Por Roberto Vega Andersen Un medio de comunicación es una ventana abierta hacia la libertad de expresión. Así lo comprendemos desde nuestro espacio, aunque las voces que contiene parezcan inocuas y sin compromiso político, enfocadas en las huellas de la historia, en el palpitar del arte -sea académico o popular-, o en los pliegues de la creación literaria; en suma, en el patrimonio cultural en general. Lo cierto es que cada uno de nosotros brega por una sociedad con raíces, con identidad, por un presente menos traumático, más inclusivo, y por un mañana sin gente con hambre, con trabajo y bienestar. Creamos esta publicación en el deseo de promover un diálogo entre investigadores, gestores, funcionarios, creadores, coleccionistas y lectores curiosos, sin grandes pretensiones, entusiasmados por la idea de ser un vaso comunicante dentro del ecosistema de la cultura y hoy debemos reconocer que el vuelo tomado por la revista digital Hilario nos transformó la agenda de trabajo. Reuniones de redacción, correos electrónicos, llamadas telefónicas y nuevas lecturas, junto con las labores de producción y edición ocupan intensas jornadas en cada mes. Somos un pequeño grupo, una empresa familiar que aparenta de mayor porte debido a la asistencia de todos ustedes, los colaboradores y lectores que le dan vida a este desafío hecho realidad. Para la entrega de mayo contamos con las firmas de Irina Podgorny, Sonia Decker, Patricia Nobilia, Claudia Kohen, Abel Alexander, Germán Carvajal y Guillermo Palombo. Cada uno en su área de interés nos ofrece un texto que reúne pasión y compromiso, la fórmula que nos guía. En todos nosotros resuenan los ecos del Correo de Lectores vivenciado en el último número de esta publicación; esas voces que nos enviaron alimentan la voluntad de continuar por este camino, el que en un tiempo muy próximo nos situará también en Montevideo, respirando más que nunca estos aires rioplatenses. ¡Gracias por acompañar, por estar y por dejarnos sus impresiones!
Mayo 2023
Editorial
Tutankamón: Un hecho fotográfico
Por Irina Podgorny *En noviembre del año pasado se cumplieron cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, uno de los acontecimientos más rimbombantes de la historia de la arqueología del siglo XX, la cual, todavía, no tiene una explicación para semejante entusiasmo. ¿Por qué un faraón muerto en 1137 A.C., a la edad de 18 años, joven, de reinado efímero y de importancia política cercana a cero, tres mil años después de su deceso, alcanzaba una notoriedad rayana en lo incomprensible? La pequeña comunidad de egiptólogos, de hecho, miró con asombro cómo ese descubrimiento de una de las tantas tumbas del Valle de los Reyes, generaba un debate del que participarían no solo millones de lectores sino también el rey Jorge V y el gobierno egipcio.
El hallazgo de un inédito retrato fotográfico de Felipe Varela. Sorpresa de los antiguos arcones familiares
Por Abel Alexander *La enorme figura del caudillo montonero Felipe Varela -conocido como el "Quijote de los Andes"- quién condujo en el período de la Organización Nacional a miles de paisanos alzados voluntariamente en armas contra la hegemonía de Buenos Aires y por el sueño de la unidad latinoamericana, ha sido, sigue siendo y será materia de estudio y análisis para los investigadores de nuestra historia más profunda. Es así como se dispone de una abundante bibliografía referida a su breve y sonada trayectoria. Varela nació el 11 de mayo de 1821 en la pequeña localidad catamarqueña de Huaycama y falleció víctima de la tisis durante su exilio en el pueblo de Nantoco - Tierra Amarilla (Chile) con solo 49 años. Al margen de tan copiosa obra, hoy queremos abordar un tema especial de su biografía, poco o nada investigado; nos referimos a su escasa representación fotográfica y lo hacemos a la luz de un nuevo hallazgo que reputamos como de extraordinaria importancia.
Degas, Toulouse Lautrec y la intimidad femenina
Por Sonia Decker *Con el Impresionismo culmina el largo camino de la pintura hacia la captación de la realidad y de esta manera se abrieron las puertas al arte del siglo XX. Ciertos pasajes del “Diario” de Eugène Delacroix, antecedente indudable de los impresionistas, hablan de manera elocuente sobre ello. ¿No fue este pintor romántico quien afirmó que “en la Naturaleza todo era reflejo”? Ciertamente, reflejo de la luz que llegaba a los ojos y les hacía reconocer el color tal como mostraban los cuadros contemporáneos de Turner o de Constable. También Corot, artista tan sensible como los impresionistas a la realidad de la luz y a su actitud ante lo natural, recomendaba someterse a la primera impresión, y nadie puede olvidar a Boudin, el magnífico “captador de sensaciones atmosféricas”.
Reseña de un rescate arqueológico en el norte de Sinaí
Por Claudia Kohen *«Desde tiempos predinásticos, la llanura costera del Mediterráneo, entre Gaza y el Canal de Suez, constituyó la ruta terrestre más importante entre Egipto y Palestina. A lo largo de la historia, transitaron por ella ejércitos, caravanas de comerciantes y pastores nómades. Los vestigios arqueológicos dan cuenta de asentamientos, puestos militares y fortificaciones que tuvieron propósitos defensivos y de apoyo al ejército egipcio en sus campañas hacia el Levante. Así lo atestigua un relieve en uno de los muros del templo de Amón en Karnak, que conmemora la campaña militar y la llegada triunfal de Seti I – el primer faraón de la dinastía XIX- a Egipto luego de su victoria en Canaán». En aquella región, la Misión Arqueológica Argentina trabaja desde hace décadas en la recuperación de los vestigios más antiguos de la civilización egipcia y de otras culturas próximas. La arqueóloga Claudia Kohen, integrante de este equipo de investigadores, nos brinda un panorama sobre las campañas y estudios realizados.
El Teatro Colón y su telón de boca
Por Germán Carvajal *«El antiguo telón de boca del Teatro Colón, utilizado cuando se inauguró su actual sede en 1908, con el Manto de Arlequín que todavía adorna la boca de escena, era de tela pintada y apertura vertical. Provisto por el celebrado Marcel Jambon, fue reemplazado en 1931, año en que el Teatro pasó a manos de la Ciudad de Buenos Aires. El “nuevo” telón, de dos paños de terciopelo con aplicaciones y apertura a la italiana, era una maravillosa pieza de arte textil, sin rival por la audacia y riqueza de su concepción y la calidad excepcional de su manufactura, inhallable en otras salas de ópera por mí conocidas». Así comienza un texto descarnado, testimonial, escrito por uno de los protagonistas de la restauración de los textiles del Teatro Colón. En la edición anterior de nuestra revista presentamos su primera entrega, aquí el arquitecto Germán Carvajal se detiene en las vicisitudes que acompañaron al reemplazo de “la maravillosa pieza de arte textil”, el telón de 1931.
Artistas y cronistas viajeros en el Río de la Plata. Hasta mediados del siglo XX.
Juan Antonio Varese. Montevideo. Editorial Planeta. 2021. En 4º (24 x 16,5 cm), 306 pp. Encuadernación rústica de editor. Varese construye esta obra impulsado por la pasión del lector curioso y agudo. Sin duda, estos textos han madurado en años de cosecha acudiendo a las fuentes más diversas: visitas a museos y colecciones particulares, e incontables lecturas de libros de viajeros, ensayos históricos y artísticos, catálogos y folletos varios. La fórmula es conocida, pero tal acumulación de datos a lo largo de décadas, bien podría concluir en una caótica sopa de letras y sin embargo, su carácter de escritor maduro le permitió redactar un libro cautivante.
Joseph Redhead. Un sabio británico en la Salta del siglo XIX.
Ricardo N. Alonso. Mundo Editorial. Salta. 2023. En 4° (22 x 15 cm), 92 pp. Encuadernación rústica de editor. El autor cuenta con una extensa bibliografía, de modo que no sorprende con esta nueva obra; más bien alegra por su aporte a la divulgación científica de un precursor en nuestro país y a la edición facsimilar del primer trabajo de este tenor publicado en Argentina allá por 1819. El ejemplar de la obra reproducida perteneció al coronel José Arenales y se conserva en el Museo Bartolomé Mitre.
El MALBA llegó a la plataforma Google Arts & Culture
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la institución fundada en septiembre de 2001 por la Fundación Eduardo F. Constantini, finalmente llegó a la plataforma Google Arts & Culture, un proyecto que se extiende por todo el mundo incorporando los museos más destacados para “recorrerlos” de modo virtual, cuando lo desees y paseando por obras de las más diversas vertientes artísticas.
La colección de Juan B. Ambrosetti y Elena Holmberg
Por Guillermo Palombo *Autodidacta en ciencias naturales, se formó con Florentino Ameghino y Eduardo L. Holmberg (más tarde su suegro), y sus extensos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina le permitieron adquirir experiencia como naturalista viajero. Estudió culturas y creencias de los pueblos precolombinos, halló ciudades prehistóricas como La Paya en Salta, e identificó el Pucará de Tilcara en la quebrada de Humahuaca. Designado en 1903 como profesor suplente a cargo de la cátedra de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, al año siguiente creó el Museo Etnográfico en los sótanos de dicha Facultad, por entonces en Viamonte 430.
Disparates en Argentina. El Arte del grabado en Francisco de Goya
Por Patricia Nobilia, Curadora de la Exposición. *Los grabados de Goya han marcado la Historia del Arte y hecho correr ríos de tinta. Pero los exégetas de su última serie, llamada Disparates o Proverbios, se han hallado ante una misión casi imposible. Su hermetismo se refuerza por el carácter inconcluso y la ausencia de comentarios descriptivos. Qué quiso decir el maestro de Fuendetodos [1] si es que acaso quiso decirnos algo. Algunas interpretaciones la vinculan al mundo de los sueños, otras con el carnaval, fiesta que se caracteriza por la subversión de aquello que representa “el orden establecido”. Son escenas inquietantes, plenas de fantasía donde todo resulta ilógico y sorprendente. Procedentes de una colección privada, la exposición del Museo Larreta presenta Disparates, última serie de grabados publicada luego de la muerte del aragonés.
Un paseo por Tigre a puro arte
Por Roberto Vega AndersenLa ciudad de Tigre y el Delta forman un espacio de atracción para visitantes argentinos y extranjeros; naturaleza, gastronomía y cultura se reúnen para disfrutar de un entorno muy amigable y variadas opciones. Su acceso por tren o en auto resulta cómodo y bien se merece dedicarle un día o una media jornada. Esta vez les queremos recomendar especialmente su Museo de Arte (MAT), ahora mismo con dos muestras cautivantes: “Caraguatá y Esperita” de Marcia Schvartz con curaduría de Roberto Amigo y con las obras de su patrimonio, “Meta romances: entre lo sublime y lo mundano” curada por Anabella Monteleone.
Correo de lectores
Si usted nos autoriza, compartiremos sus palabras con nuestra comunidad.
5 Comentario(s)
Silvio Killian
(Bibliotecario Musical en Centro Cultural Recoleta - Ciudad de Buenos Aires) Queridos amigos: Quisiera aportar una humilde apostilla musical a este erudito e interesante artículo de Irina Podgorny, referido a la importancia del relevamiento fotográfico en la expedición que en Egipto permitió dar con la tumba del joven faraón Tutankamón. En él se señala el impacto universal que tuvo tal descubrimiento y ese impacto, obviamente, también se hizo sentir en otra reina, la Reina del Plata. A fines de 1923 (apenas un año después del sensacional hallazgo) José Bohr compuso el camel-trot (una variante del foxtrot que hacía furor por esos años) "Tut-Ankh-Amón". Él mismo lo dio a conocer tocando un extraño instrumento que él había desarrollado, el serrucho. El pianista Antonio Tanturi (hermano del célebre Ricardo) lo invitó para que ambos lo tocaran por la onda de la Radio Sudamérica. Francisco Canaro, que no se perdía nada que pudiera ser un éxito, lo escuchó e inmediatamente convocó a Bohr para que lo grabara junto a él y su Jazz Band. El éxito fue inmediato y las copias del disco se vendían como pan caliente. Pero algo faltaba para que el suceso fuera completo: Un texto cantable. Y Bohr le pidió a su socio en muchas empresas teatrales, Juan Cancio Millán Bonell (madrileño afincado en Buenos Aires) que escribiera una letra sobre su música. Cuando Gardel se enteró, llamó inmediatamente a Bohr quien, al piano, le "pasó" la música a los guitarristas de El Mudo quienes lo acompañaron en la grabación que este hiciera en el verano de 1924. Les copio la primera estrofa para que el curioso lector pueda darse una idea de cómo estaba tratado el tema y se decida a escucharlo en la voz inigualable de Gardel: Al aparecer Tut-Ankh-Amón // hizo entre las damas sensación // que hasta la moda, toma con soda, // al pobre Faraón. Gracias al investigador y coleccionista Guillermo Calvo podemos escucharlo en Youtube en este enlace: https://youtu.be/JN_eyUdYy1E Acompañan a Carlos Gardel sus guitarristas José Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri. Carlos Gardel - Tutankhamon - Camel Trot Disco Odeón Matriz 1810 18094 A ¡Les mando un fuerte abrazo!
Nestor Garcia Monzon
(Nuevo lector, registrado en nuestra web) Recibí el mail y lo ojeé a vuelo de pájaro (no tan así), con un poco más de detenimiento, porque me llamó mucho la atención por tocar temas interesantes y pocos conocidos, gracias por el envío. Espero recibir los siguientes.
Daniel Pelenur
Estimado Roberto siempre estas presente con tu trabajo, se siente la pasion que pones en lo tuyo y todo lo relativo al arte, argentino, contemporaneo y demas, sos un luchador, visionario, segui asi , con tu familia en apoyo y gestion tambien, vamo arriba como se dice en la Banda Oriental !
Abrazo Daniel
Enrique Kagel
Muy interesante, lo escrito por Guillermo Palombo sobre la colección Ambroseti - Holmberg. Exelente !!!
Juan Carlos Balmas
(Desde Córdoba, Argentina) Leo con creciente "fervor" (y no precisamente "de Buenos Aires", sino bien de interior) la revista digital de Hilario Books. Del último número me ha sorprendido gratamente la nota de Abel Alexander sobre la fotografía de Felipe Varela, que como bien lo dicen el autor y el director de la publicación, amplía notablemente la iconografía escasa de este relevante personaje. El de Palombo sobre el matrimonio Ambrosetti - Holmberg es iluminador sobre los usos y costumbres del coleccionismo argentino de fines del siglo XIX - principios del siglo XX: cubrir el amplio espectro de objetos que van desde los ceramios e instrumentos líticos y metálicos de los tiempos prehispánicos, a la pintura, las tallas en madera y la platería del período colonial, rescatando para la arqueología e historia actuales, materiales patrimoniales que de otra manera se hubieran perdido definitivamente ante la iconoclasia de la modernidad de entonces. Se agradecen las recomendaciones de Vega Andersen respecto a las exposiciones del MAT y de Nobilia respecto a la del Museo Larreta. Traicionando, empero, mi vocación interiorista debo decir que el artículo sobre el telón del Teatro Colón fue el que más me impactó: me alegra infinitamente que alguien exprese públicamente con tantos fundamentos técnicos y estéticos lo que seguramente muchísimos pensamos sobre el adefesio perpetrado por un extremamente ultrasobrevalorado "artista" porteño. Aplausos para el autor y para Hilario que acogió este excelente artículo. En relación a los artículos relacionados con "descubrimientos" en el extranjero me reservo opinión. Sobre esos asuntos prefiero leer las fuentes originales en sus lugares de origen (valga la aparente redundancia). En cambio, sí gustaría leer más artículos sobre extranjeros que escribieron, pintaron o dibujaron este país en el que nací y vivo. Por eso, agradezco la recomendación sobre el reciente libro dedicado a los cronistas y viajeros al Plata, que se agrega a una larguísima lista engordada por Vittori y tantísimos otros. Para finalizar, mis expectativas son seguir conociendo más sobre colecciones y coleccionistas argentinos como las presentadas por Palombo, y sobre artistas nativos y viajeros del siglo XIX que raramente se mencionan, como el dibujante de Darwin, Conrad Martens, por citar solo un ejemplo. Al respecto, me gustaría saber cuál es la imagen impresa más antigua sobre lugar, evento o personaje relacionado con la actual Argentina. La iconografía del Plata y regiones circunvecinas, según Del Carril y Aguirre Saravia en la celebrada Monumenta, parece comenzar con el Schmidel de Hulsius (tal vez por el hecho de Mitre poseer un ejemplar de esta obra). Sin embargo, los grabados del Schmidel de De Bry son, evidentemente, anteriores en dos o tres años, aunque no hayan sido publicados en su momento debido a su fallecimiento. De todas maneras, las representaciones de Hulsius y De Bry son tan ficticias como otras sobre el Plata que les antecedieron. Rescatarlas de los olvidos de Del Carril, Aguirre Saravia y otros iconógrafólogos sería, creo, un importante aporte de la revista digital de Hilario.
Staff
Esta publicación no comparte necesariamente las opiniones de todos los autores de los textos editados.