! ¡Felicitaciones!
Gustavo Kagel
Felicitaciones Roberto, muy buenos articulos
Diego Eduardo Perazzo
Excelente. Como siempre.
Fernando Barba
(Académico de Número de la Academia Nacional de la Historia de la Rep. Argentina)
Roberto, como siempre fáciles de leer y enterarse de temas prácticamente muy poco tratados, saludos
Alberto Bellucci
(Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Rep. Argentina)
Felicitaciones por el nuevo número, veo que tiene artículos muy diversos e interesantes que leeré detenidamente.
Gracias y abrazo.
Mauro Herlitzka
(Coleccionista de arte; Fundador de la Fundación Espigas, Director de la Galería Herlitzka + Faría y entre otras actividades, miembro de la Asociación Latinoamericana Fondo de Adquisición de la Tate Modern (Londres) y miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA) Muchísimas gracias, son interesantísimos los artículos de Hilario! Felicitaciones pues es un gran esfuerzo. Cordialmente, M.H.
Juan Carlos Borra
(Miembro Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía) Estimados: Es realmente un privilegio en este mundo convulsionado y con valores morales y espirituales en franca crisis, que en un país roto como el nuestro, haya gente que produzca esta maravillosa revista digital. Su comentario editorial de este número es de gran actualidad y, a mi modo de ver, comenta temas cruciales que, tal vez, sean una bisagra en muchos aspectos, algunos de los cuales me preocupan particularmente. Vega Andersen ha logrado construir una ágil, profunda y muy bien diseñada publicación en la que aportan medulosos conocimientos destacados personajes de nuestra cultura. En los momentos que nos está tocando pasar es casi un milagro. El colega Carvajal asombra por su responsabilidad y conocimientos, al igual que Podgorny, el amigo Schávelson y Cirio. Párrafo aparte el trabajo de Abel Alexander sobre el rescate del, para mí, desconocido Pitré. En estos momentos oscuros, este producto tiene un reconfortante estímulo que hace pensar que no todo está perdido. Muy apropiada la nota sobre el Dr. Gotta, respetado y generoso impulsor de la conservación del patrimonio cultural argentino. Una enorme pérdida.
Enrique kagel
Excelentes notas todas !!!
Carlos Ferrari
Con gusto les comento el agrado que me causa vizualizar, todavía a vuelo de pájaro, el excelente boletin que nos acercan. Pero quiero destacar ademas el excelente editorial del Sr. Vega Andersen sobre el tan mentado Chat GPT, donde con fina ironia nos comenta y alerta sobre los pro y contras de "tan maravillosa" herramienta. ..
Marcelo Olmos
(Académico Delegado en Entre Ríos, Academia Nacional de Bellas Artes, autor de la obra "Paraná: Arte y Sociedad (1730 - 1940)", 2022) Excelente, muy buenos artículos tanto por el contenido como por la solvencia de sus autores.
Manuel Jose Blasco
(Arquitecto, socio del Estudio Blasco - Oliva) Realmente un acierto en cuanto a contenidos tan variados .
Leonor Calvó
(Académica Delegada en la Provincia de Jujuy. Academia Nacional de Bellas Artes) Estimados: Disfruté la lectura de los artículos publicados en este número. Gracias.
Dr. Norberto Frigerio
(Director de Relaciones Institucionales. La Nación S. A.) Estimado Roberto: Expresamente me pidió el Dr. Julio Saguier que le hiciera llegar en su nombre y representación estas líneas. Con profunda alegría recibimos esta nueva publicación digital referida a las artes, letras y oficios “Hilario”. Bienvenidos al mundo online, puerta inexorable y cierta para ver el futuro y todos los cambios que se aproximan. Con detenimientos recorrí Hilario, sus páginas, plenas de buenas imágenes, textos muy bien escritos, y ya con 6000 suscriptores expresan inequívocamente que están sembrando en buena tierra. Por cierto reconocemos, que trabajar sobre las letras, y las artes así como los oficios, con fuerte identidad nacional expresan lo más profundo de nuestra cultura nacional. Es justamente, en coincidencia con usted, lo que se encuentra en el ADN de LA NACION desde hace más de 153 años. Celebramos profundamente, todo aquello que ayuda a nuestros ciudadanos a conocer mejor su identidad, sus raíces así como sus orígenes. Con deseos de éxitos, acepte el testimonio de amistad y buenos sucesos, ante tan valioso esfuerzo, Muy amigablemente, Dr. Norberto Frigerio
Staff
Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.